Buscar

cursos » nota

Publicado el 12 de marzo de 2013 a las 16:36 hs.

La dramaturgia clásica aplicada a la producción teatral contemporánea ¿Qué es lo que sigue teniendo vigencia y por qué?

Seminario especial teórico-práctico en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas a cargo de Pedro Espinosa

Inscripción a partir del 4 de marzo de 2013

UBA - Centro Cultural Ricardo Rojas
Av. Corrientes 2038- 2040 Planta baja
Ciudad de Buenos Aires
Tel.: 4954-5521 / 4954-5523
www.rojas.uba.ar


La dramaturgia clásica aplicada a la producción teatral contemporánea ¿Qué es lo que sigue teniendo vigencia y por qué?

8 reuniones.
Una vez por semana.
Abril y mayo. Días martes de 17,30 a 19,30.
Inicia martes 9 de abril

Objetivos

1- Precisar y organizar conceptos referidos a la estructura básica del lenguaje teatral y a sus articulaciones con la estructura social, como paso previo del análisis de textos dramáticos y de producciones escénicas.

2- Valorar la comprensión de esta dialéctica para la formulación de propuestas de sentido.

3- Adquirir información básica respecto de la dramaturgia clásica y de sus relaciones con los contextos de producción y de recepción.

4-. Practicar el análisis de la dramaturgia clásica desde la perspectiva de su aplicación a la producción teatral contemporánea. ¿Qué es lo que sigue teniendo vigencia y por qué?

Contenidos y actividades

1- Presentación del programa. La comunicación teatral y la significación dramática. Preguntas al texto dramático. Lectura: “Preguntas y… ¿respuestas?” Apunte de cátedra.

2- Principales sucesos históricos de Grecia. Lectura previa: “Grecia: el proceso de la revolución económica y la crisis, entre los siglos  IX y V a/C”.  Apunte de cátedra. Actividad: Debate.

3 - Preguntas a Edipo rey, de Sófocles. Lectura previa del texto. Actividad: Análisis y debate.

4 - Articulación entre la obra Edipo rey, de Sófocles, y el contexto sociopolítico de Atenas en el 430 a/C. Actividad: Debate.

5 - Inglaterra: El teatro entre la monarquía y la burguesía. Lectura previa: “Un modelo: Inglaterra desde la Guerra de las Dos Rosas hasta el reinado de Isabel I.” Apunte de cátedra. Actividad: Debate.

6 - Preguntas a Romeo y Julieta, de Shakespeare. Lectura previa del texto y análisis. Actividad: Debate.

7 - Articulación entre la obra Romeo y Julieta, de Shakespeare, y el contexto sociopolítico de Inglaterra en el siglo XVI. Actividad: Debate.

8 - Repaso y conclusiones. Actividad: Debate.

Este seminario está destinado a teatristas interesados en explorar la dramaturgia clásica ubicándola en sus contextos de producción y de recepción, así como también en investigar sus vínculos con la política y su posible vigencia para la producción escénica actual, tanto en la elección de los temas como en la construcción dramatúrgica.

Requisitos:

Estudios secundarios completos. Experiencia básica en teatro: actuación, dramaturgia, dirección, escenotecnia. Presentar un sintético currículum. Los únicos materiales necesarios son los textos de Edipo rey, de Sófocles, y de Romeo y Julieta, de William Shakespeare y las fotocopias de los Apuntes de Cátedra: aproximadamente 25 fotocopias.


Pedro Espinosa: Crítico teatral. Ha publicado artículos y comunicaciones en revistas especializadas. Practicó la dramaturgia. Entre 1979 y 2011 fue docente de Historia del Teatro en diversas instituciones educativas, como la Escuela de Teatro de Buenos Aires, el IUNA y el Profesorado en Teatro de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Participó en congresos y coloquios nacionales e internacionales: Santiago de Chile; Londrina, Blumenau y Canela (Brasil), Montevideo (Uruguay), Charleville-Mezieres (Francia), Berlín, Moscú. Dictó conferencias y cursos en Lugano (Suiza), Madrid y Milán. (1987/1996).

Publicó Efemérides del Teatro Nacional, edición del Instituto Nacional de Estudios de Teatro (1986). Participó en la redacción del Breve diccionario marxista de estética (1989). Autor de Los porfiados actores de Rojas (2000), crónica histórica del Teatro Florencio Sánchez, de Rojas, Provincia de Buenos Aires. Publicó, en colaboración con Patricia Devesa, Teatro, política y memoria. De Teatro Abierto a Teatro por la Identidad, Ediciones Artes Escénicas (2012).

Jurado designado por el INT y el Consejo Provincial de Teatro Independiente (Buenos Aires) para encuentros zonales, provinciales y regionales. Jurado de la Región Centro del Instituto Nacional del Teatro, cargo obtenido por concurso de antecedentes y oposición para el período 2006/2008.

Recibió las distinciones Cóndor de Plata, Argentores y Premio Nacional, como coguionista del film Perros de la noche (1986), dirección de Teo KofmanDesignado Profesor Destacado de la carrera Profesorado en Teatro de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (2011).

Fue distinguido con el Reconocimiento Haroldo Conti, del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y la Asociación Argentina de Actores, “por su aporte al teatro independiente nacional”; en las Jornadas de Homenaje al Teatro Independiente, 18 y 19 de agosto de 2012.