Buscar

cursos » nota

Publicado el 25 de febrero de 2013 a las 12:57 hs.

Taller Entrenamiento para Actores y Directores

Coordinado por Héctor Levy-Daniel

-Trabajo exhaustivo sobre escenas de teatro clásico y moderno.

-Acercamiento al texto dramático desde la perspectiva general de la concepción de la obra (estructura dramática, marco histórico, estructura ideológica, consideración de las fuerzas que atraviesan la obra).

-Escritura corporal de la obra en el espacio escénico: dramaturgia del actor sobre la base de los textos elegidos por los participantes del taller.

-Trabajo profundo sobre el tema de la narración escénica: la acción dramática, la acción física y los objetos.

Solicitar informes al 15-5696-5664 o a anagrama@fibertel. com.ar


Héctor Levy-Daniel:
Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, es dramaturgo, director, docente, investigador, guionista. Entre sus obras estrenadas y/o premiadas se pueden mencionar Rommer, los últimos crímenes, Memorias de Praga (Premio FAIGA 1997), Instrucciones para el manejo de las marionetas, La noche del impostor, El archivista (en el marco de Teatro por la Identidad, también estrenada en Madrid y Edimburgo, Escocia), Despedidas, Serena danza del olvido (Premio Argentores a la mejor obra 2004; Tercer Premio Municipal de Dramaturgia obra estrenada; Mención de Honor en el Concurso Internacional Tramoya 2000 de la Universidad Veracruzana, México); Los insensatos (Mención de Honor en el Concurso Internacional Casa de Teatro, de República Dominicana), La postergación, Carroña, Destiempos, Resplandor bajo el hospicio (Primer Premio en el Concurso de Dramaturgia Historias Subterráneas, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires); Poker (Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes; Segundo Premio Municipal de Dramaturgia; Mención de Honor en el Concurso Internacional Casa de Teatro, de República Dominicana); Melodía para seis sombras; Las mujeres de los nazis (Trilogía compuesta por las piezas La inquietud de la señora Goebbels, La convicción de Irma Grese y El dilema de Geli Raubal, por la cual recibió el Premio Florencio Sánchez al mejor autor del año 2008. Próxima a ser publicada por Editorial Losada); Ultimos esplendores antes del viaje (Mención de Honor Premio Fondo Nacional de las Artes); Dinero. Heptalogía; Yocasta, (Nominado al Premio María Guerrero al mejor autor argentino del año 2011; nominado al Premio Florencio Sánchez como mejor director del año 2011)
Su guión cinematográfico para largometraje Lo que esconde el Kaiser fue ganador de una Mención de Honor Premio Fondo Nacional de las Artes 2003 de Guión Cinematográfico).
Recibió la Beca Nacional de Perfeccionamiento del Instituto Nacional del Teatro , la Beca Nacional de Creación del Fondo Nacional de las Artes y la Beca Nacional de Creación Grupal del Fondo Nacional de las Artes.
Actualmente se desempeña como titular de la materia Actuación I de la carrera de Artes Dramáticas de la Universidad del Salvador, como titular de la materia Modelos de Estructuras Dramáticas en la Maestría de Dramaturgia del IUNA.
La totalidad de su obra ha constituido el objeto de la tesis de doctorado Teatro Político en América Latina, un estudio sobre polìtica, estéticas y metáforas en la dramaturgia de Héctor Levy-Daniel del investigador venezolano Carlos Dimeo, quien además, entre muchos otros artículos sobre el autor, ha publicado “Héctor Levy-Daniel: poéticas de lo político y otras metáforas” en el libro publicado por el Instituto Arendt: “Búsquedas de sentido para una nueva política”, editado por Paidós. Asimismo ha sido objeto de muchos otros estudios de investigadores latinoamericanos, norteamericanos y europeos
Entre sus trabajos teóricos pueden citarse los artículos “Teoría del teatro épico: elementos para pensar una poética” (Revista Rabdomantes números 3 y 4); “Pinter. Una dramaturgia de la amenaza” (en el libro Estudios críticos sobre Harold Pinter, editado por Nueva Generación); “Política y teatro. Elementos para pensar sus relaciones” (en revista Palos y Piedras Nº2, de Buenos Aires y Conjunto Nº 136 de La Habana, Cuba); “Sartre. Algunas claves de su teoría del teatro" (editado por Revista Digital Dramateatro de Venezuela); “Beckett. Estrategias textuales: de las novelas al teatro"; “La poética de Chejov. Algunas estrategias textuales” (editado por Revista Digital Dramateatro de Venezuela) “Teatro-Ficción-Metáfora" (editado por Revista Digital Dramateatro de Venezuela); “La técnica del actor épico. Una introducción” (en el libro Historia del actor, compilado por Jorge Dubatti, editado por Colihue), "Edward Gordon Craig: la Supermarioneta contra el actor" (en el libro Historia del actor II, compilado por Jorge Dubatti, editado por Colihue); "Teatro. Sentido y Política" (en Revista Digital Afuera y en Revista Digital Palos y Piedras). Marlon Brando. Conceptos sobre la actuación (en el libro Historia del actor III, compilado por Jorge Dubatti, editado por Colihue).