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Publicado el 10 de diciembre de 2012 a las 12:17 hs.

Talleres de verano en el Conti - Teatro - Danza - Música - Seminarios

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) abren la inscripción a los talleres artísticos gratuitos que se realizarán durante enero y febrero de 2013.
ENERO
Teatro Épico

Docente: Julieta Grinspan

Martes 22, miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de enero / 18 a 21 HS

Este seminario pretende ser un punto de partida para que los participantes puedan encontrar otras formas posibles de construir el hecho artístico. Mediante un recorrido por la bibliografía de Bertold Brecht sobre el tema específico de teatro épico entre otros, se abrirán caminos para pensar al teatro en general y el que cada uno produce cotidianamente en particular.

En lo específico, se abordarán textos que produzcan lo participantes individualmente durante el seminario. Así, abordaremos los elementos técnicos y las concepciones generales para un teatro épico según el imaginario y la temática que cada participante ha decidido trabajar. Cada integrante terminará el seminario con un enriquecedor trabajo que se lleva consigo. No solo será el resultado logrado un hecho valioso, sino y por sobre todo, el aprendizaje de un nuevo proceso de construcción.

Julieta Grinspan es integrante de "El Bachín teatro", grupo de teatro independiente con 13 años de trayectoria. El grupo ha desarrollado una vasta investigación sobre el teatro de Bertold Brecht. Así, va en la búsqueda de un lenguaje propio, que encuentre los lineamientos para un teatro épico de características latinoamericanas. Es decir, en la búsqueda de su lenguaje, trabaja sobre la re-significación las propuestas del dramaturgo alemán según los requerimientos de nuestra época y contexto histórico, político y cultural.
Danza Contemporánea Butoh

Docente: Ana Laura Ossés

Martes 15 y 22 / 11 a 14 HS
Jueves 17 y 24 / 11 a 14 HS

El propósito de este seminario intensivo es explorar en el reconocimiento de nuestro cuerpo como territorio de múltiples fuerzas. Encontrarnos en la escucha de las intensidades que podemos desplegar y que nos componen cuando bailamos.

Habitaremos el cuerpo molecular, el cuerpo energético. Su peso y los recorridos desconocidos que se abren cuando lo soltamos. La presencia en y con las relaciones que se establecen en el espacio que habitamos. El espacio y el cuerpo entendido como paisaje de fuerzas.

Cuando buceamos en nuestro cuerpo-materia, múltiples memorias pueden hacerse presentes.

Seminario de acercamiento al texto teatral

Docente: Flora Ferrari

Martes 22 y 29 / 18 a 21 HS
Jueves 24 y 31 / 18 a 21 HS

El seminario consiste en un acercamiento al texto dramático a partir del trabajo con escenas y monólogos de obras teatrales del siglo XX. El objetivo es que los participantes exploren y amplíen las posibilidades expresivas de su cuerpo y su voz, desarrollando la percepción y reconociendo los elementos básicos de la estructura teatral para la construcción de personajes y la dramatización de situaciones imaginadas en el abordaje a un texto dramático.

Flora Ferrari es actriz, docente de teatro y cine. Licenciada en Artes Combinadas de la UBA, se formó en teatro con Ciro Zorzoli, Julio Chávez, Felisa Yeni, Berta Goldenberg, Alejandro Catalán y Rubén Schuzmacher. En danza, se formó con Gerardo Litvak, Fabiana Caprioti, Eugenia Estévez y Marina Giancaspro. En clown, con Leticia Torres. Estudió canto con Myriam Henne-Hadda y dramaturgia con Mauricio Kartún. Ha realizado diferentes trabajos en el teatro, cine y televisión. Ejerce la docencia, dictando cursos de teatro, cine y expresión corporal a adolescentes, jóvenes y adultos.
FEBRERO
Taller de Teatro: Hacia una poética del acecho en la construcción dramática

Docentes: Nicolás Lison y Valeria Di Toto
Paisaje Sonoro: Sergio Fernández

Martes 5 y 12 / 18.30 a 21 HS
Jueves 7 y 14 / 18.30 a 21 HS

La propuesta es brindar un Seminario que indague la multiplicidad dramática en la construcción del personaje y la dramaturgia, accediendo a través de la configuración de una poética del acecho. La construcción del acontecer dramático desde ésta óptica no se fundamenta sobre la reproducción de lo establecido o de lo dado sino en el asedio de aquello que no cuenta. El lenguaje es la primera y principal fuerza estructurante, dislocarlo desde el cuerpo y la palabra nos permiten ver como aquellas fuerzas juegan en lo real.

Fragmentos de historias, de la historia, de obras, de cine (proyecciones) y paisajes sonoros (música en vivo) serán el espejo en donde el cuerpo y la palabra van a indagar a través de la tradición del surrealismo, de la metáfora, el teatro de Artaud y el esperpento de Valle Inclan y Goya.

Nicolas Lisoni. Licenciado y Profesor en Artes Combinadas (Orientación Cine, Teatro y Danza U.B.A). Actor, estudio con Jorge Montoya U.N.P.A. U.A.C.O. Egresado en la Escuela de Teatro de Buenos Aires (Raúl Serrano). Estudio y trabajo Pompeyo Audivert. Tomo clases con Alain Platel, Frank Castorf, Philip Glass, Augusto Boal, Sanchis Sinisterra, Sotiguí Kouyaté, Robert Wilson. Estudio Dirección Escénica en el IUNA. Participo de festivales y obtuvo varias menciones entre ellas mejor actor FESTESA 1999. Tomo clases de entrenamiento vocal con Carlos Demartino y Hector Jatzkevich. En docencia dicto talleres de teatro en la Facultad de Filosofia Y Letras, UBA, realizó su pasantía en el IVA, taller de teatro SEUBE FyL UBAXXII Penal de Ezeiza. Actualmente es JTP de la materia Dirección de Actores de la FUC, es co.conductor en Contraimagen Teatral y realiza trabajos de gestión en la SEUBE FyL UBA.

Valeria Di Toto. Actriz y Productora. Estudió la carrera de Actuación en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Se formó con Antonio Célico, Enrique Dacal, Ciro Zorzoli y Pompeyo Audivert, con quien trabajó y trabaja actualmente como actriz y productora en la instalación Museo Ezeiza. Dictó talleres de teatro en la Facultad de Filosofia Y Letras, UBA, clases de teatro en el penitenciario NºIII de Ezeiza, y en diversas escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. En radio trabaja como conductora y productora del programa Contraimagen Teatral en www.nadieteve.com.ar. Su formación incluye canto, danza clásica y jazz en el Instituto Superior de Artes (Patagonia), y Gestión y producción Teatral.

Sergio Raúl Fernández: Actor, Músico. Estudió en Andamio 90 (profesorado Artes con orientación en Teatro). Estudió y trabajó con Mariela Langdon (Teatro Fray Mocho) y con Pompeyo Audivert ( con quien actualmente trabaja). Participó como actor, productor y músico en varias obras. Dicto talleres de teatro en la Facultad de Filosofia Y Letras, UBA y en el C.C. Mate Amargo. En radio fue conductor en Contraimagen teatral (FM radio Colonia). Actualmente dirige www.nadieteve.com.ar (radio on line) y se especializa en el campo audiovisual y teatral.
Taller de Educación Popular de Canto Andino con Caja, Bagualas, Vidalas, Vidalitas Andinas, Yaravíes y Coplas con diferentes tonadas

Docente: Mauricio Cucien

Jueves 7, 14, 21 y 28 / 19 a 21 HS

"Rondando por callejones perdidos de nuestras aldeas hace cantar a todos sin dividirlos en réprobos o elegidos de la afinación y les permite sentirse pueblo, ser alma colectiva bajo el hechizo de la canción"
Leda Valladares

El espacio se nutre de los libros, las grabaciones y videos recopilados en campo, acercados por quien coordina y por las sonoridades que traen los integrantes migrantes que participan del Taller; como así también por las experiencias personales de todos quienes participan. Creando un clima distendido y de contención grupal, para encontrar a través de este repertorio un camino para liberar en canto los sentimientos más intensos.

 

Mauricio Cucien es docente, intérprete e investigador. Formado en Canto con Caja con la Sra. Leda Valladares, Canto Popular Prof. Marta Said e Instrumentos Autóctonos Prof. Fernando Barragán Sandi. Coordina Talleres de Educación Popular de Canto con Caja (desde 2003) en Fábrica Recuperada Impa. Desde 2007 en el Neuropsiquiátrico Braulio Moyano; desde 2009 en Facultad de Filosofía y Letras U.B.A.; desde 2012 un taller orientado a la tercera edad en la Obra del Padre Mario en González Catán y el Seminario de Cantos Ancestrales con Caja IUNA Folklore. Ha coordinado Talleres dentro y fuera del país, siendo los descendientes de los recopilados por su Maestra Leda Valladares y sus Recopilados, los principales transmisores de las melodías y valores para las nuevas generaciones de cantores. Como Intérprete de este canto ha cantado en innumerables escenarios y espacios dentro y fuera del País, y ha tenido el honor de ser invitado por el Bagualero Tomás Vazquez a cantar en el Escenario del Bicentenario representando a la Provincia de Salta, contando con el respeto y la valoración de quienes han preservado hasta la fecha estos Cantos Ancestrales.
Teatro del Oprimido

Docentes: Cora Fairstein, Paula Cohen y Débora Markel

Martes 5 y 12 / 18 a 21 HS
Jueves 7 y 14 / 18 a 21 HS

El Teatro del Oprimido se desarrolla en torno a un principio esencial: la práctica del arte escénico como una actividad dedicada a la transformación efectiva en la vida de los grupos sociales menos favorecidos. Es un conjunto de juegos, ejercicios físicos y técnicas especiales que pretende hacer de la actividad teatral un instrumento eficaz para la comprensión y la búsqueda de soluciones a problemas sociales, tomándola como un instrumento para el análisis y la búsqueda de alternativas frente a diferentes problemáticas.

Paula Cohen: Actriz egresada de la escuela Metropolitana de arte Dramático. Especializada en Teatro del Oprimido, con formación en CTO Río (Centro de Teatro del Oprimido de Río de Janeiro). Desde el año 2007 facilita y multiplica la técnica en diferentes espacios (contextos de encierro, barrios en situación de emergencia social). Fundadora y coordinadora del grupo Trafo.

Cora Fairstein es actriz, estudiante avanzada de la carrera Artes Combinadas (UBA) y multiplicadora de Teatro del Oprimido desde el año 2007. Formada con diferentes referentes locales e internacionales (CTO Río, Jana Sanskriti India). Especializada en TO y Educación Popular y en TO y problemáticas de género. Desarrolla capacitaciones en Argentina y el exterior. Fundadora y coordinadora de los colectivos Rizoma y Grupo Casonero de TO.

Débora Markel es Lic. en Trabajo Social (UBA). Desde el 2005 trabaja en comunidades y barrios en situaciones de vulnerabilidad social. Formada en Teatro del Oprimido con referentes de Argentina y Brasil, forma parte del colectivo Rizoma desde finales del 2009. Hace 2 años facilita la técnica en distintos espacios en Buenos Aires y provincias del interior de la Argentina.
Seminario-taller de danzas de orixás

Docente: Maite Niborski
Música en vivo: Pedro De Vita

Miércoles 6 y 13 / 19 a 21 HS
Sábados 9 y 16 / 16 a 18 HS

Orixá, fuerza de la naturaleza. El taller apunta a conocer los distintos elementos que la componen. Cada Orixá implica una fuerza, una cadencia, un ritmo, un color. Trataremos de diferenciar esas energías, de comprender su complejidad. Se abordará la técnica de movimiento para la danza de orixás para que el ritmo entre en el cuerpo y dar paso a su apropiación. Se trabajará con música en vivo a cargo de Pedro De Vita.

No es necesario tener conocimientos previos. Traer ropa cómoda y ganas de aprender.

Maite Niborski es bailarina e intérprete. Estudios de danza de orixás desde el 2005. En Buenos Aires con Julieta Eskenazi (C.C.G. San Martín), Marcela Gayoso, Paola Antonini, Wanda Migelson y Ezequiel Barrios. En la Escuela de Danza de la FUNCEB, Salvador de Bahía, Brasil, con Rosangela Silvestre, Augusto Omolú, Vera Passos y Mestre King. Investiga desde la improvisación la apropiación de las energías de los orixás, más allá de las formas preconcebidas, desde hace cuatro años. Actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Expresión Corporal en el Instituto UniversitarioNacional del Arte (IUNA). Como docente dicta clases de danza de orixás desde 2009 en forma particular, y desde el 2011 dicta un taller de Danza de Orixás en el área de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Pedro De Vita estudia percusión y música desde el 2002, con los profesores Germán Menconi, Quintín Quintana, Horacio López, Arauco Yepes, Diego Cueto, Pedro Conde, Vanesa Aguilar, Agustina Martínez, Guadalupe Otheguy y Esteban Palacios. A nivel institucional estudió en el conservatorio Manuel de Falla, La Chilinga, La Bomba de Tiempo, en la UNSAM. Participó como intérprete en los siguientes grupos: Wakamole Son, Ay Carmela, Zurikatos, Perro Viejo, grupo Kanchis, La Lunera, La Revuelta, Jarana Beat. Actualmente se encuentra estudiando repique de candombe y canto, participa en La Revuelta (comparsa de candombe), Ay Carmela (trió de música afrolatinoamericana), y musicalizando las clases de danzas de orixás con la profesora Maite Niborski y en las clase de danza moderna de la profesora Romina Pedroli en la UNSAM.
Seminario/Taller: El Ritmo en el Arte, un Análisis Autónomo y Multidisciplinario

Docentes: Claudia Barretta, Leticia Miramontes y Aníbal Zorrilla

Jueves 7, 14, 21 y 28 / 19 a 21 HS

El ritmo se presenta en el arte como un fenómeno de características propias, para cuyo abordaje en cada lenguaje artístico no parecen suficientes los conceptos y las herramientas empleados en el marco de otras disciplinas. Es necesario desarrollar un conjunto de conceptos propios del ritmo como disciplina autónoma, para su empleo en cada contexto en el que aparece, en el análisis, la enseñanza y la creación artística.
El Equipo de Investigación dirigido por la Dra. Perla Zayas de Lima e integrado por los Prof. Claudia Barretta, Leticia Miramontes y Aníbal Zorrilla está trabajando en el desarrollo de conceptos sobre el ritmo en el arte, y su aplicación al análisis, a la creación artística, la enseñanza, la crítica y la teoría del arte.
Esta aproximación a la problemática permitió a los investigadores desarrollar un método de análisis rítmico basado en conceptos simples, propios del ritmo como disciplina autónoma, de aplicación multi y/o interdisciplinaria. El método se reveló muy útil al aplicar los conceptos del ritmo de manera estructurada y orgánica al análisis y la creación artística, con el fin de esclarecer el rol de los fenómenos rítmicos en la obra de arte, como factor de conformación y organización interna, como vía de participación del público en la obra y como elemento estructural del estilo, entre otros.
El Seminario/Taller es de naturaleza teórico práctica, en cuyo transcurso se abordan los conceptos propios del ritmo por medio de la exposición y exploración teórica, y también a través de la práctica del análisis y la creación artística.

Claudia Barretta egresó de la Escuela Nacional de Danzas, del Taller de Danza Contemporánea del Teatro Municipal Gral. San Martín y es Profesora en Artes mención Danza IUNA. Profesora en la Escuela Nacional de Danzas y en el Instituto Universitario Nacional del Arte. Asistente Coreográfica y Repositora de Ana María Stekelman y Oscar Araiz. Bailó bajo la dirección de Norma Iglesias, Jorgelina Martínez D'ors, Paulina Ossona, Celina Goldín, Susana Sperling, y Joanne Barrett. Es coreógrafa e intérprete de su grupo independiente.

Leticia Miramontes es profesora de Artes en Danza IUNA y Lic. en Artes del Espectáculo de la Universidad Paris VII Sorbona. Especialista en gestión y administración cultural I.U.N.A y profesora de Rítmica Dalcroze. Seleccionada por el Ministerio de Cultura de Francia y La Maison des Cultures du Monde para el programa "Courant du monde". Profesora de Técnica de la Danza Clásica y de Composición coreográfica del Dto. de artes del movimiento I.U.N.A, y profesora de Rítmica Dalcroze del Dto. de Artes Dramáticas del I.U.N.A

Aníbal Zorrilla es pianista acompañante en danza clásica y contemporánea en el Dto. de Artes del Movimiento del IUNA, donde es J.T.P. de la Cátedra de Músicos Acompañantes, y en el Taller de Danzas del Teatro San Martín, entre otros. Autor de música para numerosas obras teatrales, participó de distintos espectáculos como Director Musical, músico en escena, pianista, compositor y productor musical. También se desempeña como docente de piano, armonía, audioperceptiva y composición musical.