Buscar

cine » nota

Críticas | Publicado el 06 de febrero de 2020 a las 15:00 hs.

La delgada línea de la parodia

Luego de dos nominaciones a los Golden Globes y de ganar el premio BAFTA a Mejor Guión adaptado, la película Jojo Rabbit posee seis nominaciones a los premios Oscar, cuya entrega se lleva a cabo el próximo domingo 9 de febrero.

Por Denise Pieniazek

“Let everything happen to you.

Beauty and terror.

Just keep going.

No feeling is final”

Rainer Maria Rilke

 

Es muy complejo exponer las ideas y reflexiones sobre una película como Jojo Rabbit (2019) puesto que es en gran parte una parodia al Nazismo, una de las ideologías más complejas y atroces de la historia de la humanidad. Si hay algo que varios autores señalan al hablar del nazismo es su capacidad de representación y la puesta en escena de la maquinaria Nazi y su posterior genocidio. Por ello, no es casual que la segunda guerra mundial sea el tema más utilizado en la historia del cine en toda clase de géneros y propuestas estéticas.

Christine Leunens es autora de la novela Caging Skies (2008), en la cual se inspiró  Taika Waititi para escribir y realizar este peculiar largometraje. Respecto a Jojo  Rabbit se considera que la idea germen de un niño fanático que dialoga con lo que sería un “espectro/presencia” de Hitler, es muy original. Sin embargo, todo el desarrollo posterior del campamento Nazi, y la ironía con la que es tratada el nazismo hacen parecer al relato carente de originalidad puesto que parece una fusión entre ideas de películas previas como Moonrise Kingdom (2012), Inglourious Basterds(2009), y  porque no también, salvando las distancias The Boy in the Striped Pyjamas(2008).

Es muy interesante como la idealización de este niño, el protagonista apodado “Jojo Rabbit” y su mundo de “burbuja” se van modificando, haciéndolo cambiar  incluso observándose frente al espejo, alcanzando la madurez. Otro aspecto  interesante es la libertad educativa de su madre (interpretada eficazmente por Scarlett Johansson), cuyos ideales distan del mundo que concibe su pequeño hijo  y aun así por protección y por desear que su hijo realice su propio camino hasta  el saberfrente a la bajada de línea nazi. En dicho sentido cada personaje muestra las distintas reacciones humanas frente al desgarrador contexto de guerra.

Si bien Jojo Rabbit tiene varios momentos bien logrados de complicidad y resulta entretenida, hay una escena cercana al desenlace del relato que en lo personal me parece desacertada y la más polémica de la película. La secuencia en que Jojo deambula por las ruinas de la guerra, que está terminando y muestra la caída del orden Nazi. En ella, mediante la cámara lenta y una música desencajada,  los niños son enviados al combate a inmolarse. Esto me parece gravísimo porque si bien es una parodia, no todo es lo mismo, y no es lo mismo un orden totalitario y genocida como el nazismo, que ese acto que estaría más cercano al terrorismo.

Como así también es extraña y algo inverosímil la falta de sensibilidad del niño en  algunas ocasiones que no puedo detallar para no producir un spoiler.

 

Por último, un acierto es la oportuna cita al escritor alemán Rainer Maria Rilke 
(1875-1926), lo cual no es casual, porque más allá de su pertinente poesía a 
nivel semántico en el relato, también su vida personal se vio atormentada 
por los avatares de la guerra, al igual que los protagonistas del relato en cuestión.
 En dicho sentido, las menciones constantes a su obra, fundamentalmente giran en 
torno al vínculo entre los jovencitos Jojo y Elsa, expresando en consecuencia la 
complejidad del amor y los afectos en tiempos de guerra.

 

 

Ficha Técnica

Origen: Estados Unidos, Nueva Zelanda, República Checa.
Año Realización: 2019.
Director:Taika Waititi.
Guión:Taika Waititi.

Elenco:Roman Griffin Davis, Thomasin McKenzie, Scarlett Johansson, Taika Waititi, Sam Rockwell, Rebel Wilson, Alfie Allen, Stephen Merchant, Archie Yates, Luke Brandon Field.
Dirección de Arte: Ra Vincent.
Dirección de Fotografía: Mihai Malaimare Jr.
Montaje:Tom Eagles.
Música: Michael Giacchino.
Producción:Taika Waititi, Chelsea Winstanley y Carthew Neal.Distribución en Argentina: 20th. Century FOX.

Duración:108 minutos.
Fecha Estreno en Argentina: 9/1/2020.

Publicidad