Buscar

cine » nota

Balances | Publicado el 02 de enero de 2020 a las 13:41 hs.

Balance de Cine 2019

Aquí te dejamos un relevamiento de lo acontecido en el panorama de Cine durante el año que dejamos detrás. Tanto en el esfera Nacional como Internacional, hubo un heteróclito muestrario de ese Arte que sigue convocando a muchxs, tanto en las salas como en las variopintas plataformas web.

Por Denise Pieniazek

Balance de Cine 2019

 

TOP 10 ESTRENOS INTERNACIONALES

•             El Irlandés (The Irishman), Martin Scorsese.
•             Dolor y Gloria, Pedro Almodóvar.
•             Había una vez… en Hollywood (Once Upon a Time in… Hollywood),                     Quentin Tarantino.
•             Midsommar, Ari Aster.
•             Parasite (Gisaengchung), Bong Joon Ho.
•             Guasón (Joker), Todd Phillips.
•             La Favorita (The Favourite), Yorgos Lanthimos.
•             La Mula (The Mule), Clint Eastwood.
•             Dónde estás Bernardette (Where'd You Go, Bernadette), Richard                         Linklater.
•             Varda por Agnès (Varda par Agnès), Agnès Varda.  

 

Mención especial Animaciones:

  • Spiderman: Un nuevo universo(Spider-Man: Into the Spider-Verse), Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodsney Rothman.
  • Toy Story 4, Josh Cooley.

ESTRENOS NACIONALES /CINE ARGENTINO

. Hogar (Maternal), Maura Delpero (Argentina/Italia)

. El Cuento de las Comadrejas, Juan José Campanella (Argentina/España)

. La Odisea de los Giles, Sebastián Borenzstein (Argentina/España)

. Pistolero, Nicolás Galvagno (Argentina)

. Punto Muerto, Daniel de la Vega (Argentina)

    

2019, un año en el que varios grandes hombres del cine mundial, vuelven a consagrarse y a demostrar que conocen y aman su oficio. Junto a sus marcados estilemas Martin Scorsese, Clint Eastwood, Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino, siempre nos hacen saber cuándo estamos frente a una película de ellos. Tanto Scorsese como Tarantino nos han otorgado dos largometrajes que dialogan retrospectivamente con toda su filmografía previa, y a su vez vuelven a exponen el interés de ambos por los distintos periodos históricos de Estados Unidos. 

En El Irlandés (The Irishman), Scorsese vuelve a reescribir el género de gánsteres centrándose una vez más, sin naturalizar el enriquecimiento de sus personajes y sin hacer mitología, es decir, contextualizando, cómo alguien se construye hacia una dirección. El Irlandésposee varios puntos de contacto con películas anteriores de Scorsese como Goodfellas (1990), Casino (1995)y The Departed (2006), pero se distancia de ellos porque esta vez no es el narrador principal –el antihéroe- quien es víctima de su hybris (soberbia) sino que es un personaje secundario: Jimmy Hoffa. ¿Qué diferencia radicalmente a este filme de otras de sus obras previas? Lo que lo diferencia es la madurez, tanto la suya como director, como la de sus protagonistas. En consecuencia, lo que cambia entonces es el punto de vista, la reflexión sobre el paso del tiempo, demostrando que su cine es como “un buen vino, mejora con los años”.

Tal es así que casualmente otra de las películas que se ha destacado este año, Guasón (Joker, Todd Phillips) homenajea a Scorsese, mostrando también la implicancia del contexto y la violencia simbólica sobre el sujeto. En consecuencia, como el entorno y su atmosfera son un aspecto central narrativamente, Guasóncomienza con una descripción de esa ciudad la cual al igual que la New York de Taxi Driver, es representada como un lugar putrefacto, en este caso con un estado de sanidad preocupante, sucia y con una violencia social y un resentimiento de clases en ascenso.

En el mismo país Tarantino, en esta etapa de su cine que puede enmarcarse en la venganza poética a través del “revisionismo histórico y cultural”, Once Upon a Time in… Hollywood, con sus infinitas relaciones intertextuales, reflexiona con nostalgia de su infancia -pero también distanciándose-, sobre el clima cultural de fines de los ´60 en Hollywood, como así también sobre la industria cinematográfica, y específicamente sobre el star-system. Dicha venganza poética es en manos del realizadorpolíticamente incorrecta, mediante un final que hace que todo lo anterior tenga sentido tanto a nivel semántico como formal y estructural. Sin duda pese a las dificultades del cine actual, Tarantino una vez más demuestra que es uno de los pocos que sabe cómo cerrar audazmente sus historias.

A su vez, si bien el filme es del 2018, pero se ha estrenado en Argentina a principios del 2019, Clint Eastwood, una leyenda viviente del cine, ha logrado conmovernos nuevamente con La Mula (The Mule).  Eastwood, en La Mula, al igual que en su filme previo Gran Torino (2008), la única reconciliación posible con los errores del pasado del viejo protagonista son los jóvenes. Es notable que con frecuencia Eastwood esboza en sus películas su mirada acerca de la historia y la actualidad norteamericana, también con una postura crítica como lo hacen los directores mencionados anteriormente, pero en cuestiones formales de forma más clásica. Al respecto, La Mula, inspirada en una historia real, presenta un universo que incluye el tráfico de drogas, y el multiculturalismo y las diferentes nacionalidades u orígenes que conviven en dicho país.En este largometraje, Eastwood,demuestra mediante un excelente manejo tanto de lo formal como de lo narrativo -y con sus característicos sutiles y a la vez punzantes diálogos audaces- las diferencias generacionales y raciales que conforman este “caldo de cultivo” cultural que es Estados Unidos. Eastwood, está filmando cada vez más seguido y no por ello sus relatos pierden potencia. Generalmente basándose en hechos reales, él logra captar nuestra atención en sus películas. Pronto se estrenará en nuestro país El caso de Richard Jewell (Richard Jewell, 2019) con una fuerte lectura crítica al gobierno norteamericano, la institución policial y los medios masivos de comunicación.

En otro continente, Pedro Almodóvar vuelve a conmovernos con Dolor y Gloria en su película más íntima, en la cual el personaje de Antonio Banderas funciona como una especie de alter ego del realizador español. Por ende, es imposible no vincular esta obra con el resto de su filmografía. Allí el deseo y la vocación son dos valores fundamentales, pues si éstos se desvanecen aparecen los “dolores físicos y del alma”. Por ende, el pasado y el presente parecen homologarse como un todo en el cuerpo del protagonista, quien dejará que transitemos junto a él su reconciliación con el pasado, y el equilibrio entre Eros y Thanatos.

Del mismo modo, puede pensarse el filme de Richard Linklater, Dónde estás, Bernardette? (Where'd You Go, Bernadette) en el cual la pasión, vocación y el deseo son el tema central del relato. Allí la protagonista, magníficamente interpretada por Cate Blanchett, es una talentosa arquitecta que se ha desconectado consigo misma y deberá redescubrirse para recuperar la pasión por su trabajo. 

Parasite y Midsommarson dos filmes que aportan a este Top 10 de cine internacional, una gran dosis de originalidad y el lenguaje propio de cada uno de estos directores. En Midsommar a pesar de tener una relación intertextual directa con The Wicker Man (1973) y más distanciadamente con The Village (2004), su director Ari Aster presenta un relato muy original y atrapante. En ella dos modelos distintos de familia/comunidad independientemente de su arraigo cultural son presentados como una amenaza. El oscuro prologo y el universo campestre que se presenta posteriormente terminan conformando dos caras de una misma moneda que atentan contra la integridad emocional de nuestra protagonista. Aster, logra componer un relato sumamente atrapante en el cual, al igual que sus protagonistas estaremos fascinados por el horror, por lo siniestro de este terror diurno. El largometraje de Corea del Sur, Parasite, dirigido por Bong Joon Ho,  una familia tipo tiene un peculiar estilo de vida que al comienzo parecerá ser una inocente costumbre parasitaria de los recursos ajenos, sin el menor esfuerzo. Según irá avanzando interesantemente el relato la manipulación de este clan familiar que actúa como una especie de puesta en escena, llegará a sitios insospechados al inicio del filme. En un nivel más profundo de análisis Parasite, demostrará que siempre hay alguien peor que uno y por sobre todo puede leerse la cuestión clasial en el que las clases bajas siempre permanecerán en un “sotano” es decir por debajo, evidenciando la circularidad y crueldad del sistema social en el que vivimos. Parasite fue estrenada en Argentina en el Festival Internacional de Cine de Mar Del Plata y durante la semana del Festival de Cannes, y afortunadamente tendrá su estreno comercial el próximo 30 de enero. 

 

Por otro lado, también se encuentra dentro de lo mejor del año último largometraje de Yorgos Lanthimos, La Favorita (The Favourite) estrenado en nuestro país a principios del 2019. Lanthimos es sin dudas uno de los directores actuales más interesantes cuyos relatos poseen personajes y universos muy peculiares en donde las normas sociales que conocemos son transgredidas constantemente. Si bien las tres mujeres que protagonizan el relato existieron realmente el relato se aleja del drama histórico para aportar una visión distinta de la historia oficial profundizando e ironizando sobre ciertas cuestiones, sobre todo las referentes a las preferencias sexuales y sentimentales de la reina. La propuesta más interesante de La Favorita es el cambio de roles socialmente impuestos referentes al género, aquí estos mandatos canónicos son transgredidos e invertidos. Mientras los hombres coquetean y utilizan maquillaje y extravagantes peinados del barroco, las mujeres poseen una apariencia facial austera y son quienes toman las decisiones, son quienes realmente tienen el poder.

Por último, en marzo de este año ha fallecido una de las directoras más cálidas y brillantes que ha existido, Agnès Varda. Por esa razón era inevitable no colocar en este balance su último documental Varda por Agnès, el cual sintetiza toda una vida de amor y trabajo dentro del universo artístico. Tal como ella dice en esta hermosa despedida del cine y del mundo hay tres palabras fundamentales que recorren toda su obra: inspiración, creación, compartir. Tras su partida física solo queda el consuelo de que ha compartido con nosotros sus ideas y su obra, que como todo legado artístico tiene la peculiaridad de volverse eterno y trascender el tiempo y el espacio.

Para concluir, respecto al cine nacional se considera que ha sido menos espectacular que otros años. Ninguna de las películas vistas alcanzó para ser incluida dentro del ranking internacional, a diferencia de otros años. Ninguna ha resultado perfecta en su totalidad ni ha llegado a quedarse junto a uno por un tiempo prolongado. Además, se les recomienda algunas películas para agendar que no se han estrenado en argentina pero que internacionalmente han sido consideradas entre lo más interesante de este año, algunos de ellas han sido estrenadas en el último Festival Internacional de Cine de Mar Del Plata: Fire Will Come (Oliver Axe), El diablo entre las piernas (Arturo Ripstein), Vitalina Varela (Pedro Costa), Atlantics (Mati Diop), I was at home, but (Angela Schanelec), Alles ist gut (Eva Trobisch), The Farewell (Lulu Wang) y Portrait of a lady on fire (Céline Sciamma).