Buscar

cine » nota

Festivales | Publicado el 07 de mayo de 2019 a las 16:16 hs.

6° Construir Cine - Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo

Del 2 al 15 de mayo - 5 Competencias de largometrajes y cortos documentales y de ficción + Competencia Video Minuto + Foco Positivo + Sección Tecnología e Impacto social + Función de Apertura- Entrada libre y gratuita

 

Gerardo Martínez

Construir Cine es el único Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo en Argentina. Este festival, que propone una mirada sensible e innovadora sobre el mundo del trabajo, junto con las demás acciones culturales que generamos desde nuestra RED SOCIAL UOCRA, busca trazar puentes entre la realidad de los trabajadores, la problemática socio laboral de la Argentina y el mundo y los artistas que la retratan. Puentes transformadores que impacten de manera positiva en la vida de la gente. Construir Cine está pensado como un espacio donde la mirada de los trabajadores traspase los ámbitos habituales de discusión para llegar a lugares cotidianos, como las salas de cine, para que la sociedad en su conjunto tenga la oportunidad de reflexionar sobre temas trascendentes que afectan su vida profesional y personal. Esta sexta edición del festival coincide con dos acontecimientos muy importantes para el mundo del trabajo, como son el Centenario de la Organización Internacional del Trabajo – OIT y, además, los 50 años de existencia de la Oficina País en Argentina. La OIT es la agencia de Naciones Unidas donde trabajadores, gobiernos y empresarios dialogamos y buscamos puntos de encuentro destinados a asegurar un mundo con Justicia Social y Trabajo Decente como instrumento de paz. Es por eso que con mucho orgullo les doy la bienvenida y dedicamos la sexta edición de Construir CINE a la OIT, para que juntos sigamos bregando por sociedades más justas y por un futuro del trabajo centrado en las personas. 

Ralph Haiek

Con gran alegría damos la bienvenida a esta sexta edición de Construir Cine, único Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo, que cada año atrae producciones provenientes de todo el mundo dedicadas a abordar las diferentes dimensiones de la temática laboral, siempre priorizando el compromiso social y el alto valor artístico. Desde el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales hemos acompañado el esfuerzo hecho por Construir TV para la organización de las anteriores ediciones. Nos guía la entera convicción de que el cine, como otras formas de expresión cultural, es una herramienta fundamental para promover la inclusión, la integración social y la construcción de ciudadanía. Con gran satisfacción destacamos el crecimiento del festival desde su creación: cada año han aumentado la cantidad de proyecciones, películas inscriptas y países participantes, y se han inaugurado nuevas secciones y actividades que revalorizan su misión y ponen en valor el esfuerzo de su staff. Esa tradición se reafirma en esta ocasión con la presentación de las nuevas secciones Construir Cine LAB, Tecnología e Impacto Social y Foco Positivo. Por todo esto, celebramos la 6ª Edición de Construir Cine, con la esperanza de que su consolidación contribuya a la puesta en valor del trabajo en el mundo actual. 

ALEJANDRA MARANO Damos inicio a la celebración de “Construir Cine: Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo”, y es esta la sexta vez que lo hacemos, algo que nos llena de orgullo. En esta edición hicimos foco en la temática “Migración y Trabajo Forzoso” y recibimos inscripciones para nuestras competencias oficiales provenientes de 123 países, casi el doble que la edición anterior. Sumamos un espacio de capacitación para películas en desarrollo: “Construir CINE LAB”. Lanzamos la competencia no oficial de Video Minuto “Construir Historias Migrantes”. Incorporamos el “Foco Positivo” con films que abordan temáticas de inclusión social, laboral y educativa. Convocamos a los jóvenes a Construir CINE a través del nuevo “Jurado Joven”, y sumamos la sección “Tecnología e Impacto Social” para reflexionar sobre el Futuro del Trabajo que queremos lograr y, a la vez, presentar obras innovadoras de artistas que se expresan a través de la nuevas tecnologías disponibles. Con 52 películas en competencia, 10 sedes que nos abrieron generosamente sus puertas, actividades educativas especiales, invitados internacionales, y el invalorable apoyo de: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, INCAA, OIT, British Council, MUTEK.AR, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Municipio de Vicente López, Embajada de Canadá, National Film Board de Canadá, y toda la RED SOCIAL UOCRA, les damos la bienvenida a la sexta edición de Construir CINE. ¡Esperamos que la disfruten! 

 

El Cabildo fue el escenario de la Revolución de Mayo de 1810. Y hoy, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. El Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo se ocupa de ese tema central de la historia argentina. Propone un recorrido por el período colonial y el proceso revolucionario que le puso fin contando no sólo la historia de los próceres, sino también la de los hombres y las mujeres de las clases altas y de los sectores populares. En el Cabildo se dictan cursos gratuitos de historia, charlas y talleres para todas las edades. También se organizan jornadas de juego y eventos especiales para vacaciones de invierno y verano. Además, el museo produce Capitulares, el podcast de historia del Cabildo que puede escucharse en Spotify y en nuestro canal de Youtube. De martes a domingo se puede recorrer el Cabildo de forma libre y gratuita. Y también se puede visitar la excavación arqueológica que estamos realizando en el patio del museo. Los horarios de visitas guiadas, las propuestas para grupos escolares y grupos con discapacidad están disponibles en cabildonacional.gob.ar Para disfrutar más de la visita, los invitamos a descargar la aplicación para teléfonos celulares donde pueden conocer los cambios en la fachada del edificio a través de realidad aumentada, y ampliar la información con videos e imágenes históricas.

INDICE

Film de Apertura Opening Film Foco Temático Thematic Focus Sección Tecnología e Impacto Social Technology and Social Impact Section Construir Cine LAB Construir Cine LAB Jurados Jury Competencia Largometraje Nacional National Feature Film Contest Competencia Largometraje Internacional Ficción International Feature Fiction Film Contest Competencia Largometraje Internacional Documental International Feature Film Documentary Contest Competencia Cortometraje Ficción Short Fiction Film Contest Competencia Cortometraje Documental Short Film Documentary Contest Video Minuto One Minute Video Premios Especiales Special Prizes Foco Positivo Positive Focus Equipo de Trabajo Staf

Foco Temático

MIGRACIÓN Y TRABAJO FORZOSO Un número enorme de personas se están desplazando en todo el mundo, en su mayoría no por elección propia, sino obligados por las circunstancias imperantes en su país de origen que no les permiten acceder a un trabajo ni a un futuro digno para ellos o sus familias. Las razones de las actuales corrientes migratorias son diversas: economías colapsadas, sistemas políticos repelentes, conflictos armados y hasta zonas afectadas por las duras consecuencias del cambio climático. Muchos están dispuestos a arriesgarlo todo en busca de la más mínima oportunidad de una vida mejor. Los trabajadores migrantes se enfrentan al racismo, a la falta de pisos mínimos de seguridad y derechos laborales e, incluso, a la explotación laboral en condiciones, en mucho casos, inhumanas. Al mismo tiempo, contribuyen con el crecimiento y el desarrollo de los países de destino, mientras que los países de origen se benefician de las remesas y de las competencias que los migrantes adquieren cuando están fuera de su país. Sobre estos dos ejes principales: (i) condiciones laborales y falta de derechos mínimos que enfrentan los migrantes y refugiados, y (ii) aportes y beneficios económicos, sociales y culturales de la migración tanto para el país de orígen como para el país de acogida; basamos el foco temático de la 6ta. Edición de: “Construir Cine”.

Publicidad
Publicidad