Buscar

cine » nota

Estrenos | Publicado el 27 de septiembre de 2018 a las 21:50 hs.

Laura Ortego inaugura ROL y estrena su film RÍO MEKONG

ROL
Laura Ortego - Lisa Giménez

INAUGURACIÓN: 29 DE SEPTIEMBRE, 17 hs
CIERRE: 3 DE NOVIEMBRE
Horarios de visita: martes a viernes de 14 a 18 hs
Walter. casa para artistas (Honduras 4861, PB 5)

RÍO MEKONG
Laura Ortego - Leonel D’agostino

ESTRENO 13 DE DICIEMBRE

La fotógrafa Laura Ortego cierra el año con inauguración y estreno: el próximo sábado 29 de septiembre a las 17 hs en Walter. casa para artistas (Honduras 4861, PB 5), abre la muestra que comparte con Lisa Giménez, Rol que reúne una serie de retratos fotográficos; pero además, en diciembre (el jueves 13), Ortego  estrena su ópera prima cinematográfica, Río Mekong un largometraje documental que dirigió junto a Leonel D’agostino. 

ROL
Rol es una exposición de fotografías que son performances. Las miradas desafiantes replican la intensión de la artista que jugó con los modelos. Retratos donde se difumina el género para  expandirse hacia lo escénico, con cuerpos que desdibujan sus edades y saben ser actores.
Las artistas de esta muestra, en los bordes de la fotografía, abren pequeñas fugas. Lisa Giménez con su propuesta produce una conmoción extraña, sus modelos debieron permanecer un rato (20 minutos), casi quietos a la espera del registro, y es ahí, tal vez por la percepción de un tiempo neutro, que la mirada de los retratados nos hace descubrir los velos de lo que los rodea. Laura Ortego que también registra de un modo despojado, con un leve guiño hacia la fotografía de moda por un lado y al juego infantil de disfrazar(se) por otro, logra con una pequeña intervención, una desprogramación de la mirada. Los retratos pasan a ser teatrales, casi cinematográficos. 

Dice Lucía Puenzo sobre las fotos de Ortego: "El resultado dinamita el discurso hegemónico de lo que es un hombre. Pero no se confundan: no son hombres travestidos. Es más bien el alma femenina de todos esos hombres que se permite salir a jugar, ahora que nos animamos a pensar un mundo que no sea binario." Leer más.

Inauguración: 29 de septiembre
Horarios: martes a viernes de 14 a 18 hs
Cierre: 3 de noviembre
Walter. casa para artistas (Honduras 4861, PB 5)

 

RÍO MEKONG
Río Mekong es un documental dirigido por la dupla Ortego - D’agostino, que participó en la competencia de la sección Work in progress del Festival de Mar del Plata 2016, y rescata la historia de Vanit Ritchanaporn.
A los 16 años, Ritchanaporn cruzó a nado el Río Mekong para escapar de la guerra civil en su Laos natal tras la Guerra de Vietnam. En 1979, por iniciativa de las Naciones Unidas, llegó como refugiado a la Argentina. Hoy vive con su familia en la ciudad de Chascomús, donde preside la comunidad laosiana más grande de la provincia de Buenos Aires. En cada uno de sus actos cotidianos, Vanit busca mantener viva su memoria y reconstruir un puente con su tierra natal que se ha perdido para siempre.
Estreno: 13 de diciembre.

 

Trailer Río Mekong_Mekong RIver

Sobre Laura Ortego

Es fotógrafa, nació en Comodoro Rivadavia, Argentina. Sus temas son la construcción de la identidad, el pasaje de la infancia a la adultez, las migraciones y la cultura oriental. Egresó de la carrera de Dirección de Fotografía en la ENERC (INCAA). Obtuvo becas del Fondo Metropolitano de las Artes en 2013, del Fondo Nacional de las Artes en 2012 y en 2007 ganó el 2do. Premio en el Salón Nacional de Fotografía. Su obra fue expuesta en varios países del mundo. Participó de residencias en Beijing, China y en Kyoto y Fukuoka, Japón. Publicó los libros Paranoia -diario fotográfico de un film en India- y Chicas Beijing y dirigió junto a Leonel D’Agostino el largometraje documental Río Mekong, que participó en la sección WIP del Festival de Mar de Plata 2016. Colabora en la revista Dang Dai, de intercambio cultural entre China y Argentina y produce la publicación digital Visita, de foto entrevistas a artistas.