Buscar

cine » nota

Muestras-Homenajes | Publicado el 29 de noviembre de 2017 a las 18:58 hs.

Vida y obra de Pasolini: imágenes de una pasión

El jueves 7 de diciembre a las 19 se inaugura en el Centro Cultural Borges la exposición fotográfica "P. P.Passolini: Io so", de Enzo De Camillis, prestigioso escritor, escenógrafo y realizador cinematográfico italiano, especialista en la vida y la obra del gran artista italiano.
 
 
La muestra incluye imágenes del archivo fotográfico del Centro Sperimentale di Cinematografia-Cineteca Nazionale de Italia, entre ellas las fotos del set de Ro.Go.Pa.G y del Decameron.
 
 
Se exhibe una galería de imágenes tomadas durante la realización de las películas de Pasolini y fotografías de los acontecimientos más importantes de la historia italiana e internacional del periodo histórico en el que vivió el poeta y director (1922-1975). El conjunto permite seguir la trayectoria vital y artística de uno de los más apasionantes intelectuales italianos de la posguerra.
La exposición registra el difícil contexto social de Roma cuando Pasollini y su madre se radicaron en un suburbio de la capital italiana, en el barrio romano Monteverde, donde también vivía su amigo Attilio Bertolucci. Las duras condiciones de la vida cotidiana durante esos años dejaron en él una huella imborrable que reflejaría en sus escritos y en su obra cinematográfica. Esa experiencia inspirará tambien la novela Ragazzi di vita, que suscitó una enconada polémica. 
 
 
En el marco de la exhibición, se proyectará el documental Un intellettuale in borgata (Un intelectual en el suburbio), de Enzo De Camillis, que narra la vida y el pensamiento de Pier Paolo Pasolini (de 1954 a 1975). El film recorrió diversos festivales y obtuvo el primer premio en el Festival Omovies, de Napoles, y en el Festival Internacional del Documental “Libero Bizzarri”. Fue finalista en el Festival de Cine Independente de Roma y ha sido proyectado en varias ciudades italianas, en Estocolmo, Lisboa y Sofia.
 
 
También se presentará el libro "Pier Paolo Pasolini - Io So...", de Enzo De Camillis, que se lanzó en año pasado en la Muestra de Venezia y en la Festa di Roma.
 
El nacimiento de la Constitución italiana
 
Completando este verdadero festival de la historia y la cultura italiana, se presentará también otro el libro: “Quando si faceva la Costituzione” (Cuando se hacía la Constitución), de la intelectual italiana Grazia Tuzi, un valioso testimonio sobre un período clave de la vida institucional italiana.  
 
Entre fines de los años cuarenta e inicio de los cincuenta se fundó en Roma la Comunità del porcellino, una asociación que albergó, gracias a la hospitalidad de las hermanas Portoghesi, a los políticos e intelectuales que fueron protagonistas de la Asamblea Constituyente. Telemaco Portoghesi Tuzi, descendiente directo de las hermanas Portoghesi, y su hija Grazia Tuzi construyen un relato íntimo y apasionado de esa singular comunidad a través de documentos y recuerdos personales, dando testimonio de una de las experiencias más influyentes y menos conocidas de la historia política italiana. La presentación tendrá lugar en el Auditorio Williams del Centro Cultural Borges.
  
Publicidad