Buscar

cine » nota

Críticas | Publicado el 27 de abril de 2017 a las 16:26 hs.

BAFICI XIX: Hora - Día - Mes

En la Competencia Oficial Argentina se presenta este año "Hora - Día - Mes", dirigida por Diego Bliffeld y protagonizada por Manuel Vicente.

Por Silvana Pena

 

Bernardo Talavera (Manuel Vicente) es quien administra el garaje “Alborada”. Nardo, (así le dicen), pasa sus días contemplando minuciosamente cada movimiento que sucede dentro del establecimiento y por las noches ejecuta raras tareas. Eso sí, cuando nadie lo ve.

Una de las tantas particularidades que tiene el film en cuestión, es que el desarrollo se basa netamente en la voz en off de Marcelo Cohen, y si bien en muchos casos este sistema es primordial, en Hora-Día-Mes provoca sopor, disminuyendo considerablemente la posibilidad de disfrutar las acciones del protagonista.

Introducción, nudo y desenlace suelen ser los parámetros de la mayoría de las historias, pero en ésta no existen, logrando que el film sea letárgico e inapetente. 

Podría decirse que la puesta en escena y la estética en general tiene sus logros adquiridos mediante la utilización de una paleta netamente en colores fríos. La intensidad de los mismos permite sentir una considerable aflicción en la medida en que los minutos corren, sin decaer en ningún momento.

Hora-Día-Mes, no será definitivamente elegida por el común de los espectadores, pero se puede salir de la proyección, entendiendo porqué Nardo no tiene vida fuera del garaje, y si ese fue el propósito de sus creadores, el objetivo está alcanzado.

 

 

Hora - Día - Mes

Argentina 2017

 

Director: Diego Bliffeld
Guión: Marcelo Cohen
Reparto: Manuel Vicente
Dirección de Fotografía: Alejo Maglio
Dirección de Arte: María Laura Bernasconi y Nina Horowitz
Sonido: Juan Molteni

Género: Drama
 

Publicidad