Buscar

cine » nota

Festivales | Publicado el 24 de noviembre de 2016 a las 22:23 hs.

31º MDQ Film FEST: Moonlight

Moonlight, el film de Barry Jenkins que abrió la Competencia Internacional, es una indagación profunda y emotiva sobra la vida de un afroamericano en tres etapas claves, plagada de poesía hecha imagen.

Por Teresa Gatto

 

La vida de Chiron, alias pequeño, no es fácil: su sensibilidad frente aquello que vive día a día de regreso al hogar lo vuelve retraído, hecho que la escuela de comunidad confunde con cobardía. Presa del hostigamiento de sus propios compañeros de clase, un día, escapando de una plaza, encuentra a un traficante (magníficamente interpretado por Mahershalal Ali, el Remy Danton de House of cards), y en la casa familiar que este extraño tiene por fuera de los negocios, Little encuentra un refugio, esporádico pero seguro, repleto de afecto y todo lo que un niño necesita para sentirse un poco a salvo.

En la segunda parte vemos cómo Chiron deja de ser "Little" para convertirse en un adolescente que sigue sufriendo bullying, ya más grave. Hijo de una madre adicta, los hombres pasan por su hogar por monedas, la viuda del traficante le da un poco de dinero pero nadie está a salvo en Miami. Ahogado de tragar su angustia, Chiron rompe con sus modales y arremete ligando un reformatorio que no merece, pero los buenos no saben ir por detrás.

En la tercera parte ya será Negro, un traficante más. Pero Chiron no es como todos, no duerme, no consume, es solitario y lleva la cruz de su madre internada. Es en este momento cuando todo lo acallado, todo aquello que se sublimó, se convierte en acto. Un llamado de Kevin, el único par que entendió parte de lo que pasaba en su vida, es un faro en las tinieblas y el detonante de un secreto a voces sobre su identidad sexual.

La cámara de Jenkins nos ahorra los momentos escatológicos, porque Moonlight es pura poesía, sólo hay planos cortos para Little, Chiron o Negro, los tres actores que interpretan a este joven con una vida tremenda como sólo un sujeto que pertenece a una minoría, más minoría que nunca, la negra, puede tolerar. 

Enorme film con que se abrió la Competencia Internacional del Festival de Cine de MDQ y que hizo del aplauso un infinito sonoro.
 

Tráiler oficial:

 

 

 

Ficha técnico-artística

 

Título original: Moonlight

Año: 2016

Duración: 111 min.

País: Estados Unidos

Director: Barry Jenkins

Guión: Barry Jenkins, Tarell McCraney

Música: Nicholas Britell

Fotografía: James Laxton

Reparto: Janelle Monáe, Naomie Harris, Mahershala Ali, André Holland, Trevante Rhodes, Ashton Sanders, Edson Jean, Jharrel Jerome, Alex R. Hibbert, Jaden Piner

Productora: A24 / Plan B Entertainment / Upload Films

Género: Drama | Homosexualidad. Drogas. Años 80. Años 90

Publicidad
Publicidad