Buscar

cine » nota

Estrenos | Publicado el 31 de agosto de 2016 a las 19:33 hs.

Inseparables, una remake emotiva pero sin impronta

La película Inseparables es la remake argentina del film francés Amigos Intocables, la cual fue adaptada adecuadamente a la idiosincrasia argentina manteniendo el sentido del humor y la emotividad presentes en la pieza original.

Por Denise Pieniazek

Inseparables (2016) narra el impredecible vínculo entre Felipe (Oscar Martínez) un adinerado empresario, quien años atrás se ha quedado tetrapléjico, y su nuevo asistente terapéutico de origen humilde. Tras los constantes cambios de personal, Felipe decide contratar a Tito (Rodrigo de la Serna) quien no se ha postulado para ese puesto, pero llama su atención mediante su indócil carácter. A Felipe le interesa el modo de ser de Tito porque está cansado de que le tengan piedad, razón por la cual lo contrata a prueba, iniciando así lo que será una amistad inquebrantable.

Inseparables es la transposición argentina del film francés Amigos Intocables (2011) escrito y dirigido por Olivier Nakachey Eric Toledano. La  adaptación del guión fue realizada por el mismísimo director Marcos Carnevale. Ambos relatos están basados a su vez en una historia real, dicha historia transcurrió entre el francés Phillippe Pozzo di Borgo (autor del texto El segundo aire) y su acompañante Abdel Yasmin Sellou un inmigrante argelino en París con antecedentes penales. Al respecto es pertinente mencionar que en dicho sentido el film francés cambió el origen del ayudante, de Argelino (África del norte) a senegalés (África occidental), haciendo una ingeniosa transgresión al interpretar dicho papel un actor negro. Allí reside la originalidad de Amigos Intocables, ya que no solo incluía una diferencia de nacionalidad y de clase entre los personajes, sino también una diferencia de “raza”. En contraposición, en Inseparables la diferencia entre Tito y Felipe sólo es de clase. Al preguntarle en la conferencia de prensa a Carnevale por dicha elección, el director explicó que “no quería construir un estereotipo de un joven de la villa 31”. Además el director consideró que eso hacía más extensa la brecha entre ambos personajes, lo cual haría menos verosímil la amistad. En consecuencia, él decidió que Tito sea un joven de Lugano, con calle pero con cierta cultura y emocionalidad también.  

A pesar de la buena adaptación del guión, sobre todo en los aspectos trasladados a la idiosincrasia argentina y la comicidad, Inseparables en cuanto a lo estético pierde originalidad e innovación. Incluso, algunas secuencias están copiadas plano por plano de la versión original. Sin embargo, lo cierto es que a nivel narrativo funciona y produce tanto diversión como emoción. Al respecto uno de sus protagonistas, Martínez dijo que justamente le interesaba de la película no la “grandilocuencia estética” sino lo “intimista”.

Las excelentes actuaciones de Oscar Martínez y Rodrigo de la Serna hacen de ellos un dueto perfecto y equilibrado. El vínculo entre ambos resulta totalmente verosímil y profundamente conmovedor, evidenciando un aprendizaje mutuo de los personajes. En dicho sentido, salvando las distancias se puede relacionar ambos largometrajes -Amigos Intocables eInseparables- con la película Perfume de Mujer (1992), en la cual un joven asistía a un ciego formando también una gran amistad. Hasta la llegada del joven, el personaje interpretado por Al Pacino estaba profundamente deprimido al igual que Philippe/Felipe, y luego de conocerse se cambiarán la vida mutuamente. Incluso es vital la escena del auto de alta gama a gran velocidad, recurso que también está presente en las otras dos películas anteriormente mencionadas.

Es sabido que lo humano y los vínculos emocionales son de interés para Carnevale, quien tiene como estilema en varios de sus largometrajes un dúo como protagonista central del film, y en este su noveno largometraje ambos aspectos están presentes. Al realizar una mirada macro de Inseparables una lectura sociológica posible es que los ricos y pobres se necesitan mutuamente.

A pesar de las pocas diferencias con su versión original y los malos actores extras, que no logran desviarnos para nada del excelente trabajo interpretativo de Martínez, de la Serna y Alejandra Flechner, Inseparables logra emocionarnos con un vínculo maravilloso que trasciende los prejuicios sociales. Inseparables será proyectado en la Selección oficial del Festival de Venecia en la sección Cinema Nel Giardino el 3 de Septiembre del presente año. Otra primicia respecto al largometraje es que la distribuidora Gaumont ha hecho una oferta para la distribución mundial del film.      

      

Ficha Artístico/Técnica:

Origen: Argentina.
Año Realización: 2016.
Director: Marcos Carnevale.
Guión:Marcos Carnevale.
Elenco:Oscar Martínez, Rodrigo de la Serna, Carla Peterson, Alejandra Flechner, Flavia Palmiero, Rita Pauls, Franco Masini, Joaquín Flamini, Javier Niklison.

Dirección de Arte: Graciela Fraguglia.

Dirección de Fotografía: Horacio Maira.
Montaje: Luis Barros.

Música: Gerardo Gardelín.
Productor: Luis Alberto Scalella y Carlos Luis Mentasti.
Distribución en Argentina: Buena Vista.

Duración:107 minutos.
Fecha Estreno en Argentina: 11/08/2016 .

Publicidad
Publicidad