Buscar

cine » nota

| Publicado el 29 de mayo de 2014 a las 03:02 hs.

Cinema Jove Festival Internacional de Cine de Valencia

El Festival Internacional de Cine de Valencia - Cinema Jove alcanza su 28 edición, y lo hace en un año en que, por vez primera, depende administrativamente de CulturArts

El espíritu del Festival sigue siendo el mismo que lo ha animado durante 28 ediciones y que el público y los profesionales del cine tienen muy identificado, y la inclusión en CulturArts abre posibilidades de sinergias con las demás áreas culturales de la Generalitat, como se puede comprobar ya desde esta edición.

Reconocido entre los cinco festivales internacionales especializados españoles más importantes (en un país con un censo de más de 200 festivales de cine), es también uno de los festivales europeos de referencia en todo el mundo. El Festival Internacional de Cine de Valencia - Cinema Jove está reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine (FIAPF) como festival internacional de cine especializado, orientado a profesionales y centrando su atención en el descubrimiento de nuevos y brillantes cineastas.

Cinema Jove cuenta con una identidad consolidada y mantenida coherentemente a lo largo de su historia, convirtiéndolo en un festival reconocible por parte del público y de los medios de comunicación, ganándose con ello claramente el favor de ambos.

Sus dos bazas principales son:
-Presentar al público los nuevos cineastas más importantes del panorama internacional.
-Aprovechar el impacto de las nuevas tecnologías (en lo que Cinema Jove ha sido pionero entre los festivales españoles) que están revolucionando tanto el mundo audiovisual como la comunicación en todos los terrenos.

Seguimos manteniendo el Festival como punto de encuentro de cineastas de todas partes del mundo, como plataforma de nuevos talentos y laboratorio de nuevas tendencias del panorama cinematográfico internacional.

También cuenta Cinema Jove con el reconocimiento de las instituciones españolas y europeas que apoyan el cine: desde la Unión Europea el programa MEDIA concede su apoyo mediante de subvenciones anuales, distinguiendo a Cinema Jove como uno de los escasísimos festivales españoles que reciben esta ayuda. También el Ministerio de Cultura, a través del ICAA, viene respaldando la labor de Cinema Jove, hasta el punto de que desde 2007 duplicó su aportación. Y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, desde 2009, permite optar al premio Goya a aquellos cortometrajes que hayan recibido alguno de los principales premios en la sección oficial de cortometrajes de Cinema Jove.

Cinema Jove viene funcionando durante 28 ediciones como plataforma de lanzamiento de nuevos cineastas. Infinidad de directores de todas las nacionalidades, los nombres más importantes y prestigiosos del cine actual, se han dado a conocer a través de Cinema Jove, bien compitiendo en las secciones oficiales (tanto de largometraje como de cortometraje), bien siendo objeto de retrospectivas con las que el Festival busca poner el foco sobre cineastas a los que auguramos una espléndida carrera por delante. A menudo los festivales generalistas se ven copados por veteranos directores, y deben atender a todo tipo de compromisos, por lo que pocas veces queda en ellos espacio para 'descubrir' a los profesionales más novedosos y arriesgados que ya muestran su brillantez con su primera o su segunda película. Cinema Jove ocupa este espacio en el panorama de festivales, dando salida a toda la savia nueva que está ya suponiendo la renovación del cine mundial, aunque a menudo otros eventos no estén orientados a detectarlo. Así, los cineastas que compiten en las secciones oficiales de Cinema Jove o protagonizan sus retrospectivas son los mismos que al poco están alzándose con los prestigiosos premios de los principales festivales del mundo: Cannes, Berlín, Venecia... e igualmente en los principales eventos cinematográficos: los Goya, los Premios de la Academia del Cine Europeo, los Independent Spirit Awards o los mismos Oscar.

Cinema Jove supone un foro de encuentro internacional para profesionales del cine de todo el mundo. Nuestro evento busca poner en relación a cineastas de distintas procedencias, dar a conocer sus películas fuera de sus países de origen, facilitar las opciones de distribución internacional y llamar la atención sobre aquellos cineastas más innovadores.

En lo referente al público, Cinema Jove ofrece una programación coherente con el espíritu del festival, un cine inquieto, sorprendente, marcado por criterios de calidad. El espectador de Cinema Jove se encuentra con un programa que le sirve en bandeja lo mejor del último cine, con auténticas primicias y ocasiones únicas de disfrutar de las películas más importantes del momento. Los encuentros con los cineastas suponen también uno de los platos fuertes, porque raros son los festivales en los que la proximidad entre los profesionales del cine y el público es tan grande, en una atmósfera de cálida accesibilidad. Todas las disciplinas cinematográficas tienen su espacio en Cinema Jove: ficción, animación, documental y experimental, filtradas desde los más variados tonos y géneros, y desde 2010 los aforos vienen experimentando un aumento significativo.

En Cinema Jove también existe el espacio para la formación y la experiencia didáctica: el Encuentro Audiovisual de Jóvenes es el marco en el que niños y jóvenes hasta 22 años se familiarizan con el lenguaje audiovisual, todavía incomprensiblemente ausente de la formación reglada. También el profesorado de los institutos de toda España se reúne en torno a estos encuentros, estimulado por encontrar las herramientas adecuadas para llevar la experiencia audiovisual al terreno docente. Cinema Jove es pionero en este terreno en el que la Unión Europea está haciendo hincapié en los últimos años, con el nombre de Media Literacy (alfabetización mediática, se ha dado en llamar en España), para desenvolverse en un mundo como el que vivimos, dominado por el peso de las imágenes, donde el conocimiento del lenguaje cinematográfico o audiovisual, así como sus técnicas, resulta imprescindible.

Durante los ocho días en los que se desarrolla el Festival, su presencia en lugares de prestigio cultural en la ciudad de Valencia mantiene la programación al alcance de un amplio número de espectadores: la Sala Berlanga de la Filmoteca Valenciana; la Sala Rialto de Teatres de la Generalitat; el Teatro Principal; el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM); el Museo de la Ilustración y de la Modernidad (MuVIM); el Instituto Francés de Valencia; la sede de la Sociedad General de Autores en Valencia; los Jardines de Viveros para las proyecciones nocturnas al aire libre; el Hotel Ayre Astoria para los encuentros entre público y cineastas; el Palau de Les Arts Reina Sofía, en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias...

Cinema Jove ofrece su programación integrada en la ciudad, estableciendo colaboraciones y sinergias con otros eventos culturales que se desarrollan en Valencia en el mes de Junio, en las fechas de su celebración.

Espero te resulte atractiva nuestra invitación a unirte al nuevo impulso del Festival Internacional de Cine de Valencia - Cinema Jove. Un evento sólido, un encuentro internacional entre público y profesionales cargado de contenido, dinamizador, comprometido con la Industria y con la Formación, con el Arte y con la Educación. Entendemos que son valores que demandan los nuevos desafíos, y nos ilusiona que podamos hacer el camino juntos.

Rafael Maluenda
Director del Festival

www.cinemajove.com

Publicidad