“Rucci- Tosco, EL DEBATE”, versión y dirección de Manuel González Gil. Por Teresa Gatto

 

La puesta que puede verse en el Auditorio Augusto Timoteo de Vandor del Auditorio De UOM, está dirigida por Manuel González Gil quién también versiona aquel histórico debate de 1973 y cuenta con los protagónicos de Fabian Vena y Gabriel Robito. Un ejercicio de historia para revisar.






 

Por Teresa Gatto

"El pueblo unido jamás será vencido"

Salvador Allende

 

Existió la tentación de buscar y revisar la versión mecanografiada completa de aquel debate. Lo leí por vez primera hace unos 15 años con la conciencia política que no tenía cuando aconteció. Pero siempre estuvo mezclado en los recuerdos por las conversaciones familiares que se sostenían, toda vez que siendo una familia altamente politizada, los debates eran el peor modo de terminar cualquier evento familiar.

Pero éste era un caso particular porque la familia Rucci era cercana por cuestiones escolares. De allí la conmoción de los sucesos trágicos del 25 de setiembre de 1973 y otras cuestiones que no son pertinentes aquí.




Pero esto es una ficción, ningún saber, conocimiento previo, lectura o acercamiento a ninguno de los protagónicos reales puede asumir la pretensión de un “estar al tanto”. Salvo en la caracterización de Fabián Vena que compone a un Rucci público como muchos lo recordaran y que era muy distinto al hombre campechano y amigable que otros conocimos.

El Debate, echa luz sobre posiciones distintas frente a la política que imperaba en nuestro país. El Tosco impecable de Gabriel Rovito, que se puede rastrear en videos de la época es, también, un hallazgo.



No se trata de mimesis pura, no. Manuel González Gil que dirige la puesta cuya versión le pertenece ha trabajado muy bien sobre la construcción de las máscaras internas y externas que ambos protagónicos llevan adelante.

¡Qué duro ha sido siempre entender la dialéctica de un país divido en dos! Señalo dos y no más porque la discusión hoy, después de 50 años sigue siendo Liberalismo e Imperio del Mercado versus Estado de Bienestar.



Estos mismos personajes, que evidencian diferentes posturas y sin embargo no llegan jamás a la chicana artera ni a la agresión, no darían crédito a la pauperización política a la que hemos llegado sin prisas pero sin pausas en este medio siglo.

Con la moderación de Miguel Core, encarnanando a Jorge Conti y de Sebastián Dartayete en la piel de Gerardo Sofovich, el publico es recibido y guiado por dos actores que rompen la cuarta pared y nos van guiando por fechas, sucesos y reflexiones. También serán camarógrafos. Ellos son Enrique Dumont y Joselo Bella. En el caso del primero, a partir de un determinado momento comienza una repetición más que significante, glosándolo sería: estos hechos ocurrieron en otro tiempo y otro espacio pero son tan actuales que podrían ser hoy. En el caso de Bella sus intervenciones son también oportunas y esclarecedoras.



Todo recrea un estudio de TV. Con sus cortes y maquilladores, cambio de luces, el respeto al público que solía sostenerse fumando fuera de cámara.

De manera tal que el espectador, asiste a la recreación de un “debate posible”, ajustado a la ideología de cada protagonista. Hay tramos de gran reflexión para llevarse a la cena, como lo son Verticalidad y Diversidad de opiniones, Marxismo y Peronismo (o Tercera Posición, ni Yankis ni Marxistas). Un tramo que habla de burocracia sindical versus militancia pura y llana. Se habla elidiendo la palabra unicato a diferencia de una organización gremial en la que entren todos.




Fue el 13 de febrero de 1973, faltaban pocos días para las elecciones que le dieron el triunfo a Héctor Cámpora, poco más para que Cámpora le allanara el camino a Perón y apenas dos días posteriores a su resonante triunfo el suceso trágico de la emboscada en la que José Ignacio Rucci fue abatido en un atentado que se adjudicó Montoneros y que sigue siendo sospechoso. Lo que no le quita atrocidad ni barbarie.

Tosco no vivió mucho más, ya que su paso a la clandestinidad en 1975 ocasionó que su encefalitis bacteriana no fuera atendida hasta que fue tarde y su frase de cabecera “las victorias más importantes y valiosas son las que se obtienen sobre las propias debilidades”, no pudiera vencer al cuerpo enfermo.

Diversos, aguerridos, ortodoxos, José Ignacio, Peronista Doctrinario y Agustín Marxista, Antimperialista y Anti burocracia. Ambos “se encontraron con su destino Sudamericano”. Y estos maravillosos trabajos escénicos de Gabriel Rovito y Fabían Vena, nos traen, a los más mayores, una nostalgia profunda de aquellas épocas sin redes, ni fakes news, ni chicanas baratas. Ambos de distintas proveniencias podían hilvanar un discurso que fuera comprendido por todos pero que además no concedía el insulto,  agravio o humillación hacia el supuesto contrincante. Pero también nos dejan una clase de cómo llevar adelante una discusión dialéctica que resulte en algún momento una síntesis para la Nación.

Y no sólo parece que no la ha habido, sino que no la habrá. La CGT de hoy es un fantasma que parece sólo pelear por su porción de aportes y mira absorta una película que no es la que viven los habitantes del país. Córdoba, cuna del Cordobazo cuyo líder fue Agustín Tosco se da tiros en los pies arrodillada sólo en la pierna derecha con la izquierda amputada,

Es menester ver este debate. Ver a estos artistas argentinos en acción, y recomendar que los jóvenes vayan masivamente al teatro, sobre todo los que creen militar, así antes de juntar cañas y hacer banderas con cánticos épicos desvanecidos y anhedónicos toman los próximos años en reflexionar porque una Argentina más justa, equitativa e inclusiva sería posible.

Manuel González Gil se la juega y sale airoso porque además de dirigir a estos (todos) genios de la escena, se mete en un lugar que aún mortifica por el destino posterior, a los que alguna vez creímos que siempre tendríamos Patria.

 

Ficha Artístico/Técnica

Autor: Manuel González Gil

Intérpretes: Fabián Vena, Gabriel Rovito, Enrique Dumont, Sebastián Dartayete, Joselo Bella, Miguel Core

Música: Martín Bianchedi

Iluminación: M&M Producciones

Diseño de escenografía: Lula Rojo

Vestuario. M&M Producciones

Dirección: Manuel González Gil

Funciones:

Sábados 20 y 22 hs.

Domingos 20 Hs.

Auditorio Augusto Timoteo Vandor

UOM SEDE CAPITAL

Hipolito Irigoyen 4265 CABA

Entradas desde 12.000 $

PRODUCCIÓN GENERAL:

M&M PRODUCCIONES DE - ALPHAMEDIA

 

 

 

 

 

Los Compadritos, de Roberto “Tito” Cossa, dirigida por Gerardo La Regina. Por Teresa Gatto.