Mi Vida Anterior, con dirección de Dennis Smith, por Teresa Gatto

 

La puesta es una versión escénica del libro “Desaparecida dos veces” de Teresa Donato, quién adaptó junto a su director protagonista el texto para ser llevado a escena. El libro original será lanzado al mercado editorial por Seix Barral en 2025. Sorprendente y cuidada puesta en escena y brillante desempeño de Dennis Smith.

 

 

Por Teresa Gatto




“Los militantes que siguieron hasta el fin, lo que en la mayoría de los casos significó su propio fin, estaban atrapados entre una oscura sensación de deuda moral o culpa con sus propios compañeros muertos, una construcción artificial de convicciones políticas que sólo se sostenía en la dinámica interna de las organizaciones […]

Pilar Calveiro , Poder y Desaparición; los campos de concentración en  Argentina

 

El epígrafe otorga el pie para pensar en como fueron tratados los sobrevivientes. Desde la clandestinidad o terminada la dictadura muchos ex militantes armados, no tardaron en afirmar que quienes habían sobrevivido, sólo lo habían hecho por entregar compañeros.

El machismo dentro de las Orgas no tardó mostrarse. “Claro, si entregás el cuerpo seguro te darán salidas y beneficios”. Una anécdota bastante conocida es aquella en la que en una reunión de militantes del ERP, esa noche la responsable era la mujer de la casa (ella y su esposo militaban). Entonces cuando se iba a dar inicio, la mujer le dijo al Comandante Roberto Santucho:  “Comandante yo querría plantear un tema de Género”. Él le respondió que la situación era urgente como para tratar temas que podían esperar a que ”la revolución terminara”. Entonces la mujer le pidió a su compañero que hiciera café para todos, porque ella quien estaba a cargo. Al cabo de unos minutos él regresó y le preguntó dónde estaba el café. Entonces ella le espetó al comandante “es importante o no la igualdad de las mujeres.



La puesta protagonizada y dirigida por Deniss Smith, comienza con él, narrando cómo su madre puede desaparecer dos veces y canta en vivo y muy bien un tema de Gal Costa.

Claro, la mujer es de las más señaladas por haber sobrevivido. Existe allí una cuestión que atañe a esta puesta y que se puede ver en el texto Ese Infierno, conversaciones de 5 mujeres sobrevivientes de la ESMA[1].

5 mujeres que han sido difamadas y humilladas por un sobreviviente que está vivo por haber podido pasar con dinero de la Orga a la clandestinidad y hasta fue funcionario de esta nación.



La mujer cuyo hijo contará “Mi Vida anterior” fue puesta a salvo por su captor.

Aquí después de cantar el tema de la brasileña, el hijo (Dennis Smith) comenzará a rotar vertiginosamente entre ser la voz de su madre y la suya propia. Cuando es su madre parece un sujeto blindado, cuando es el hijo lleva un overol, atemporal.

Una icónica mesa de acero es toda la escenografía. Icónica porque conduce electricidad y porque le permite al que fue un niño apoyar en enfocar con una cámara en vivo, algunos objetos altamente significantes que se hacen gigantes en la pantalla de fondo.

El inicio, que fue el inicio del plan, es el día de Navidad en Monte Chingolo, cuando los militares ponen en marcha la desaparición y exterminio y su padre desaparece en ese atentado con sólo 23 años.

La desdichada historia está en marcha. Un dispositivo escénico minimalista, nuevo y manejado por el propio Smith, comienza el recorrido.



Los temas musicales se van intercalando siempre con pertinencia “Moriré en Buenos Aires, será de madrugada…”

También aparecerá la madre que está viva y en Brasil siempre en la voz de Smith que se pondrá su impermeable oscuro, que puede ser de alguien que quiere ocultarse o de un servicio. ¿Acaso no iban pegados unos con otros? Pocos han sido los que fueron tomados por sorpresa, cantados en una cita envenenada, el resto tenía un alerta inmanente de lo que podía faltar para desaparecer.



Misiones, Santa Fe y el niño con la abuela en el momento del cautiverio.

Contar porqué Mariana (nombre ficticio) sobrevivió y pudo reunirse con su hijo sería obstruir la significación que tiene el título del libro que no es de ficción y el de la puesta misma.

Los recuerdos del niño se despliegan y las explicaciones de la madre desbrozan la maleza de la memoria que tiende a crear recuerdos parasitarios, hechos que no ocurrieron pero que de algún modo se han hecho constitutivos en ese tormento de estar un tiempo separado de su mamá y pensar ya adulto que pudo desaparecer otra vez.

¿Quién la salvó? ¿Por qué la salvó y exilió? ¿Cómo fue tomar la decisión de liberar a riesgo de perder su posición y someterse a un juicio marcial?



Y en esa vida anterior, mientras el niño estaba con su abuela ¿Qué pasó con ella? ¿ A cuántas humillaciones y torturas  le puso el cuerpo en el pozo?

No será esta crítica quién revelara los pormenores del desarrollo de la puesta pero sólo diremos que “Mariana” no entregó a nadie. Pero quedó en esa zona gris entre la nada y la eternidad en la que la música la acompaña y alegra y hasta tal vez le permite unos minutos de olvido.

¿Si es una Historia con Final Feliz? Si usted vive en una realidad paralela puede ser que así lo entienda. Si entendió el derrotero de esta Patria desde Los Ranqueles hasta hoy, entenderá que los finales felices son efímeros porque el compromiso de pensar y estar involucrado como sujeto no deja margen para ningún bunker de salvación, o solo temporaral.

Excelentes trabajos de diseño de Arte que son funcionales a lo representado, una técnica de imágenes en vivo que no fallan ni una sola vez y la actuación de Dennis Smith en el tono justo cuando habla por él o por su madre y cuando canta porque finalmente, la música es lo que mantiene viva a su madre. Teresa Donato adaptando junto a él es más que una narradora de Historia, mucho más.

 


Ficha Artístico/Técnica

Dramaturgia: Teresa Donato, Dennis Smith

Actúan: Dennis Smith

Diseño de vestuario: Pablo Ramírez

Diseño De Iluminación: Rodrigo González Alvarado

Prensa: Marcos Mutuverría

Producción artística: Leandro Rosenbaum

Producción:

Comunidad Producciones, Dennis Smith

Coordinación escénica: Tomas Savino

Dirección musical: Fernando Lozada

Dirección: Dennis Smith

Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos

CENTRO CULTURAL GENERAL SAN MARTIN

Sarmiento 1551

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4373-8367 Fax 4374–1251/59 int. 273/278

Web: https://elculturalsanmartin.ar/

Entrada: $ 8.000,00 - Martes y Miércoles - 20:00 hs - Del 29/10/2024 al 11/12/2024



[1] http://catalogoiigg.sociales.uba.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=80431&shelfbrowse_itemnumber=74836

El Rojas, dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA  presenta   Ciclo Visagë   JAVIER CORCOBADO   Curador: Fabián Jara