La puesta es una versión
escénica del libro “Desaparecida dos veces” de Teresa Donato, quién adaptó
junto a su director protagonista el texto para ser llevado a escena. El libro original será lanzado al mercado editorial por
Seix Barral en 2025. Sorprendente y cuidada puesta en escena y brillante
desempeño de Dennis Smith.
“Los militantes
que siguieron hasta el fin, lo que en la mayoría de los casos significó su
propio fin, estaban atrapados entre una oscura sensación de deuda moral o culpa
con sus propios compañeros muertos, una construcción artificial de convicciones
políticas que sólo se sostenía en la dinámica interna de las organizaciones […]
Pilar Calveiro ,
Poder y Desaparición; los campos de concentración en Argentina
El epígrafe otorga el pie
para pensar en como fueron tratados los sobrevivientes. Desde la clandestinidad
o terminada la dictadura muchos ex militantes armados, no tardaron en afirmar
que quienes habían sobrevivido, sólo lo habían hecho por entregar compañeros.
El machismo dentro de
las Orgas no tardó mostrarse. “Claro, si entregás el cuerpo seguro te darán
salidas y beneficios”. Una anécdota bastante conocida es aquella en la que en
una reunión de militantes del ERP, esa noche la responsable era la mujer de la
casa (ella y su esposo militaban). Entonces cuando se iba a dar inicio, la
mujer le dijo al Comandante Roberto Santucho: “Comandante yo querría plantear un tema de
Género”. Él le respondió que la situación era urgente como para tratar temas
que podían esperar a que ”la revolución terminara”. Entonces la mujer le pidió
a su compañero que hiciera café para todos, porque ella quien estaba a cargo.
Al cabo de unos minutos él regresó y le preguntó dónde estaba el café. Entonces
ella le espetó al comandante “es importante o no la igualdad de las mujeres.
La puesta protagonizada
y dirigida por Deniss Smith, comienza con él, narrando cómo su madre puede desaparecer dos veces y canta en vivo y muy bien un tema de Gal Costa.
Claro, la mujer es de
las más señaladas por haber sobrevivido. Existe allí una cuestión que atañe a
esta puesta y que se puede ver en el texto Ese Infierno, conversaciones de 5
mujeres sobrevivientes de la ESMA[1].
5 mujeres que han sido
difamadas y humilladas por un sobreviviente que está vivo por haber podido pasar
con dinero de la Orga a la clandestinidad y hasta fue funcionario de esta
nación.
La mujer cuyo hijo
contará “Mi Vida anterior” fue puesta a salvo por su captor.
Aquí después de cantar
el tema de la brasileña, el hijo (Dennis Smith) comenzará a rotar
vertiginosamente entre ser la voz de su madre y la suya propia. Cuando es su
madre parece un sujeto blindado, cuando es el hijo lleva un overol, atemporal.
Una icónica mesa de
acero es toda la escenografía. Icónica porque conduce electricidad y porque le
permite al que fue un niño apoyar en enfocar con una cámara en vivo, algunos
objetos altamente significantes que se hacen gigantes en la pantalla de fondo.
El inicio, que fue el inicio del plan, es el día de Navidad en Monte Chingolo, cuando los militares ponen en marcha la desaparición y exterminio y su padre desaparece en ese atentado con sólo 23 años.
La desdichada historia
está en marcha. Un dispositivo escénico minimalista, nuevo y manejado por el
propio Smith, comienza el recorrido.
Los temas musicales se
van intercalando siempre con pertinencia “Moriré en Buenos Aires, será de
madrugada…”
También aparecerá la
madre que está viva y en Brasil siempre en la voz de Smith que se pondrá su
impermeable oscuro, que puede ser de alguien que quiere ocultarse o de un
servicio. ¿Acaso no iban pegados unos con otros? Pocos han sido los que fueron
tomados por sorpresa, cantados en una cita envenenada, el resto tenía un alerta
inmanente de lo que podía faltar para desaparecer.
Misiones, Santa Fe y el niño con la abuela en el momento del cautiverio.
Contar porqué Mariana
(nombre ficticio) sobrevivió y pudo reunirse con su hijo sería obstruir la
significación que tiene el título del libro que no es de ficción y el de la puesta
misma.
Los recuerdos del niño
se despliegan y las explicaciones de la madre desbrozan la maleza de la memoria
que tiende a crear recuerdos parasitarios, hechos que no ocurrieron pero que de
algún modo se han hecho constitutivos en ese tormento de estar un tiempo
separado de su mamá y pensar ya adulto que pudo desaparecer otra vez.
¿Quién la salvó? ¿Por
qué la salvó y exilió? ¿Cómo fue tomar la decisión de liberar a riesgo de
perder su posición y someterse a un juicio marcial?
Y en esa vida anterior,
mientras el niño estaba con su abuela ¿Qué pasó con ella? ¿ A cuántas humillaciones
y torturas le puso el cuerpo en el pozo?
No será esta crítica
quién revelara los pormenores del desarrollo de la puesta pero sólo diremos que
“Mariana” no entregó a nadie. Pero quedó en esa zona gris entre la nada y la
eternidad en la que la música la acompaña y alegra y hasta tal vez le permite
unos minutos de olvido.
¿Si es una Historia con
Final Feliz? Si usted vive en una realidad paralela puede ser que así lo
entienda. Si entendió el derrotero de esta Patria desde Los Ranqueles hasta hoy,
entenderá que los finales felices son efímeros porque el compromiso de pensar y
estar involucrado como sujeto no deja margen para ningún bunker de salvación, o
solo temporaral.
Excelentes trabajos de
diseño de Arte que son funcionales a lo representado, una técnica de imágenes
en vivo que no fallan ni una sola vez y la actuación de Dennis Smith en el tono
justo cuando habla por él o por su madre y cuando canta porque finalmente, la
música es lo que mantiene viva a su madre. Teresa Donato adaptando junto a él
es más que una narradora de Historia, mucho más.
Ficha Artístico/Técnica
Dramaturgia: Teresa
Donato, Dennis Smith
Actúan: Dennis
Smith
Diseño de vestuario: Pablo Ramírez
Diseño De Iluminación: Rodrigo González Alvarado
Prensa: Marcos Mutuverría
Producción artística: Leandro Rosenbaum
Producción:
Comunidad Producciones, Dennis Smith
Coordinación escénica: Tomas Savino
Dirección musical: Fernando Lozada
Dirección: Dennis Smith
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos
CENTRO CULTURAL GENERAL SAN MARTIN
Sarmiento 1551
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4373-8367 Fax 4374–1251/59 int. 273/278
Web: https://elculturalsanmartin.ar/
Entrada: $ 8.000,00 - Martes y Miércoles - 20:00 hs
- Del 29/10/2024 al 11/12/2024
[1] http://catalogoiigg.sociales.uba.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=80431&shelfbrowse_itemnumber=74836