La Celebración. Una Comedia para los que vendrán. Dirigida por Manuel Santos Iñurrieta. Por Teresa Gatto

 

La obra que escribieron Manuel Santos Iñurrieta y Juano Villafañe, es una oda poética a la celebración entre amigos, en tono poético que en su paratexto incluye un aviso “Para los que vendrán”. Lo que puede ser leído como futuro o inminencia. Grandes trabajos actorales y precisa dirección.



Por Teresa Gatto

 

“En particular mi búsqueda teatral desde hace muchos años

está dirigida hacia un teatro histórico, político y social,

con una impronta y un cruce entre el teatro épico brechtiano

y el payaso rioplatense, la carpa y el picadero.

 Desde ahí, a la búsqueda de un teatro épico latinoamericano”

Manuel Santos Iñurrieta

 

 

El epígrafe en que se puede hacer click en el nombre del autor/director, es además de una declaración de principios, una exhibición de la coherencia de Manuel Santos Iñurrieta a lo largo de una carrera que no ostenta una sola desilusión para el público que abjura de literalidades y lejos, muy lejos del realismo (¡Ay, el realismo como aquello que se escribe para sentarse sobre él y no necesitar receptores, sino meros espectadores!). Decía que el público  se reúne en una sala teatral a buscar más. Porque como se verá, si bien La celebración no está completa hasta que el público forma parte de esta fiesta poético/teatral o al revés y que con maestría exhibe procedimiento berchtianos de distanciamiento crítico pero también una epopeya de aquellos vínculos que, desearíamos seguir sosteniendo o sostenemos con menor asiduidad que la que supimos tener.




Desafiar los algoritmos dice Juano Villafañe en otra nota. ¿Cuándo dejamos de vincularnos como antes para peroratear o debatir sobre poesía, historia o política? ¿Cuándo nos aislamos tanto que sólo por chat discutimos un texto nuevo o el disco de un artista consagrado?

No soy tan inocente, sé que muchos elencos cenan luego de sus representaciones, pero no es la celebración a la que refiero, es un debate festivo o alicaído de cómo salió la función. A lo sumo habrá una crítica a un estado de cosas pero no mucho más.

Nos va a recibir un chelo a cargo de Martina Greiner, que también tendrá sus intervenciones en la puesta, la casa en la que recibe Alfredo Castellani, impecable como anfitrión que utilizará como todxs, el lenguaje poético, se irá completando con la llegada primero de Ernesto y Horacio, Eduardo Calvo, maravilloso y Ernesto Lumbardini, impecable y luego con la presencia de Eva y Laura, en las que se luce Irene Almus y Dana Kamen.



“Hay que armar agenda” dice un personaje. Se sabe, que cuando los amigos se reúnen puede haber atropellos verborrágicos y arborizaciones que no permiten enfocar cada tema.

En esa mesa imponente y central del escenario, no habrá tema que no se indague, el poema y la novela, Israfel de Abelardo Castillo, el loro de Perón ajusticiado por repetir la marchita. Cómo es actuar, es difícil hacerlo bien. ¿Y los 70’? ¿Y Mafalda? ¿Y Breton?  ¿Y Jackson Pollock? ¿Cuándo y cómo llegó el surrealismo a extenderse y en dónde?  Y la reflexión sobre que todo puede ser repetición y lo que cambia es el tratamiento.



Hay un despliegue vocal y físico de los artistas que deslumbra a un receptor que anoticiado sabe que dirige Iñurrieta algo que escribió a cuatro manos con Villafañe y una sorpresa para los que debutan con esta poética.

Finalmente esta Celebración propone festejar estar juntos, y si ya fuera tarde será una lección para los que vendrán. ¿Los que vendrán en el futuro o los que van llegando al teatro?



Lo que queda claro es que el público es “un multiplicador de la esperanza”. Celebro ser público.

 

 

Ficha Artístico-Técnica

Dramaturgia: Manuel Santos Iñurrieta, Juano Villafañe

Actúan: Irene Almus, Eduardo Calvo, Alfredo Castellani, Diana Kamen, Sergio Lumbardini

Diseño de vestuario: Giselle Rodríguez Bosio

Diseño de escenografía: Manuel Santos Iñurrieta

Realización de escenografía: Agui Serna, María Eugenia Summa

Realización de vestuario: Luciana Navarro

Músico En Escena: Martina Greiner

Diseño De Iluminación: Horacio Chino Novelle

Fotografía: Nicolás Finoli, Agustina Haurigot

Diseño gráfico: María Eugenia Summa

Asistencia de dirección: Agui Serna

Prensa: Daniel Franco

Community Manager: María Eugenia Summa

Producción artística: Alejandra García

Producción ejecutiva: Alejandra García

Dirección: Manuel Santos Iñurrieta

Duración: 60 minutos

Clasificaciones: Comedia, Teatro, Presencial, Adultos

CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN

Corrientes 1543 (mapa)

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 6091-7000 int. 8313

Web: http://www.centrocultural.coop

Entrada: $ 10.000,00 - Viernes - 20:00 hs - Hasta el 29/11/2024

Los Compadritos, de Roberto “Tito” Cossa, dirigida por Gerardo La Regina. Por Teresa Gatto.