El diptíco que compone Las Esperas muestra una vez más que para hacer resonar los sentidos hay que despojarse de normas antiguas y exhibir junto al talento una creatividad que logre movilizar a la platea y si se puede incomodarla.
“Hay que esperar cuando se está desesperado, y andar cuando se espera.”
Gustave Flaubert
La puesta es un díptico integrado por dos textos “Limbo y Plataforma”. Están
íntimamente relacionadas en clima y en la cantidad de personajes que son
idénticos en cada puesta. Y además, comparten una sensación de irrealidad o
mejor de realidad asfixiante de la que cada uno de nosotros ha tenido la
desdicha de tropezar una y otra vez sin que los aprendizajes se pongan a
disposición de nuestro destino. A veces sólo resta esperar.
Sobre Plataforma:
Late un corazón. El bombeo de sangre se escucha en toda la
sala. En el mientras tanto de un tiempo indescifrable, una mujer se ahoga
mientras otra replica frente al suceso “no es asunto nuestro”.
La indiferencia los aglutina y a la vez están emparentados por la espera, eso los homologa. Son 5 seres a la deriva de la espera de un ferry. Los rostros de los protagónicos dicen más que las palabras. Sólo salen de su marcada paranoia cuando la caba, la mujer que ostenta el poder y pone orden los llama a que se calmen (ese autoritarismo no puede calmar a nadie). Ella, encarnada por Ana Livingston tiene la potencia en la voz y el physique du rol ideal para ese papel.
El resto cuasi uniformado espera. Pero la sensación de
desasosiego es tan marcada, tan abismal como la intemperie que los tiene a
todos de impermeable, en el cuerpo y tal vez en el alma. Algo del orden
intangible pero opresor impregna la sala y es además un disparador enorme de
sentidos. ¿Adónde desean huir? ¿Quién o qué los dejó varados a su suerte en ese
lugar que finalmente es un “no lugar” como de pasajeros en tránsito ¿hacia
dónde?
Las categorías Tiempo y Espacio son puestas en jaque porque
aunque lo pensemos kantianamente y nadie exige del espectador semejante
esfuerzo, no hay modo de saber si estos seres tienen una percepción “a priori”
del espacio y de esa forma pueden construir realidad ni tampoco del tiempo que
sería el modo de concebir un sentido interno de la realidad que presupone al
espacio.
Pero ellos esperan un ferry y esa espera en la que Cecilia
Cósero con sus ojos desmesuradamente abiertos nos dice sin decir y cuando dice
nos angustia, o la actitud de Carla Haffar al perder su pasaporte, van
mostrando cómo al resto le interesa nada más que su propia salvación. Los
gestos solidarios no son tomados en cuenta, no como debieran tomarse.
Menuda reflexión sobre huir, partir, dejar detrás, la cosa
es no permanecer más en ese lugar “otro” repleto de amenazas. . ¿Quién no ha
querido huir? ¿Quién hoy no sueña con otro horizonte? ¿Quién no ha querido
migrar sin moverse de su sitio en una suerte de nomadismo interior que le haga
más soportable esa convivencia con el otro que sigue siendo problemática? . E
independiente de la fecha de escritura de las obras, hay algo que permanece en
el tiempo, la tozudez que debemos tener para no armarnos una realidad paralela
(para eso están los que tienen el poder) y un ápice de esperanza de la cual
aferrarse con uñas y dientes porque sino dejamos de ser.
Sobre Limbo:
Los mismos personajes de Plataforma cambian sus ropas por
otras. Están también a la espera. Dice la RAE: 1. f. Acción y efecto de
esperar. Sin.: dilación, demora, retraso, aplazamiento, prórroga. [en un lugar]
parada1, estancia, permanencia, acecho.[de algo que importa] expectación,
aguardo, expectativa. No es posible pensar en una espera posiblemente inútil
sin remitirse a la Divina Commedia de Dante. Allí en el Limbo, el guía del
poeta no logra pasar al infierno, su destino es el Limbo donde residen los paganos,
los no pecadores que vivieron antes de
Cristo, residen como dice el poeta ante cristiano “Con deseo pero sin
esperanza”.
En una escuela docentes y alumnos están atrapados. Es
imperioso irse porque un peligro acecha. Una maestra suplente, Gisela Sirera,
está involucrada a despecho de voluntad en esta encerrona finalmente trágica,
esa sensación de encierro y peligro que se reitera de otro modo hace que el
significante esperar se traslade de una obra a la otra. Y esa recurrencia del
significante potencia la sensación en la que todos los roles interpretados por
Cecilia Cósero, Carla Haffar, Ana Livingston, Julián Felcmann y la nombrada
maestra suplente se asientan aún más en sus personajes porque hay un final
inminente o ¿vivimos con sensación de final cada día? NO solo arriba del
escenario, sino en las butacas, en la calle, en los hogares y empleos.
Ahora mismo, escribiendo pienso que deseo que algo termine y
que puedo “esperar” hasta mañana y luego lo repetiré una y otra vez: mañana
será el día.
Las decisiones de escenografía y vestuario de Gabriella
Gerdelics junto al diseño lumínico de Ricardo Sica, completan y engrosan el
signo teatral para dejar en estado de cohesión completa el espectáculo.
¿Cuándo terminaron de destrozar el tejido social que nos
asimilaba y empezamos a vivir con naturalidad casi pasmosa, con un “ya se
sabía” un estado de cosas que Las Esperas, la pluma y dirección de Héctor
Levy-Daniel exhiben cada sábado? La destrucción subjetiva de una sociedad civil
completa.
¿Cuándo dejó de ser importante el otro sea cualquiera su
color, credo o etnia? O Tal vez ¿cuándo nos minaron a tal punto la alegría de
existir que lo cotidiano puede ser irremontable y a la vez remontado y no por
las fuerzas del cielo, sino por una resiliencia que, ya hiperbólica, tiene un
adestramiento todo terreno.
Los sábados en Ítaca, Complejo Teatral, en menos de una
hora, el espectador podrá recibir una puesta de excepción hecha con los únicos
materiales que cuentan: el talento, la coherencia y una base ideológica que sin
exhibirse desmesurada, se respira con algo de sana expectativa.
Ficha Artístico Técnica
Dramaturgia: Héctor Levy-Daniel
Actúan: Cecilia Cósero, Julián Felcman, Carla Haffar, Ana
Livingston, Gisella Sirera
Diseño de vestuario: Gabriella Gerdelics
Diseño de escenografía: Gabriella Gerdelics
Diseño De Iluminación: Ricardo Sica
Fotografía: Camila Levy-Daniel
Diseño gráfico: Camila Levy-Daniel
Asistencia de dirección: Lucia Polverini
Prensa: Paula Simkin
Dirección: Héctor Levy-Daniel
Duración: 50 minutos
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos
ITACA COMPLEJO TEATRAL
Humahuaca 4027 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 75493926 WhatsApp 11 6669 4027
Entrada: $ 10.000,00 - Sábado - 17:30 hs - Hasta el
30/11/2024