"Torna Amore" de Agustín Meneses, dirigida por Sebastián Irigo, se despide en forma definitiva, por Teresa Gatto

 

La puesta evidencia que no existen historias pequeñas y que los finales anunciados se tuercen cuando la dramaturgia le da paso a una vuelta de tuerca. Muy buenos trabajos y gran dirección.

 


Por TeresaGatto

 

“Pasajera en trance, pasajera en tránsito perfecto,

Un amor real, es como dormir y estar despierto.

Un amor real es como vivir en aeropuertos”

Carlos García Moreno.

 

Esta historia esta compuesta de microhistorias que como nodos significantes no necesitan desplegarse para encontrar su sentido.

Un pueblo cualquiera del interior del país es el escenario en el cual se desarrollará la historia de Vivi en la piel de una muy buena labor de Carla Catarelli. Ella se ha quedado soltera cuidando a su madre. Gloria, la señora que requiere los cuidados, está interpretada con la misma soltura y talento que le conocemos a la gran Silvina Katz.



En cualquier pueblo, lo mínimo quiebra la monotonía, pero una fiesta patronal es un momento de encuentro único y claro, se tira la casa por la ventana. De modo que para conducir la fiesta lograrán que la conduzca el hijo pródigo de esos lares, Emilio. Aquí Rubén De la Torre, se desempeña con solvencia y sin grandilocuencias esperables del que se ha ido y regresa famoso. Es alguien que triunfó pero sin los humos farandulescos que se podrían esperar.

Rubén llega con su hijo Teo, a cargo de Benicio Chendo de mucha frescura y contraste juvenil junto a Marita, encarnada por Malena Resino, de gran desempeño.

Todos saben que Emilio y Vivi tuvieron una historia en el pasado. Él partió y ella se quedó. Quedarse, inmóvil salvo para los deberes hogareños, quedarse en un lugar seguro pero monótono. Quedarse en el espacio y en el tiempo, pues hay que recordarle cosas a Gloria que tiene algún trastorno cognitivo de la edad pero que cando conecta tiene todo clarísimo y es desopilante.



Los jóvenes empatizan de inmediato. Charlando, fumando un chino o advirtiendo que, no hace falta ser un sabio para observar la tensión de lo irresuelto de Emilio y Vivi.

¿Y entonces? ¿El pasado se puede tachar? O el tiempo hace los cambios necesarios para que las cosas se resuelvan de un modo diferente al que la platea espera.

Si no existiera esa vuelta de tuerca de la dramaturgia esta sería una comedia dramática “costumbrista” o “realista” de las que se ven por doquier.

Pero en el caso de Torna Amore, esto no sucede y además de experimentar la ternura y los estados que hicieron que pasaran casi 30 años para este reencuentro de Emilio y Vivi, más la comicidad y las reflexiones, la vuelven una puesta que de este tiempo. Que no desespera en conformar a nadie más que a la protagonista. Porque el tiempo ha hecho su trabajo y porque las mujeres sacamos conejos de la galera cuando los hombres pestañean.

Una hora es suficiente para ver la solidez de los vínculos en el ser del los personajes, mostrar que el tiempo no pasa en vano y no inferir finales. El resto es ver esta puesta que permite el lucimiento de todos sus integrantes.


 


#teatroargentino

#dramaturgosargentinos

#actricesargentinas

#actoresargentinos

#buenosaires

 

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Agustín Meneses

Actúan: Benicio Chendo, Rubén De La Torre, Silvina Katz, Malena Resino, Carla Scatarelli

Vestuario: José Escobar

Escenografía: José Escobar

Iluminación: Sebastián Irigo

Musicalización: Sebastián Irigo

Asistencia de dirección: Vivi Huerin

Asistencia De Escenas: Facundo Leyrado

Prensa: Kasspress

Producción ejecutiva: Torna Amore, Rubén De La Torre

Dirección Adjunta: Agustín Meneses

Dirección general: Sebastián Irigo


ESPACIO CALLEJÓN
Humahuaca 3759 
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Web: https://www.instagram.com/espacio_callejon/
Sábado - 19:30 hs - Hasta el 27/07/2024
Socilto de Otoño de Sebastián Bayot, interpretado por Ana Padilla, por Teresa Gatto