LENGUA, LENGUA, LENGUA, escrita y dirigida por Carolina Mazzaferro, por Teresa Gatto

 

La puesta de Mazzaferro en la no queda actriz/actor sin lucir, es una comedia con un núcleo significante. ¿Qué pasa con la Lengua? ¿Qué pasa con la lengua de las mujeres? ¿Hasta dónde lo poético no es un modo más de comunicación   verbal que está pidiendo a gritos Libertad. Una propuesta que deja traslucir que la palabra es la probeta de un laboratorio infinito cuando hay talento y ganas de experimentar sin caer en viejas recetas. Obra ganadora del 14° Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia.






Por Teresa Gatto

“Ven, romántica Musa; ya de Horacio

Renuncié á la doctrina, volar quiero

Libre cual tú por el inmenso espacio

De la región sombría, lastimero

Cantando brujas, duendes, quemadores

Armados con la cruz.... inquisidores”

Frag. de La bruja, el duende y la Inquisición

de D. Valentín del Mazo y Correa.

Poema Satírico del S. XVII.

(textual del original)

 

En un espacio temporo-espacial indeterminado, dos brujas, Edda y Rosetta,  bajo el disfraz de monjas deberán salvar a una panadera, Alba, que competirá en la justa de los panes contra la monja Zahurda, la panadera oficial del convento.

Decimos espacio y tiempo indeterminado porque las persecuciones, las diatribas de la Iglesia con su hegemonía cuasi inquisitoria nunca cesaron del todo. Aún hoy se debaten cuestiones de hegemonía de género, una religiosa sirve té en el Vaticano y bajo el manto de seguir a rajatabla los decires ya no de Jesús, sino de sus discípulos, cuando la Institución lo desea, usted está excomulgado. “Pecado Mortal”.
Lo cierto es que es texto que ganó con honor el 14° Premio de Nueva Dramaturgia Rozenmacher. Además de ser exquisito, apela a un laboratorio de la palabra, el de Carolina Mazzaferro , que, además de haberlo escrito. Lo dirige.

Aquí, las brujas infiltradas hablan en verso y las monjas en prosa. Pero ¡Cuidado! Lo bello siempre puede ser contagioso, de modo que en los avatares de la puesta, las dulces y siniestras monjitas se irán contagiando ese modo poético del decir y puede sobrevenir el castigo.


Viene a cuento aquella anécdota de Fray Luis de León que, acusado de haber traducido para una sobrina casadera “El cantar de los Cantares” prohibido por la autoridad inquisitorial, fue encarcelado por 6 largos años. Como hombre de Dios, cuya única tortura era no lograr la levitación mística de San Juan de La cruz, cuando salió de la cárcel, regreso a la Universidad de Salamanca a dar sus clases y saludó diciendo:  “Cómo decíamos ayer”. Pero el Fraile era un hombre de Dios con Dios. Estas religiosas ya están, lengua poética más o menos, contagiadas del pecado de la competitividad y la envidia.


De modo, que eso le da la chance a Mazzaferro para jugar, experimentar con la palabra. Un lujo, claro. La experiencia con la palabra es un lujo cuando se rompen moldes, cánones, poéticas ya instaladas, experimentación ampliamente lograda. Una probeta en la que se gesta un organismo vivo, el lenguaje, que teniendo todos sus miembros como todos los demás, es además vanguardista.




Vanguardista también es el diseño sonoro a cargo  de Sofía Gambino, que lo ejecuta ella misma en vivo con un registro tan variado que se compadece de la prosa y la poesía y de la antigüedad y lo moderno.

El diseño de escenografía de Marcela Aguirre no podría estar más logrado. Es de un minimalismo que se agradece porque la protagonista es la palabra que mece la anécdota de Alba, Zahurda y lo que vamos conociendo en el devenir de la puesta del resto de las protagonistas.



A la palabra se la desaíra y se la respeta, en el orden que gustéis, porque lo sagrado se mansilla casi siempre pero termina saliendo victorioso cuando quién amasa ha decidido salvar ese material sagrado para ponerlo a disposición de un espectador que gozará de principio a fin  y que, se irá pensando en forma tal vez inconsciente (ojalá) sobre la diferencia entre la palabra en la vida y la palabra en la poesía.


Sobre las actrices y el actor, es arduo hacer un destaque especial, todas son subordinadamente funcionales a la puesta. Sus recorridos conforman coreografías a las que la disposición del espacio Callejón colabora con sus entrepisos. Derroteros de aforos de izquierda y derecha, y 3 artefactos simbólicos les permiten hacer del espacio escénico una dicha de entradas y salidas perfectamente coordinadas. Los prodigios son 8: Caro Go, Ana Antony, Jazmín Broitman, Analía Malvido, Claudia Quiroga, Maite Rodríguez Chietino, Joaquín Sesma y Julieta Timossi.


La función de referencia tuvo uno o dos remplazos, la directora por ejemplo se calzó la ropa de sor por enfermedad de una integrante. Esta crítica no se enteró, porque Mazzaferro actúa muy bien. Y, aunque existen artistas de variadas y excelentes trayectorias, como Claudia Quiroga, el mecanismo de dirección está tan bien aceitado que nadie opaca a nadie y todo redunda en el bien de la puesta y por ende del espectador.





Lengua, Lengua, Lengua es una obra de teatro y es una operación de dispositivos discursivos diversos que conforman un amalgama en el que el único ganador es el Teatro, el público y por supuesto los artistas que la conforman, porque todos salen gananciosxs.
 

 
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FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia: Carolina Mazzaferro
Intérpretes: Caro Go, Ana Antony, Jazmín Broitman, Analía Malvido, Claudia Quiroga, Maite Rodríguez Chietino, Joaquín Sesma, Julieta Timossi
Ilustraciones: Chiara Severi
Diseño de vestuario: Paula Ameri
Diseño de escenografía: Maricel Aguirre
Diseño sonoro: Sofía Gambino
Música En Vivo: Sofía Gambino
Diseño De Iluminación: Lía Bianchi
Fotografía: Martina Perosa
Diseño gráfico: Caro Go
Asistencia de iluminación: Nadia Farias
Asistente de sonido: Tomás Stagnaro
Asistencia de dirección: Malena Vince
Producción: Guadalupe Cruz
Dirección: Carolina Mazzaferro
PARTICIPACIONES
Este espectáculo formó parte del evento: Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA 2023)
Duración: 75 minutos
ESPACIO CALLEJÓN
Humahuaca 3759
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Web: https://www.instagram.com/espacio_callejon/
Sábado - 22:00 hs - Hasta el 20/07/2024

Socilto de Otoño de Sebastián Bayot, interpretado por Ana Padilla, por Teresa Gatto