Canción de Cine Argentino, volver al barrio, dirigida por Emiliano Samar y Carlo Argento, por Teresa Gatto.

 

El espectáculo ideado por Francisco Pesqueira, Ramiro Pettina, Carlo Argento y Emiliano Samar, consigue que el público de las distintas porciones etarias, se emocionen, recuerden y en muchos casos conozcan a las glorias de nuestro cine de ayer, de hoy y de siempre.



Por Teresa Gatto

“Una canción

que me mate la tristeza,

que me duerma, que me aturda

y en el frío de esta mesa

vos y yo: los dos en curda...

Los dos en curda

y en la pena sensiblera

que me da la borrachera

yo te pido, cariñito,

que me cantes como antes,

despacito, despacito,

tu canción una vez más...”

Una Canción- Catulo Castillo

 

Canción de Cine Argentino no debe llamar a confusiones, no es un espectáculo ni melancólico ni nostálgico, es un homenaje con una de las artes más bellas que tiene la vida: La Música. Pero no es solamente eso. Sino que además en su recorrido los espectadores comienzan a recordar a aquellos actores y actrices del cine de nuestro país cuando la música era un sino fundante de esos filmes que llenaban cine y mantenían los sábados sin cable a pura emoción y alegría o pesares por el destino de dos que se querían y enfrentaban obstáculos.

La selección de artistas es de una iconicidad tremenda porque aunque haya transcurrido tiempo desde aquellas maravillas cinematográficas y algún espectador no hubiera nacido, presenta la ocasión de saber, de conocer y a esos admirados de todos los tiempos.

El recorte de temas y películas está armado con tanta eficacia que aunque guarde relación con la cronología es un sube y baja de emociones.

En el arranque La Canción de Buenos Aires emociona, porque hay algo cierto en esa canción maleva, que lleva en sus entrañas algo que vive y que perdura”. Incluso para un rocker, alejarse de Buenos Aires no es sencillo y se andan buscando los aromas, loa silbidos y a los amigos.

Este primer tramo está compuesto además por Nostalgias, María Va y Soleado.

El segundo tramo, dedicado a Gardel tiene un trabajo fabuloso de remasterización de películas, entonces Lejana Tierra mía, Volver o Mi buenos Aires querido alcanzan en la voz de Francisco Pesqueira y el piano de Ramiro Pettina un estatuto de emoción. Porque Gardel, cada día canta mejor y Pesqueira también.

Pero el espectáculo no es una seguidilla de música. No. Está amenizado por las alusiones del cantor que además es un gran actor y que sabe mucho de todos y todas esas estrellas de cine. Tita Merello, Libertad Lamarque son firmas con sello de nobles.

El tramo de la inigualable Niní Marshall es muy impresionante. Sobre todo para quién escribe que tiene copia de todas sus películas y audios radiofónicos. Niní fue la mejor show woman  y actriz cómica de yodos los tiempos. No falta el querido Luis Sandrini ni Lolita Torres y muchos más.

También se hace presente “La Coca Sarli, con esa belleza argenta, sin siliconas ni agregados en labios engrosados ni fotoshop. Isabel era bella y aunque aquí la censura haya operado en su contra, tarde pero seguro fue reconocida y sus desnudos hoy son cosas de salita de tres año.

Así, entre anécdotas y biografías jugosas, Pesqueira y Pettina van abordando lo emblemático de nuestro cine y con gran pulso si una canción puede emocionar como Palabras para Julia (Kamtchatka, Darín y Roth), lo que sigue es esa generación con las que bailaron muchos y posiblemente siguen bailando- Entonces Palito Ortega, Leo Dan y la Joven Guardia, por ejemplo, consiguen coros perfectos de toda la platea.

Piero y Palito y Hugo del Carril tienen su segmento y el punto culmine para esta crítica es el momento en que Francisco Pesqueira modifica apenas la letra de Balada para un Loco de Astor Piazzolla, porque la función de la referencia fue en Mataderos en el hermoso Teatro del Plata, y entonces las callecitas adquieren otro estatus y el loco  medio volando y medio bailando, asume una estatura artística que se agradece tanto.



Emiliano Samar y Carlo Argento dirigen este espectáculo en el que Francisco Pesqueira y Ramiro Pettina son los duendes que nos dejan llenos de amor y bises. Y hay una razón, escuche el querido lector, la música que sea, muchas cosas lo pondrán en situación de rememoración, no hace falta la Magdalena de Proust, esta escriba sintió el perfume de su abuela materna, el de su arroz con leche con cáscaras de naranja que acompañaron cada sábado con esa mujer que por una película de cine argentino, dejaba al abuelo sin cena y que no sufrió un reclamo porque él, sabía que ese era el vicio incorregible de su compañera.

Pronto, Canción de Cine Argentino regresará al Teatro y esta será una gran ocasión para que usted vaya a recordar lo bueno y junto a los actores argentinos pulsee para saber cuál es el film que mas gusta de esta tierra nuestra.

La mía es una del enorme Leonardo Favio.



FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Autoría: Carlo Argento, Francisco Pesqueira, Ramiro Pettina, Emiliano Samar

Idea Original: Francisco Pesqueira

Multimedia: Ramiro Pettina, Nikolai Proaño

Asistencia técnica: Nuria Dieguez

Producción ejecutiva: Andrea Widerker

Dirección: Carlo Argento, Emiliano Samar

Duración: 75 minutos

Clasificaciones: Musical, Presencial, Adultos

 

 

 

 

 


Los Compadritos, de Roberto “Tito” Cossa, dirigida por Gerardo La Regina. Por Teresa Gatto.