El espectáculo ideado por Francisco Pesqueira, Ramiro Pettina, Carlo Argento y Emiliano Samar, consigue que el público de las distintas porciones etarias, se emocionen, recuerden y en muchos casos conozcan a las glorias de nuestro cine de ayer, de hoy y de siempre.
Por Teresa
Gatto
“Una canción
que me mate la tristeza,
que me duerma, que me aturda
y en el frío de esta mesa
vos y yo: los dos en curda...
Los dos en curda
y en la pena sensiblera
que me da la borrachera
yo te pido, cariñito,
que me cantes como antes,
despacito, despacito,
tu canción una vez más...”
Una Canción- Catulo Castillo
Canción de Cine Argentino no debe llamar a
confusiones, no es un espectáculo ni melancólico ni nostálgico, es un homenaje
con una de las artes más bellas que tiene la vida: La Música. Pero no es
solamente eso. Sino que además en su recorrido los espectadores comienzan a
recordar a aquellos actores y actrices del cine de nuestro país cuando la
música era un sino fundante de esos filmes que llenaban cine y mantenían los
sábados sin cable a pura emoción y alegría o pesares por el destino de dos que
se querían y enfrentaban obstáculos.
La selección de artistas es de una iconicidad
tremenda porque aunque haya transcurrido tiempo desde aquellas maravillas
cinematográficas y algún espectador no hubiera nacido, presenta la ocasión de
saber, de conocer y a esos admirados de todos los tiempos.
El recorte de temas y películas está armado con
tanta eficacia que aunque guarde relación con la cronología es un sube y baja
de emociones.
En el arranque La Canción de Buenos Aires
emociona, porque hay algo cierto en esa canción maleva, que lleva en sus entrañas
algo que vive y que perdura”. Incluso para un rocker, alejarse de Buenos Aires no
es sencillo y se andan buscando los aromas, loa silbidos y a los amigos.
Este primer tramo está compuesto además por
Nostalgias, María Va y Soleado.
El segundo tramo, dedicado a Gardel tiene un trabajo fabuloso de remasterización de películas, entonces Lejana Tierra mía, Volver o Mi buenos Aires querido alcanzan en la voz de Francisco Pesqueira y el piano de Ramiro Pettina un estatuto de emoción. Porque Gardel, cada día canta mejor y Pesqueira también.
Pero el espectáculo no es una seguidilla de
música. No. Está amenizado por las alusiones del cantor que además es un gran
actor y que sabe mucho de todos y todas esas estrellas de cine. Tita Merello,
Libertad Lamarque son firmas con sello de nobles.
El tramo de la inigualable Niní Marshall es muy
impresionante. Sobre todo para quién escribe que tiene copia de todas sus
películas y audios radiofónicos. Niní fue la mejor show woman y actriz cómica de yodos los tiempos. No falta
el querido Luis Sandrini ni Lolita Torres y muchos más.
También se hace presente “La Coca Sarli, con
esa belleza argenta, sin siliconas ni agregados en labios engrosados ni
fotoshop. Isabel era bella y aunque aquí la censura haya operado en su contra,
tarde pero seguro fue reconocida y sus desnudos hoy son cosas de salita de tres
año.
Así, entre anécdotas y biografías jugosas,
Pesqueira y Pettina van abordando lo emblemático de nuestro cine y con gran pulso
si una canción puede emocionar como Palabras para Julia (Kamtchatka, Darín y
Roth), lo que sigue es esa generación con las que bailaron muchos y
posiblemente siguen bailando- Entonces Palito Ortega, Leo Dan y la Joven Guardia,
por ejemplo, consiguen coros perfectos de toda la platea.
Piero y Palito y Hugo del Carril tienen su
segmento y el punto culmine para esta crítica es el momento en que Francisco Pesqueira
modifica apenas la letra de Balada para un Loco de Astor Piazzolla, porque la
función de la referencia fue en Mataderos en el hermoso Teatro del Plata, y entonces
las callecitas adquieren otro estatus y el loco medio volando y medio bailando, asume una
estatura artística que se agradece tanto.
Emiliano Samar y Carlo Argento dirigen este espectáculo
en el que Francisco Pesqueira y Ramiro Pettina son los duendes que nos dejan
llenos de amor y bises. Y hay una razón, escuche el querido lector, la música que
sea, muchas cosas lo pondrán en situación de rememoración, no hace falta la Magdalena
de Proust, esta escriba sintió el perfume de su abuela materna, el de su arroz
con leche con cáscaras de naranja que acompañaron cada sábado con esa mujer que
por una película de cine argentino, dejaba al abuelo sin cena y que no sufrió
un reclamo porque él, sabía que ese era el vicio incorregible de su compañera.
Pronto, Canción de Cine Argentino regresará al
Teatro y esta será una gran ocasión para que usted vaya a recordar lo bueno y
junto a los actores argentinos pulsee para saber cuál es el film que mas gusta
de esta tierra nuestra.
La mía es una del enorme Leonardo Favio.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autoría: Carlo Argento, Francisco Pesqueira, Ramiro Pettina, Emiliano Samar
Idea Original: Francisco Pesqueira
Multimedia: Ramiro Pettina, Nikolai Proaño
Asistencia técnica: Nuria Dieguez
Producción ejecutiva: Andrea Widerker
Dirección: Carlo Argento, Emiliano Samar
Duración: 75 minutos
Clasificaciones: Musical, Presencial, Adultos