Lo que dura la lluvia de Laura Otermin, dirigida por Patricio Azor, por Teresa Gatto

 

Con un dispositivo escriturario y escénico que juega a la escondida con los espectadores, Otermin y Azor, logran una puesta con un in crescendo dramático que deja al receptor primero perplejo y luego absolutamente consciente de quiénes somos y de dónde venimos.

 


“Sigamos siendo locos, madres y abuelitas de Plaza de Mayo,

 gente de pluma y de palabra.  Exiliados de dentro y de fuera.

 Sigamos siendo locos argentinos (…) Sigamos lanzando palomas

de la verdadera patria a los cielos de nuestra tierra y de todo el mundo”

Julio Cortázar Frag. de  “Nuevo elogio de la locura”, 1982.

 

                    

           Esta crítica está dedicada a la memoria de Nora Cortiñas y de Lita Boitano que nos dejaron hace poco. Partieron sin encontrar a sus hijos y podían sonreír, aún en el desconsuelo, porque hicieron, durante más de 40 años, lo correcto.

 

 

En un living como cualquier otro, Diana, en la piel de Laura Otermin, recoge los juguetes de un niño pequeño, Juan,  que ya está durmiendo o al menos eso trata de lograr su papá Martín encarnado por David Páez. El niño en cuestión ya duerme, de modo que es momento que la pareja se dé la chance de una una conversación, que dilatada en el tiempo, es imperiosa.

Se va a desatar una gran tormenta y cuando finalmente acontezca, se cortará la luz. La puesta va sembrando sin prisa pero sin pausa un clima en el que lo latente pide a gritos hacerse manifiesto. De este modo, cuando suene el timbre la tensión escénica subirá por sí sola.

Los que llegan son Paloma y Roco, Luli Zunino y Emanuel Moreno Defalco respectivamente. Llegan ateridos, afuera la lluvia (?) es inclemente. Necesitan un espacio en el que pasar la noche.

Hay una historia anterior entre Diana y Roco que hace que ella pregunte que lo une a Paloma. Nadie en la sala sabrá hasta casi el final desde cuando ellos son amigos u otra cosa y cómo han pasado los últimos años.

Recuerdos del pasado no tan lejano, anécdotas. Y el momento de cada uno  de narrarle al público cómo y cuándo se conocieron, qué los unía y qué pasó para que tomaran caminos diferentes. No solamente visiones diferentes del mundo.

Años de peligro son representados en las voces y cuerpos comprometidos de Diana, Paloma y Roco.



Pero historia más o historia menos la lluvia se detiene y hay que partir. No importan ya los deseos de Diana, ni siquiera que pensaría Martín al saber que desea marcharse con Roco. Él no se lo puede pedir.

¿Y entonces? Entonces, la gran revelación caerá sobre los espectadores. Esa que retorna como sombra que no se gasta ni se difumina.



Los seres que amamos retornan, los que no esperábamos ya, se convierten en sorpresas que la memoria elige re editar, salvando del naufragio esos retazos o completudes del pasado que forman parte de nosotros.

El guion está delineado de forma que haya siempre una tensión que la dirección explota con gran acierto.

Sin golpes bajos ni lugares comunes llega a un final rotundo que permite no sólo un cierre, sino algo más.



Ese “algo más” es necesario hoy más que nunca, se trate de la farsa, el grotesco o el fantástico que aquí nos ocupa, no hablo del realismo porque ese género necesita una vuelta de tuerca al menos por estos lares.

Lo que dura la lluvia, tiene ese algo más. El plus que hace que salir de la sala sea una necesidad el abrazo, luego de aplaudir de modo sostenido.



Grandes trabajos de actuación, acertados diseños de escenografía y vestuario junto al diseño lumínico completan esta puesta que cierra perfecta por su dirección y texto y porque  como dijo José Emilio Pacheco “no se puede olvidar, no se puede perdonar, sólo se puede contar 1000 veces lo ya narrado”

Y entonces…

“Ayer nomás

En el colegio me enseñaron

Que este país

Es grande y tiene libertad” Moris.


FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Laura Otermin

Actúan: Emanuel Moreno Defalco, Laura Otermin, David Páez, Luli Zunino

Diseño de vestuario: Jorgelina Herrero Pons

Diseño de escenografía: Jorgelina Herrero Pons

Diseño De Iluminación: Lucas Orchessi

Diseño gráfico: Patricio Azor

Asistencia de dirección: Magui Zilli

Prensa: Paula Simkin

Dirección: Patricio Azor

Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos

ITACA COMPLEJO TEATRAL

Humahuaca 4027 (mapa)

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 75493926 WhatsApp 11 6669 4027

Viernes - 20:30 hs - Hasta el 26/07/2024



Socilto de Otoño de Sebastián Bayot, interpretado por Ana Padilla, por Teresa Gatto