Con un dispositivo escriturario y escénico que juega a la escondida
con los espectadores, Otermin y Azor, logran una puesta con un in crescendo dramático
que deja al receptor primero perplejo y luego absolutamente consciente de quiénes
somos y de dónde venimos.
“Sigamos siendo locos,
madres y abuelitas de Plaza de Mayo,
gente de pluma y de palabra. Exiliados de dentro y de fuera.
Sigamos siendo locos argentinos (…) Sigamos
lanzando palomas
de la verdadera patria
a los cielos de nuestra tierra y de todo el mundo”
Julio Cortázar Frag. de
“Nuevo elogio de la locura”, 1982.
Esta crítica está dedicada a la memoria de Nora Cortiñas y de Lita Boitano que nos dejaron hace poco. Partieron sin encontrar a sus hijos y podían sonreír, aún en el desconsuelo, porque hicieron, durante más de 40 años, lo correcto.
En un living como cualquier otro,
Diana, en la piel de Laura Otermin, recoge los juguetes de un niño pequeño,
Juan, que ya está durmiendo o al menos
eso trata de lograr su papá Martín encarnado por David Páez. El niño en
cuestión ya duerme, de modo que es momento que la pareja se dé la chance de una
una conversación, que dilatada en el tiempo, es imperiosa.
Se va a desatar una gran tormenta
y cuando finalmente acontezca, se cortará la luz. La puesta va sembrando sin
prisa pero sin pausa un clima en el que lo latente pide a gritos hacerse
manifiesto. De este modo, cuando suene el timbre la tensión escénica subirá por
sí sola.
Los que llegan son Paloma y Roco,
Luli Zunino y Emanuel Moreno Defalco respectivamente. Llegan ateridos, afuera
la lluvia (?) es inclemente. Necesitan un espacio en el que pasar la noche.
Hay una historia anterior entre
Diana y Roco que hace que ella pregunte que lo une a Paloma. Nadie en la sala
sabrá hasta casi el final desde cuando ellos son amigos u otra cosa y cómo han
pasado los últimos años.
Recuerdos del pasado no tan
lejano, anécdotas. Y el momento de cada uno de narrarle al público cómo y cuándo se
conocieron, qué los unía y qué pasó para que tomaran caminos diferentes. No
solamente visiones diferentes del mundo.
Años de peligro son representados
en las voces y cuerpos comprometidos de Diana, Paloma y Roco.
Pero historia más o historia
menos la lluvia se detiene y hay que partir. No importan ya los deseos de
Diana, ni siquiera que pensaría Martín al saber que desea marcharse con Roco.
Él no se lo puede pedir.
¿Y entonces? Entonces, la gran
revelación caerá sobre los espectadores. Esa que retorna como sombra que no se
gasta ni se difumina.
Los seres que amamos retornan,
los que no esperábamos ya, se convierten en sorpresas que la memoria elige re
editar, salvando del naufragio esos retazos o completudes del pasado que forman
parte de nosotros.
El guion está delineado de forma
que haya siempre una tensión que la dirección explota con gran acierto.
Sin golpes bajos ni lugares comunes
llega a un final rotundo que permite no sólo un cierre, sino algo más.
Ese “algo más” es necesario hoy
más que nunca, se trate de la farsa, el grotesco o el fantástico que aquí nos
ocupa, no hablo del realismo porque ese género necesita una vuelta de tuerca al
menos por estos lares.
Lo que dura la lluvia, tiene
ese algo más. El plus que hace que salir de la sala sea una necesidad el
abrazo, luego de aplaudir de modo sostenido.
Grandes trabajos de actuación, acertados
diseños de escenografía y vestuario junto al diseño lumínico completan esta
puesta que cierra perfecta por su dirección y texto y porque como dijo José Emilio Pacheco “no se puede
olvidar, no se puede perdonar, sólo se puede contar 1000 veces lo ya narrado”
Y entonces…
“Ayer nomás
En el colegio me enseñaron
Que este país
Es grande y tiene libertad”
Moris.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia: Laura Otermin
Actúan: Emanuel Moreno Defalco, Laura Otermin, David Páez,
Luli Zunino
Diseño de vestuario: Jorgelina Herrero Pons
Diseño de escenografía: Jorgelina Herrero Pons
Diseño De Iluminación: Lucas Orchessi
Diseño gráfico: Patricio Azor
Asistencia de dirección: Magui Zilli
Prensa: Paula Simkin
Dirección: Patricio Azor
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos
ITACA COMPLEJO TEATRAL
Humahuaca 4027 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 75493926 WhatsApp 11 6669 4027
Viernes - 20:30 hs - Hasta el 26/07/2024