En esta puesta de Cintia Miraglia, Martín Urbaneja representa
un unipersonal que refleja una historia que parece antigua pero que sigue vigente.
¿Alguno de ustedes sabe cuántos Guachos hay, hijos de patrón de estancia o encopetado señor
de barrio de alta burguesía que se desliga de su descendencia extramatrimonial?
Por Teresa Gatto
“Y sepan cuantos
escuchan de mis penas el relato que nunca peleo ni mato sinó por necesidá,
y es que a tanta
adversidá sólo me arrojó el mal trato”
Frag. de Martín Fierro.
José Hernández.
En 1926 Ricardo Güiraldes de dio
vida al Guacho más afortunado de la historia de la gauchesca. A Don Segundo
Sombra le encargan el aprendizaje del guachito Fabio, para que al menos tenga
una oportunidad al crecer. Pero como muchas veces el escritor escribe desde su
clase el Guachito no sólo dejará de serlo sino que encontrará padre, estancia y
biblioteca. Dejará de ser un guacho y será un patrón de estancia y cultivado.
Patrón que como muchos otros también podría acosar sexualmente a un “china” y
embarazarla para desecharla después y al crío convertirlo para siempre en
Guacho.
Un Guacho con una suerte distinta
es el que encarna Martín Urbaneja en la puesta homónima. Un sujeto hundido en
la más profunda soledad, en un rancho minúsculo, parece más un puesto, y entre
lejanos sonidos de bombos, se presenta ante nosotros con un pequeño farol.
Comenzará entonces un monologo
que bien podría ser interior, pero que reflexiona sobra la carencia y la ausencia.
La luz que bien acompaña la
presencia de Urbaneja, va tornando amaneceres y anocheceres que bien podrían ser
fantasmales o no, o son los claroscuros de una vida de soledad y abandono. De
privación y de una soledad tan honda como lo son aquellas que se sabe per se
que podrían haber sido distintas.
Urbaneja, torciona en un pequeño
espacio su enorme cuerpo abrumado por la orfandad. Una orfandad que se sabe
impuesta. Un diferencia de poderes que es imposible emparejar y lo hace muy bien.
¿Una vaca, o una visión de una
vaca? En cualquier caso será necesaria. Porque lo que se impondrá finalmente es
torcer otros destinos.
No faltan los vaticinios ni una
mano amable que enseñe a leer y a escribir. La lecto escritura como plus para
comprender el estado propio de la vida.
Pero también una cierta bonanza,
una ternura que permitirá que él, sin nombre y sin fecha de nacimiento pueda
dar algo más. Mucho mas que la rudeza de los trabajos del campo, de sus
bajezas, de su hocicar frente a un “otro” con poder de lastimar en todos los
sentidos.
Buenas decisiones de diseño de
escenografía a cargo de Víctor Salvatore, de vestuario de La Maine y fundamentalmente
de luz de Mateo García, Cintia Miraglia, completan esta puesta que nos permite pensar en que sin
tiempo datado, esta situación de repetirá tantas veces como la inequidad nos
asole como ayer y como hoy.
Guacho es una obra actual. Y no sólo
porque haya dirigentes que dicen que un
niño puede no ir al escuela y trabajar en un taller si su padre lo requiere, ni
tampoco por el trabajo esclavo que subsiste a pocos kilómetros de Buenos Aires.
Guacho es una obra actual porque no existe una sola orfandad ni un solo abandono.
No es nada más la de un padre que no se hace cargo, de una madre que por
conservar el trabajo se deja ultrajar.
Guacho es ya, hoy, ahora en nuestro país porque ese acento de tierra adentro que sale orgánico en Martín Urbaneja pertenece a un ser que podría como una sinécdoque de lo que son todos los peones, sus hijos, y sus mujeres violentadas por una clase que en a Argentina no termina de morir jamás y oprime.
Autora: Sandra Franzen
Actúan: Martín Urbaneja
Diseño de vestuario: La Maine
Diseño de escenografía: Víctor
Salvatore
Realización de escenografía: Víctor Salvatore
Música original: Gonzalo Domínguez
Diseño De Iluminación: Mateo García,
Cintia Miraglia
Fotografía: Nacho Lunadei
Diseño gráfico: Cintia Miraglia
Asistencia de dirección: Mateo García
Prensa: Natalia Bacca
Producción artística: Alejandra García
Producción ejecutiva: Alejandra García
Dirección: Cintia Miraglia
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos
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