Pajarita bajó de
cartel hace unos días, sin embargo no ha bajado de la memoria de todos aquellos
que la vieron. Esta crítica tiene como objeto dejar registro de esta maravilla
adaptada y dirigida por Guillermo Parodi y protagonizada maravillosamente por
Lorena Szekely y Pablo Mariuzzi.
“Usted me habla de catástrofes presentes,
y yo me acuerdo
de sufrimientos pasados;
tengo la sensación de que me arrancaron el alma con
una tenaza,
la pusieron sobre un yunque y descargaron tantos
martillazos,
hasta dejármela aplastada por completo”
Roberto Arlt- Los Lanzallamas
Un rumor de tango impregna el comienzo de la puesta.
Ya hemos visto los objetos que servirán para los distintos ensueños de Sofía,
Pajarita, en un trabajo descomunal de Lorena Szekely. Pero quién se nos
presenta primero es el hacedor de sueños, que es nada menos que Pablo Mariuzzi,
imponente es ese espacio escénico cuyas luces ya gritan: lo onírico está presente.
Guillermo Parodi adapta 300 Millones de Roberto Arlt, Pero,
a medida de estos tiempos, Sofía ya no será aquel caso real que conmovió al
Arlt periodista, sobre aquella mucama española que se arroja a las vías del
tranvía. Sin perder los ribetes más dramáticos de su existencia, Sofía es
cartonera. No tengo que explicar nada ¿O sí?
Excluidos se llaman. Forman parte del paisaje urbano
hace mucho tiempo. Sin esperanzas pero con deseos, cuando logran dormir en la
destemplanza de sus carencias más elementales, si consiguen soñar algo bello,
es porque se durmieron ya soñando. Sólo así existe la chance de abandonar la
vigilia en un sopor de anhelada felicidad que no llegará.
Entonces, el constructor de sueños le dará la
bienvenida a ese umbral “otro” que es el mundo en el que la Pajarita puede Ser.
Referimos a un “poder ser” onírico, a un “poder ser” al que aspiran muchos de
lo que lo han perdido todo y no tienen nada más que perder en la vida.
Lo cierto es que la adaptación y puesta en escena de Parodi,
convoca a la poética artliana y a la vez le quita ese sesgo realista que la
volvería intolerable. Para hacer “realismo” hay que apelar a procedimientos y puestas que pocos pueden abordar aunque una parte la dramaturgia nacional
insista.
De manera tal que, con una plasticidad milimétrica, todos
los hacedores de sueños que personifica Mariuzzi se amalgaman en una
coreografía en la que Lorena Szekely se mece, entregada, desesperada, esperanzada,
poniendo su instrumento en absoluta disposición para su Pajarita.
El hacedor será alternativamente: el galán, Rocambole,
el demonio, la reina bizantina o el hombre cúbico mientras que en cada rol,
Sofía, la pajarita, soñará un sueño distinto pero sin que al final su verdad
deje de imponerse. Porque lo que persiste, lo que esta en la adaptación y en la puesta no
deja de lado es aquel sesgo de Arlt que miró la pobreza desde dentro y que supo
ser caustico e irónico, despiadado y hasta misógino pero que aquí es el más
piadoso y el que la puesta rescata.
El diseño de vestuario de Jorgelina Herrero Pons, provee
de sentido a ambos personajes. La extravagancia del Hacedor, contra la simpleza
de la Pajarita que no por eso dejar de estar muy elaborado en sus cambios.
El diseño lumínico de Fernando Díaz y Guillermo Parodi,
colabora siempre con la diégesis, aportando una paleta de luz que vuelve más
dramático lo representado. Y la escenografía de Fernando Díaz, es absolutamente
funcional a todo lo que, cuando se recorre el espacio escénico, en este caso
todo el escenario, es necesario sin que ningún trasto sea ineficaz.
Finalmente, el mea culpa de no haber visto Pajarita
antes y la esperanza de que regrese para darnos a los amantes del teatro una
chance más.
Desde algún lugar asombrado por todo lo que ocurrió después
de que “su ciudad tecnológica” haya sido y sea violentada cada día, Artl se
regodea en las diferentes provisiones de sentido que su escritura brinda en los trazos de quienes lo homenajean.
Ficha Artístico/Técnica
Dramaturgia: Guillermo Parodi
Actúan: Pablo Mariuzzi, Lorena Szekely
Músicos: Martin Elter, Nicolás Lastra, Juan Pablo
Martini
Diseño de vestuario: Jorgelina Herrero Pons
Diseño de escenografía: Fernando Díaz
Diseño de luces: Fernando
Díaz, Guillermo Parodi
Producción musical: Juan Pablo Martini
Realización de escenografía: Fernando Díaz, Analía
Schiavino
Realización de vestuario: Jorgelina
Herrero Pons, Titi Suárez
Canciones: Guillermo Parodi, Teresa Parodi
Video: Fernando Díaz
Fotografía: Mariana Melinc
Diseño gráfico: Mariela Segado
Diseño de imagen: Mariana Melinc
Entrenamiento corporal: Sofia Ballvé
Asistencia de dirección: Lucas Soriano
Prensa: Paula Simkin
Producción En Gira: Alejandra García
Dirección: Guillermo Parodi
Composición Musical: Juan Pablo Martini
PARTICIPACIONES
Este espectáculo formó parte del evento: Fiesta De
Teatro CABA 2023