Pajarita, adaptación y Dirección de Guillermo Parodi de 300 millones de Roberto Arlt, por Teresa Gatto

 


Pajarita bajó de cartel hace unos días, sin embargo no ha bajado de la memoria de todos aquellos que la vieron. Esta crítica tiene como objeto dejar registro de esta maravilla adaptada y dirigida por Guillermo Parodi y protagonizada maravillosamente por Lorena Szekely y Pablo Mariuzzi.

Por Teresa Gatto

 

“Usted me habla de catástrofes presentes,

 y yo me acuerdo de sufrimientos pasados;

tengo la sensación de que me arrancaron el alma con una tenaza,

la pusieron sobre un yunque y descargaron tantos martillazos,

hasta dejármela aplastada por completo”

Roberto Arlt- Los Lanzallamas

 

Un rumor de tango impregna el comienzo de la puesta. Ya hemos visto los objetos que servirán para los distintos ensueños de Sofía, Pajarita, en un trabajo descomunal de Lorena Szekely. Pero quién se nos presenta primero es el hacedor de sueños, que es nada menos que Pablo Mariuzzi, imponente es ese espacio escénico cuyas luces ya gritan: lo onírico está presente.

Guillermo Parodi adapta 300 Millones de Roberto Arlt, Pero, a medida de estos tiempos, Sofía ya no será aquel caso real que conmovió al Arlt periodista, sobre aquella mucama española que se arroja a las vías del tranvía. Sin perder los ribetes más dramáticos de su existencia, Sofía es cartonera. No tengo que explicar nada ¿O sí?

Excluidos se llaman. Forman parte del paisaje urbano hace mucho tiempo. Sin esperanzas pero con deseos, cuando logran dormir en la destemplanza de sus carencias más elementales, si consiguen soñar algo bello, es porque se durmieron ya soñando. Sólo así existe la chance de abandonar la vigilia en un sopor de anhelada felicidad que no llegará.

Entonces, el constructor de sueños le dará la bienvenida a ese umbral “otro” que es el mundo en el que la Pajarita puede Ser. Referimos a un “poder ser” onírico, a un “poder ser” al que aspiran muchos de lo que lo han perdido todo y no tienen nada más que perder en la vida.

Lo cierto es que la adaptación y puesta en escena de Parodi, convoca a la poética artliana y a la vez le quita ese sesgo realista que la volvería intolerable. Para hacer “realismo” hay que apelar a procedimientos y puestas que pocos pueden abordar aunque una parte la dramaturgia nacional insista.

De manera tal que, con una plasticidad milimétrica, todos los hacedores de sueños que personifica Mariuzzi se amalgaman en una coreografía en la que Lorena Szekely se mece, entregada, desesperada, esperanzada, poniendo su instrumento en absoluta disposición para su Pajarita.



El hacedor será alternativamente: el galán, Rocambole, el demonio, la reina bizantina o el hombre cúbico mientras que en cada rol, Sofía, la pajarita, soñará un sueño distinto pero sin que al final su verdad deje de imponerse. Porque lo que persiste, lo que esta en la adaptación y en la puesta no deja de lado es aquel sesgo de Arlt que miró la pobreza desde dentro y que supo ser caustico e irónico, despiadado y hasta misógino pero que aquí es el más piadoso y el que la puesta rescata.

El diseño de vestuario de Jorgelina Herrero Pons, provee de sentido a ambos personajes. La extravagancia del Hacedor, contra la simpleza de la Pajarita que no por eso dejar de estar muy elaborado en sus cambios.

El diseño lumínico de Fernando Díaz y Guillermo Parodi, colabora siempre con la diégesis, aportando una paleta de luz que vuelve más dramático lo representado. Y la escenografía de Fernando Díaz, es absolutamente funcional a todo lo que, cuando se recorre el espacio escénico, en este caso todo el escenario, es necesario sin que ningún trasto sea ineficaz.



Finalmente, el mea culpa de no haber visto Pajarita antes y la esperanza de que regrese para darnos a los amantes del teatro una chance más.

Desde algún lugar asombrado por todo lo que ocurrió después de que “su ciudad tecnológica” haya sido y sea violentada cada día, Artl se regodea en las diferentes provisiones de sentido que su escritura brinda en los trazos de quienes lo homenajean.


 


 


Ficha Artístico/Técnica

Dramaturgia: Guillermo Parodi

Actúan: Pablo Mariuzzi, Lorena Szekely

Músicos: Martin Elter, Nicolás Lastra, Juan Pablo Martini

Diseño de vestuario: Jorgelina Herrero Pons

Diseño de escenografía: Fernando Díaz

Diseño de luces: Fernando Díaz, Guillermo Parodi

Producción musical: Juan Pablo Martini

Realización de escenografía: Fernando Díaz, Analía Schiavino

Realización de vestuario: Jorgelina Herrero Pons, Titi Suárez

Canciones: Guillermo Parodi, Teresa Parodi

Video: Fernando Díaz

Fotografía: Mariana Melinc

Diseño gráfico: Mariela Segado

Diseño de imagen: Mariana Melinc

Entrenamiento corporal: Sofia Ballvé

Asistencia de dirección: Lucas Soriano

Prensa: Paula Simkin

Producción En Gira: Alejandra García

Dirección: Guillermo Parodi

Composición Musical: Juan Pablo Martini

PARTICIPACIONES

Este espectáculo formó parte del evento: Fiesta De Teatro CABA 2023


Socilto de Otoño de Sebastián Bayot, interpretado por Ana Padilla, por Teresa Gatto