No es difícil encontrar la parodia para los mayores
de 40 años y es un ejercicio de memoria y/o reflexión para los más jóvenes. Un hecho sangrante de la
Historia Argentina. Aquellas 24 hs de la Solidaridad por Malvinas, mostrando su
backstage .
“Los ghurkas
siguen avanzando
Los viejos
siguen en TV
Los jefes de los
chicos
Toman whisky con
los ricos
Mientras los
obreros hacen masa
En la plaza como
aquella vez
Como aquella
vez!”
No bombardeen Bs. As. Charly Garcia.
Pocas veces se dieron discusiones
tan acaloradas como en aquel comienzo de abril de 1982, Hacía sólo dos días un
pueblo harto había ido a reclamar a Plaza de Mayo nada más ni nada menos que al
General Galtieri que sólo reprimió (¿qué otra cosa saben hacer?) , sabiendo en
la neblina de su estado etílico que tenía una última maniobra “populista” para
permanecer en el poder, para que los militares de la Dictadura más sangrienta
de la Historia de éste, nuestro país, se perpetuara. ¿Soñaría Leopoldo
Fortunato Galtieri con que lo llamaran
Generalísimo? O tal vez en ser Senador Vitalicio como el asesino “allende” la
Cordillera.
El caso es que la Plaza
de Mayo volvió a colmarse y la misma masa que había sido reprimida, vitoreó al
sujeto que desafiaba al Imperio que nos había quitado las Islas Malvinas en 1802.
Si algo tiene “el
pueblo argentino es su patriotismo, patrioterismo, devoción y amor por sus
causas, que le duran lo mismo que una noticia en la red. Todo prescribe en 6
meses.
En medio de esa
situación desequilibrada en fuerzas, saberes, preparación, armas e insumos, la televisión organizó las 24 hs por Malvinas.
Así, unos garantes de la comunicación se dispusieron a hacer el enorme sacrificio
de reunir toda suerte de cosas para los soldados que en aquel páramo helado y adolorido
usaban zapatillas de lona rota en la escarcha.
Este prolegómeno es
para quienes no habían nacido o eran pequeños. El resto recordamos, a nuestra
madre regresar con escarapela de un comercio, las discusiones en las que
decíamos que era demencial y en particular la de un señor que me dijo “No
quiero discutir tu dialéctica sin sentido”, Licenciado en Ciencias Políticas, había
olvidado todo, porque los argentinos somos derechos y humanos y además, cuidamos
la soberanía.
En este contexto transcurre
24 horas por el Krill. Si usted no lo consume queda advertido de que su
salud cardiovascular va a menos. Ese camaroncito de 5 pares de patas, transparente
y con ojos negros saltones, es una fuente de vida. Y ¡Cuidado¡ la especie más
codiciada es la Antártica y la Atlántica. Imagínese que hasta el Papa Francisco
lo tiene en la dieta. Este nombre que parodia a aquellas 24 hs, dará cuenta de
una ficcionalización de la realidad que no dudo se ancle en hechos verdaderos.
En un set televisivo
los actores: Pato Berardo, Cecilia Capello, Iván Diaz Benítez, Antonella
Fittipaldi, Carolina Krivoruk, se ponen en la piel de diversos personajes:
un General, una conductora que dice ser la Sra. Televisión, un cantante del
melódico de aquellas épocas, una inocente esposa de combatiente que dona su visón,
una revolucionaria recién llegada de México.
El público participa porque
al llegar le entregan una prenda que donará a un personaje y que irá a parar al
cajón de donaciones.
El ánimo festivo que
debe salir al aire, se desvaneces el backstage, pero como un in crescendo
dramático- Es decir, aunque se escuche la canción de Malvinas desde la calle,
aunque haya sonrisas forzadas y canciones todas muy bien interpretadas, existe el
desánimo muy bien planteado por su director, Flavio Arraldes, dosifica
muy bien y allí reside lo dramático. Afuera y a mucha distancia nuestros
soldados están siendo masacrados, ahogados en el Crucero General Belgrano que
se hallaba fuera del área de combate. Adentro del set de TV que tuvo en la
realidad una audiencia notable porque se transmitió 24 hs corridas y la TV de
aquella época no llegaba a 12 hs. de emisión, hay como un ánimo exultante
cuando están al aire que se destroza en las pausas publicitarias porque todos
están rotos y tal vez porque haciendo futurismo, adelanta el escarnio al que
fueron sometidos los participantes de ese programa porque las donaciones no
llegaron jamás a los soldados.
Señalo que están rotos dado
que nada sale como está previsto, los argumentos se apilan y hasta mezclan pero
nadie cree en nadie ni en nada.
La Guerra de Malvinas
fue la última en contarse en la gráfica, las siguientes contaron con tecnología
que mostraba acciones en el campo de guerra. Esa es una de las razones por las
que mentir no era tan pecaminoso, el “Vamos Ganando”, el Mundial del 1982 que
se avecinaba, tenía a la población en un estado de exaltación absoluta y la
Junta aprovechaba al Pueblo y se aprovechaba o no de sus artistas solidarios.
Buenos trabajos de
actuación, buena dirección, un vestuario muy logrado de los años ’80 de Maite
Corona, la música acompañando en vivo bien interpretada se deslizan en un tobogán
de frustración igual o peor que la tuvieron los incautos que pensaron que una Guerra
contra Inglaterra era una opción válida para recuperar las Islas.
Lo sobrevivientes regresaron
de madrugada y no hubo TV en directo para mostrar el desvanecimiento en sus
miradas vacías del horror. Había que esconderlos.
24 Hs por el Krill
es semi metafórico como paratexto que da título a la obra. Porque sí hay Krill
y sí hay una situación geopolítica indiscutible y si hay que saber que hoy sin
declamaciones del tipo “Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla”,
se siguen jugando estos intereses (los actores que explican qué es el Krill) y
como corolario de una derrota infinita, tenemos un mandatario que admira con
vehemencia a Margaret Thatcher. La mujer siniestra que dijo “Hundan al Belgrano”
y que años después ratificó que volvería a hacer lo mismo.
Quedan 3 funciones en
un teatro precioso como es El Grito en Palermo y hay que sacudir la Memoria. El
teatro es un reavivador de interpelaciones.
Ficha Artístico/Técnica
Dramaturgia y dirección: Flavio Abraldes
Actúan: Pato Berardo, Cecilia Capello, Iván Diaz Benítez,
Antonella Fittipaldi, Carolina Krivoruk
Diseño de vestuario y escenografía: Maite Corona
Realización de escenografía: Walter D. Lamas
Realización de vestuario: Atelier Lau Pérez
Diseño de iluminación: Ricardo Sica
Fotografía: Cesar Capasso
Comunicación y prensa: Mutuverría PR
Coreografía: Diego Amorín Hermeto, Cecilia Capello
Asistencia de dirección: Karla Sufi
Duración: 80 minutos
¡ÚNICAS 4 FUNCIONES!
¡DESDE EL 4 DE ABRIL!
JUEVES A LAS 21 HORAS
Teatro El Grito - Costa Rica 5459
Entradas desde $6.000
En venta por Alternativa Teatral