La puesta de Marcelo Moncarz, sobre un texto de
Daniel Dalmaroni, cuenta con dos protagónicos, Alexia Moyano y Nelson Rueda,
que nos llevan de paseo a una época dónde todo era posible, amar, hacer la
Revolución, ser libres y que crece junto a ellos en su desarrollo.
“Estoy en el
clamor encontrado, fuera
de la felicidad
y el fascismo y el olvido sin escuchar
la clausura y la
ausencia,
sin tolerar la
conmiseración, o desconocer
la alegría o la
bondad o el dolor del caído.
Sin sentir
resignaciones, sufriendo con rabia
la esperanza,
viviendo a mi manera”-
Francisco “Paquito”
Urondo Fragmento del poema
Fin
y Principios
Aquellos años, en los
que la adolescencia no tenía exacerbados de hormonas y aires de libertad. Mirados
en retrospectiva, son, a pesar, de la desgracia sin retorno que significo el
año 1976, años luminosos. Todo estaba por hacerse y todo era posible.
Entonces Claudia,
encarnada por Alexia Moyano con gran organicidad y Pablo, en la piel de Nelson
Rueda que establece un contrapunto perfecto, son cuasi íconos de esos pibes que
fuimos y que crecieron. Ellos darán cuenta de ese crecimiento.
La puesta, cuyo diseño
de escenografía y vestuario pertenece a Alejandro Mateo. Sólo cuenta con dos
pupitres, un Winko (giradiscos que hoy regresa) de aquellos de aquel tiempo y vestimentas
sencillas, de esas que usábamos algunos en nuestra adolescencia. Si nació en
los ’60, habrá atravesado los ’70 en la convulsión que provocaban ciertos
films, en la decisión de qué música poner en una tarde de amigos, si la de Rod
Stewart u otra. Y bailar cuando la vida debe ser un baile feliz.
Y los amores se construyen.
Se van asentando en debates ideológicos, en la discusión sobre qué pasó y qué
mensaje dejó alguna película. ¿Hay vínculos impropios? ¿Qué hacemos con las
hormonas? ¿Nos reprimimos? ¿Y la religión?
Claudia tiene un mundo de
literatura y cine que fascina a Pablo, Van a crecer juntos. Van a soñar juntos
y ese es el hallazgo del guion y de la dirección de Marcelo Moncarz. El
espectador verá en ellos, en la flexión de sus voces, en la postura ante las
cosas, a los mismos personajes evolucionando en el paso del tiempo sin cambiar
de atuendo, no es necesario, lo que se juega en texto y dirección alcanza para
que nos llegue el paso del tiempo y los cambios. Serán otras las preocupaciones
y serán otras las decisiones.
Siempre juntos, el
devenir de esta pareja no escapa al de muchas otras, los que los diferencia son
las decisiones. Decisiones que el espectador presenciará para saber finalmente cuánto
terminan pesando 600 Gramos de Olvido.
FICHA ARTÍSTICO/ TÉCNICA
Autor: Daniel Dalmaroni
Actúan: Alexia Moyano, Nelson Rueda
Vestuario: Alejandro Mateo
Escenografía: Alejandro Mateo
Iluminación: Claudio Del Bianco
Música: Tom CL
Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia
Asistencia de dirección: Antonella Ciuffo Mathieu
Producción ejecutiva: Adriana Yasky
Dirección: Marcelo Moncarz
Duración: 70 minutos
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos
TEATRO DEL PUEBLO
Lavalle 3636
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas:
1141681505
Web:
http://www.teatrodelpueblo.com.ar
Entradas desde: $ 7.000,00 - Domingo - 16:30 hs -
Hasta el 26/05/2024