3er Cordón del Conurbano. Una tragedia marrón, dirección de Paula Sánchez, Compañia Los Payasos del Matute, por Teresa Gatto

 

La puesta dirigida por Paula Sánchez es a la vez una adaptación en clave grotesca de Bodas de Sangre de Lorca y  un punto álgido en clave de humor que refleja una situación de crisis (2001en Argentina) y cobra vigencia absoluta y plena en un contexto de suma seriedad cuando las diferencias entre clase media y clase baja se borran, difuminan y estallan en mil conflictos y fracturas entre compatriotas que van cayendo al vacío sin prisa y sin pausa. Excelente humor de una factura que no se ensaya en un día.

 

Por Teresa Gatto

“Del otro lado de la reja está la realidad, de

este lado de la reja también está

la realidad; la única irreal

es la reja; la libertad es real aunque no se sabe

bien si pertenece al mundo de los vivos, al

mundo de los muertos, al mundo de las

fantasías o al mundo de la vigilia, al de la

explotación o de la producción”

Francisco “Paquito” Urondo”

Fragmento de “La única verdad es la realidad”

 

 


 

 

La sala nos recibe con un indicio, música de cante, flamenco en vivo pero del Conurbana. Una mujer detrás de una reja cacerolea. La reja no es prisión, en su mecanismo de seguridad. Ya han muerto su esposo y un hijo. Le queda uno mas al que no quiere perder como tampoco quiere perder su estatus de clase media. Ella posee un supermercado y aunque los que compren sean negritos africanizados del “conurba” ella es más. Su hijo también. En un gran trabajo de Alejandra Robles pronto se muestra el vínculo sobreprotector con el vástago que le queda.

El joven anuncia que se quiere ir a España, con su futura esposa y ella misma, que declina esa opción porque debe cuidar las tumbas de los amores muertos. Guido Sotomayor, como el Hijo/Novio, hace una dupla fantástica con su madre que demostrará a lo largo de la puesta el trabajo que se ha hecho en torno del teatro físico y del humor físico. Compaginado a la perfección con efectos sonoros de los músicos en escena.

Todo el elenco responderá con esa maestría al trabajo físico que es, a la postre, parte de todo lo hilarante que restará tragicidad a los sucesos.

Se impone pedir la mano de la novia y para eso hay que ir hasta Monte Chingolo, el grotesco se consuma. Las ilusiones de la madre se desvanecen lentamente.

En ese paraje de Buenos Aires, que tiene connotaciones políticas de violencia y comienzo de gestación del Golpe del ’76, reside la familia de Lola, un rol que Carolina Ghigliazza, aprovecha al máximo dotando a su personaje de toda la entrega de su instrumento. Nadie imaginaba que hay un tercero en discordia, Leonardo, el verdadero amor de Lola, al que Leonardo Bragán, le imprime un carácter especial ya que es la antítesis del novio esmirriado y mamero.



Hay personajes con roles dobles como Manuel Luchetti que será padre de joven casadera y criada, en perfecta sincronía con el resto de los personajes como Manuela Fernández, esposa de Leonardo y sorpresa de la noche de bodas.

No vale contar el argumento porque no por inferido es menos sorpresivo. Lo realmente importante de que la Compañía Payasos del Matute, elabora una puesta impecable. Sus técnicas de clown que les permiten ejercer el teatro de las acciones físicas y una pregnancia con una realidad que ya vivimos, usa maravillosamente el disparador lorqueano para hacer de un texto central de la dramaturgia universal, un texto periférico de la periferia y de una gran significancia.

Aquí es cuando el espectador advierte que menos es más. Que una artillería de escenografía y trastos puede remplazarse por actuación, que 4 sujetos metidos en una pileta de lona pequeña son el gran significante de cómo los pobres se refrescan en verano y en la vereda. Los pobres no tiene  piscina ni parque.

Es maravilloso que una experiencia colectiva de la mano de la puesta en escena de Paula Sánchez, calé tan hondo en un público que aplaude, ser ríe (muchas veces de nervios) porque ya lo hemos visto en otro registro. No sólo la tragedia de Bernarda Alba sino el estallido de un pueblo que asfixiado , tomó las calles y dejo la sangre de 38 compatriotas en el asfalto.



El teatro se hace cargo con esta dirección estupenda de Sánchez  de entregar varios nodos. Pobres versus clase media, Pobres contra pobres, una historia para contar que se vuelve central en esa periferia olvidada por casi todos. De modo que,  texto, actuaciones brillantes, música en vivo y ser argentino ya son imperativos para asistir a lo que la Compañía Payasos del Matute ofrece.

 FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Actúan: Mariano Bragan, Mariela Fernández, Carolina Gliglazza, Manuel Luchetti, Alejandra Robles, Guido Sotomayor

Técnico: Germán Navarro

Música: Lara Bragan, Franco Napolitano

Prensa: Daniel Franco

Community Manager: Abril Bernardo

Dirección: Paula Sánchez

Web: https://www.instagram.com/tercercordondelconurbano/

Duración: 70 minutos

Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos

BECKETT TEATRO

Guardia Vieja 3556

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Reservas: 1122595661

Web: http://teatrobeckett.com/

Viernes - 20:00 hs - Hasta el 24/05/2024

#teatrocaba #teatroargentino #teatrobuenosaires #teatro #dramaturgia 



Los Compadritos, de Roberto “Tito” Cossa, dirigida por Gerardo La Regina. Por Teresa Gatto.