Un tema que ha pasado al olvido es no sólo
dificultad de salir del closet en los’80 y antes, mucho más. Buscar una vida en
otra parte era llegar a la meca. Ser libre y muchas veces pagar las
consecuencias. El texto de Suñé y la dirección de Rodrigo Rivero ponen en
escena la fragmentación de los que se van
o se quedan.
“Desde entonces
tengo el trauma
del viajero
si me quedo en
la ciudad me angustio
si me voy
tengo miedo de
no poder volver
Tiemblo antes de
hacer una maleta
—cuánto pesa lo
imprescindible—
A veces
preferiría no ir a ninguna parte
A veces
preferiría marcharme
El espacio me
angustia como a los gatos
Partir
es siempre
partirse en dos”
Cristina
Peri Rossi. Fragmento del poema Viaje.
En el presente Lucrecia
(encarnada con gran oficio por Viviana Suraniti) está pelabdo fruta con la Primi
(increíble descirniento para esta crítica de una actriz dúctil y más). Ese
dialogo sobre el pasado que se apoya en esa tarea cotidiana, sirve de
disparador para que Lucrecia recuerde. Y Lucrecia recuerda todo. Las preguntas
de la Primi son respondidas con abundante data y mucha melancolía de un pasado
feliz.
Las razones de por qué
aprendió peluquería cuando el Marcelo se fue, y cómo han sido las cosas, allá
por los ’80 cuando el “mini” su hermano se lanzó a la aventura de dejar el
pueblo e irse a Buenos Aires.
Vivir en un pueblo,
haber nacido en él, es estar partido al partir, pero es también un síntoma de
liberación, porque los pueblos chicos son infiernos grandes y no hay lugar para
todxs. Sobre todo cuando ese todxs, excluye al otrx, sea de credo, raza o elección
de su sexualidad.
El diseño del espacio
escénico es un logro puesto que permite el cambio de temporalidades, en una
mesa Lucrecia adulta le narra a la Primi sus recuerdos.
Y a la vez en el centro
y espacio izquierdo, un sillón con una mesita son el indicio de aquellos años ’80
el Muni se fue a Buenos Ares a vivir libre. Esto permite que conozcamos a un
Muni querible, bien logrado en la interpretación de Eloy Rossen y a quién será su
pareja, continente y sostén Arnaldo en una buena interpretación de Lalo Moro
que trae sorpresas.
Allí lo visitará una
Lucrecia adulta en la piel de una muy fresca Lucrecia joven, en la piel de Lourdes
Varela. En los recuerdos de Lucrecia adulta todo era risas y diversión. Venida
del pueblo encorsetado, bailar con su hermano y su pareja un tema de Virus, Desesperado
Secuencoa I:
“Estoy que no doy más.
no va más.
No puedo soportar las decepciones...
Tirado en el sofá
sin mirar
intentaré calmar estos
dolores”
El tema es indicial. Lo
que se avecina es muy dramático y es un tema cuasi olvidado. A veces los avances
de la ciencia y el paso del tiempo nos hacen olvidar los años de dolor y de incertidumbre.
Aquellos tiempos en los que los que padecían HIV estaban condenados a muerte. No
sólo olvidamos que había gente que no se metía a una piscina o temía las lágrimas
del enfermo.
Lo que sigue hay que
verlo. Asistir a las respuestas que Lucrecia le dará a la Primi sobre aquellos
años, ampliando un espectro que hoy avergonzaría a propios y ajenos. Llegando a
ella que con su discapacidad (sostenida con organicidad toda la puesta) y
asistir a una despedida de amor y a una performance de Arnaldo (Lalo Moro) que
montadísimo nos arrullará con un bolero, forman parte también de Una vida en
otra parte, porque los que se van encuentran su destino anhelado o no y los que
se quedan o regresan se convierten en el reservorio de la memoria de aquellos que por amor, empatía o
libertad, no deben ser olvidados.
Si usted vivió los ’80,
recuerde sus prejuicios y sino sepa que las cosas nunca fueron sencillas pero
siempre dolorosas para la diversidad.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autor: Sebastián Suñé
Actúan: Lalo Moro, Eloy Rossen, Lara Singer, Viviana
Suraniti, María Lourdes Varela
Vestuario: sofia guerra, Jimena Pascuali
Escenografía: Rocio Lezaola
Pelucas: Florencia Moyano
Diseño de luces: Rodrigo Rivero
Música original: Tomas Barrios
Diseño gráfico: Federico Iuffrida
Asistencia de dirección: Belén Inglesini
Community Manager: Sebastian Tornamira
Producción: Belén Inglesini, Santa Mole Producciones,
Rodrigo Rivero
Dirección: Rodrigo Rivero
Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos
TEATRO DEL PUEBLO
Lavalle 3636 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 75421752
Web:
http://www.teatrodelpueblo.com.ar
Entradas desde: $ 7.000,00 - Viernes - 22:30 hs - Hasta el
26/04/2024