El amor como tópico y aquí como disparador, sirve
para que 3 mujeres alojadas en un “no lugar” dialoguen sobre sus vidas, allí
donde lo amoroso está pregnado de la vida de cada una. Buenos Trabajos
actorales y gran dirección de Alvarado y Yusem.
“No matarse (de
amor) quiere decir:
tomar esa decisión, la de no asir al otro”
Roland Barthes,
Fragmentos de un discurso amoroso.
El paratexto del título
invita a jugar semióticamente cambiando una palabra: “juramos no morir por amor”,
“juramos no morir pese al amor”, “juramos no morir a través del amor” , “juramos
no morir con amor”.
3 mujeres dormidas,
despiertan cadenciosamente para presentarse primero entre ellas (y así al
público) ellas son: Ana Mendieta (Patricia Carbonari) , Inessa Armand (Ana Rodríguez)
y Lola V. Stein (Gabriela Daniel), salen una y otra vez del sueño. De proveniencias
diversas pero poco frecuentes, son una artista conceptual, una feminista
bolchevique y un personaje escapado de una novela de Marguerite Duras.
En las primeras
reflexiones una de ellas refiere “Qué bueno sería salir del letargo de la
muerte”.
Entonces la paleta de colores
de la escenografía y el vestuario, ambos de Carlos Di Pascuo cobra mayor
dimensión al colaborar con la diégesis que el texto propone.
Las 3 historias que se
irán deshilvanando proponen que habría que jurarse que no van a morir de amor. Pero
a la vez ponen el acento en la cuestión de Género. Y aunque ellas sean, tal vez
de temporalidades diversas, queda claro que desde tiempos inmemoriales las
mujeres pueden ser “la otra”, pueden morir a manos de sus parejas por
cuestiones de ego desmedido (el femicidio no nació en este Siglo) y, además,
ser un personaje de novela le permite un juego con el tiempo.
Lo interesante de la
puesta resulta del aceitado mecanismo en que se dan las intervenciones,
orgánicas y sin mesetas. Los diálogos son de un gran valor poético y no sólo
porque se hable del amor atravesando vidas sino porque los 3 destinos permiten
pensar mundos diversos, todos atravesados por la muerte, por lo que quedó
pendiente porque la muerte siempre es inoportuna y no nos permite la chance del
regreso para remediar, saltar la etapa nefasta o disfrutar aquello que estaba
pendiente.
Más allá de lo que
refiere la gacetilla, se nota que existe un trabajo de laboratorio previo, una
búsqueda que encuentra su destino en el escenario. Las 3 actrices encarnan muy
bien sus personajes y dan el fisic du rol que proponen sus historias en
cada tiempo de vida.
Ana Alvarado las dirige
con la certeza de que posee un texto y un trabajo previo que acompañó Laura Yusem
para que el logro sea excelente,
Más allá del gusto de
quién escribe por el modo de trabajo de Alvarado, existe algo del orden de la
economía dramática que se agradece.
El estruendo, la ampulosidad
no sólo ya están fuera de tiempo sino que muchas veces obstaculizan el logro
que un buen texto y una puesta de 60 minutos logre su cometido resulte redonda
y envíe al espectador a responderse todo aquello sobre lo que fue interpelado.
FICHA ARTÍSTICO/ TÉCNICA
Autora: Ana Rodríguez Arana
Actúan: Patricia Carbonari, Gabriela Daniel, Ana Rodríguez
Arana
Vestuario: Carlos Di Pasquo
Escenografía: Carlos Di Pasquo
Realización escenográfica: María Guglielmelli
Música original: Cecilia Candia
Diseño De Iluminación: Alejandro Leroux
Fotografía: Lucas Levi Hadid
Diseño gráfico: Bárbara Braguinsky
Diseño de imagen: Ro Larroca
Asistencia de dirección: Daniel Braguinsky
Dirección: Ana Alvarado, Laura Yusem
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos
ITACA COMPLEJO TEATRAL
Humahuaca 4027 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 75493926
Domingo - 18:00 hs - Hasta el 28/04/2024