El corazón del daño. Maridaje perfecto: Marini- Negroni- Tantanian, por Teresa Gatto

 


 


 

La obra dirigida por Alejandro Tantanian sobre el libro homónimo “El corazón del daño" de María Negroni, encuentra en su protagonista, Marilú Marini, un encantamiento escénico pocas veces repetido. Un modo de la conmoción producida por el Teatro que nos fragmenta y nos completa a la vez.

 

Por Teresa Gatto

“ Marilú Marini no es una actriz,

es una fuerza de la naturaleza:

cualquier espectador que haya visto su trabajo

 no podrá olvidar esa experiencia en su vida”

Alejandro Tantanian

 

Tan caros para mí, los epígrafes y, en este caso, con un repertorio literario basto para generar sentido con el objeto estético que nos ocupa, me remito a citar a Alejandro Tantanian, si él, con ese grado de enorme  trabajo de dirección siente la fuerza, ser receptor/a de presencia de Marilú Marini, no puede ser trocado por ningún epígrafe mejor.

Cuando Marini sale a escena el plauso es inminente, fervoroso, no ha dicho una palabra y ya, una energía que grita “teatro” se instala, luego de un breve saludo ya está con nosotrxs la protagonista que nos avisa “Voy a crear lo que me sucedió”. Ese verbo presente “voy” seguido de un infinitivo y un pretérito ya coloca la expectación en un plano de inminencia y pasado. Es como si dijera ya voy a crear mi universo escénico con materiales que vienen de otro tiempo. Y lo hace, con creces lo hace.

Detrás de un enorme marco de espejo se sitúa la actriz, única y absoluta protagonista de un texto que está fragmentando en el tiempo, casi como el arrorró imposible por el asma de su madre. Porque si de algo trata esta obra es de un duelo (lo sabremos a la postre) de una madre a la que se amó “con una pasión casi criminal” y del correspondiente sentimiento contrapuesto, ya no como un odio frecuente, sino como una necesidad de diferenciarse de manera urgente.

El reclamo esta sustentado en esta frase maravillosa “El odio es lo que parece; un amor herido”.

Detrás del enorme marco, una suerte de mesa con una silla que muchas veces mira hacia otra parte (como sinécdoque de esa madre) el banco en que se asienta la protagonista y un bolso del que puede sacar aquellos pequeños elementos indiciales para la re-presentación, son todo lo que se necesita porque protagoniza la palabra en la voz de Marilú.

Y es palabra poética, esa en la que el vacío aflora y demuestra que la poesía está o puede estar,  contenida en la narrativa. Y del mismo modo el fragmento, lo acontecido está permeado siempre por una enorme pantalla que sólo cambia de color. Se encuentra detrás de la actriz y puede iluminar o ensombrecer el clima y, además, tiene la virtud de darle a los sucesos narrados una teñidura que se acompasa con el recuerdo.

La biblioteca que su madre negaba cuando ella era niña, aparece con las citas de Clarice Lispector, Juan Gelman, Marguerite Duras y otros, como un significante incesante que muestra que la negación de los libros fue en verdad una instigación más a poseerlos.

Jugar a las visitas con un juego de tacitas de ensueño, usar rouge colorado idéntico al de Marilyn Monroe, tan icónico y a veces cuestionado, cantar e interpelar a aquello que no fue ni será, se van imbricando y no importa si hay saltos temporales, porque una vida no se narra, los destinos completos se cumplen sólo en la literatura.

Y aquí hay una elección de la adaptación que promueve una cadena semántica: madre, infancia, lengua adquirida, casa helada, y el momento del exilio a causa de la militancia en que no bucearemos más. No interesa dónde y cuándo militó, más de 40 años nos enseñaron casi todo. Digo casi porque las sombras retornan siempre y la anécdota no es que el núcleo de la cuestión. Por otro lado, un escritor/a vive en un insilio o exiliado en su literatura.

El núcleo en Teatro pasa por la organicidad, la magia y los pasos dados acertando cada centímetro del espacio escénico. Por ello, el maridaje es perfecto entre estos 3 artistas. La enorme María Negroni encontró o fue encontrada por Alejandro Tantanian y éste pensó esa hija en el cuerpo, la voz y el inmenso talento de Marilú Marini.

Las elecciones y diseño de Vestuario, Iluminación y escenografía son un logro de Oria Puppo, así como las musicalización y composición lo es de Diego Vainer, elecciones que engrosan el signo teatral sin manipular al espectador.

No hay funciones ilimitadas, por ello tal vez el Teatro El Picadero estaba rebosante de público el domingo 18.45 hs.

En un segmento espacio-temporal de nuestro país  en que peligran las manifestaciones artísticas y la subsistencia de toda una Cultura circulante. simbólica e inmemorial, no hay tiempo que perder.

“El Corazón del Daño” no es gasto, es inversión.

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FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Actúan: Marilú Marini

Diseño de vestuario: Oria Puppo

Diseño de escenografía: Oria Puppo

Diseño De Sonido: Diego Vainer

Diseño De Iluminación: Oria Puppo

Producción general:

Eloísa Canton, Bruno Pedemonti

Adaptación, Puesta en Escena y Dirección: Alejandro Tantanian

Composición Musical: Diego Vainer

Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Monólogos, Teatro, Presencial, Adultos

TEATRO PICADERO

Pasaje Santos Discépolo 1857 (mapa)

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: (+54 11) 5199 5793

Web: http://www.teatropicadero.com.ar/

Días de función

Lu, Mi, Ju, Vi, Sá, Domingo

Socilto de Otoño de Sebastián Bayot, interpretado por Ana Padilla, por Teresa Gatto