Truco de Gonzalo San Millan por Ana Abregú




 

Dramaturgia y dirección de Gonzalo San Millán.Obra de Compañía La Lobo con integrantes son de Rosario, Villa Nueva, Guillón y Bahía Blanca. Estrenada en 2022, la propuesta ofreció una primera temporada en Cooperativa El Perro (CABA), funciones en El Chalet Hereje (Villa María, Córdoba) y actualmente, se presenta en Animal Teatro (CABA).

 

 

Noche, fabricadora de embelecos,

, imaginativa, quimerista,

que muestras al que en ti su bien

conquista los montes llanos y los mares secos;

habitadora de celebros huecos,

mecánica, filósofa, alquimista,

encubridora mil, lince sin vista…

Lope de Vega

Por Ana Abregú.

 

Epígrafe de Lope de Vega, como comienza esta obra, un poema de Lope de Vega, Esto es amor “Desmayarse, atreverse, estar furioso,/áspero, tierno, liberal, esquivo,/alentado, mortal, difunto, vivo,/leal, traidor, cobarde y animoso…”; parece encajar en la condición del narrador,  (Laureano Lozano), con lo que abre un procedimiento de cuarta pared, en la que parece una bitácora del proceso de representación; el narrador entrará y saldrá de la historia personal de una pareja; relato homodiegético que colocará en tensión el corte realista y la ficción.

La obra hablará del amor, de las formas quizás, y la sensación de saltos e interrupciones articulan con el proceso de crear, crear lo que dirán los personajes, la imaginación activa del creador, los estímulos de la música, las referencias a trama e identidad de género, intromisión de la política en la importancia del mundo narrado.

El argumento, por momento inconexo con anacronías, singulativo anafórico, resulta en una narración de la ficcionalidad narrativa, qué es importante destacar, cómo hacerlo, qué involucra la intromisión de la voz narradora y hasta la especulación del efecto usando prolepsis. Cuándo se es personaje, testigo, narrador y el intercambio de roles entre personajes principales y secundarios.

La pareja Lila (Renata Moreno) y Augusto (Aimé Lezcano), traspasarán la relación amorosa en las diferentes fases, el descubrimiento del amor, la convivencia, la intromisión de una actualidad compleja, la situación política, los discursos cruzados, celos, ambiciones.

Truco, el título de la obra, deja una señal muy precisa sobre las contradicciones del amor y la vida en general, refiere al juego, pero a su característica principal: “para ganar hay que mentir”. La vida –el amor –es como el Truco.

Hay gestualidades que remiten a diferentes medios de producción, como a la de cantantes, al Stand up, a la tribuna de discursos; la temática refiere a los puntos de vista desde los que los personajes en su rol, perciben la relación amorosa y la intervención del mundo exterior que impacta desviando las suposiciones, propiciando los desencuentros que serán discursos, declaraciones, cuerpos, baile, a veces ironía, a veces sarcasmo, a veces dirección de diálogos y ubicación escenográfica.

El escenario, una mesa móvil, sillas, vestuario, sillón desvencijado, teclado, el abanico ecléctico que a veces funciona como obstáculos entre los personajes a propósito de destacar espacios verticales, cuando necesitan subirse a la mesa, o sentarse en la misma silla para molestarse entre los cuerpos pero imponerse, rechazarse o reconocerse entre sí, como suele suceder en las parejas en diferentes momentos de la relación; o micrófono para hablar al espectador.

Los naipes de juego del truco se introducen ordenadas, una propuesta del juego y la representación de los puntos de vista se convierten en mímesis de los comportamientos y en la interpretación o rechazo del otros y a revelarse a sí mismos, el amor como ese juego, ventajas y desventajas de comprender cuándo la mentira es ganar, el juego amplifica la personalidad de cada uno, las ideas sobre sí mismos, la necesidad de penetrar las conciencias ajenas de manera indirecta; lo que se propone como ocio o entretenimiento desde el arte de reinventar al otro como se desea que el otro sea. Del mismo modo se usará la comida, o su ausencia con recursos de metalepsis entre las diferentes formas de expresión, letras de canciones, recitación, introspección, los naipes en la escena se irán esparciendo, como metáforas de la disolución de relaciones, de sentimientos, de situaciones.

El narrador, como montaje de las funciones de Gérard Genette atraviesa la escena, cuenta la historia; organiza la articulación interna del texto, por momento hasta describe las acciones, lo que piensan, lo que hacen, la función comunicativa: diálogo, sentimientos, razones, testimonio del origen y diferentes interferencias en la pareja, incluyendo recuerdos y asuntos íntimos, ideológico, explicativo o justificación sobre el desarrollo de la acción, usando diferentes expresiones: baile, música, voz, traslación de elementos del escenario.

Una obra que abre interrogantes, diálogos con intertexto de algunas poéticas de la vanguardia, metáfora en la era de la Inter(ferencia)net, discontinuidad de discursos de las dificultades y tensión entre la individualidad, y esa cosa que es el amor que parece necesitar disolver identidades para poder sobrellevarse.

 

 

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FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Texto: Gonzalo San Millan

Actúan: Aimé Lezcano, Laureano Lozano, Renata Moreno

Vestuario: Laureano Lozano

Iluminación: Laureano Lozano, Gonzalo San Millan

Fotografía: Juan Chazo

Diseño gráfico: Juan Chazo

Dirección: Gonzalo San Millan

Duración: 55 minutos

Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos

ANIMAL TEATRO

Castro 561.

Capital Federal - Buenos Aires – Argentina.

Entrada: $ 3.500,00 - Domingo - 19:00 hs - 05/11/2023 y Del 26/11/2023 al 03/12/2023


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Los Compadritos, de Roberto “Tito” Cossa, dirigida por Gerardo La Regina. Por Teresa Gatto.