La puesta escrita por Fabián Saad se centra en una historia que estalla cuando cuatro mujeres deben convivir y las tensiones del presente disparan cuestiones del pasado. Con un humor sutil logra su cometido, que exhibe aquello de que la Comedia es tragedia más tiempo.
Los ojos del resto, nuestras prisiones;
sus pensamientos, nuestras jaulas
-Virginia Woolf-
Emilia (Mirta Busnelli) anhela dar su discurso de despedida para así disfrutar su jubileo. Esa tranquilidad anhelada está intervenida por la llegada de Diana (Miriam Odorico) que se ha trasladado al sufrir un hecho delictivo en su hogar y por la llegada de Nora (Mónica Raiola) recién externada por una adicción. Cuando parece que el cupo de habitantes está completo, arribará Brenda (Inda Lavalle) con su dolor de mujer víctima de una infidelidad (parece reiterada) y entonces, si dos mujeres son una competencia por discurrir y ver quién lo hace primero y con más contundencia, cuatro serán una suerte de happening de hechos, pasados, sufrimientos y dichas (pocas).
Lo notable de la puesta en escena es cómo la proliferación de narraciones evoluciona como un rizoma en el que hasta las 4 actrices se dan el gusto de superponerse y las podemos escuchar a todas.
El discurso de Emilia, las quejas de Diana, el sarcasmo de Brenda y finalmente con una contundencia notable el pasado de Nora que ha estado muy callada escuchando todo lo que se dice, lo que se devela y que es pequeño para ella. Cuando Nora "suelte" su verdad, ya no habrá quién pueda quejarse como la más herida.
Lo fantástico de la puesta es el ida y vuelta sin baches de estas cuatro actrices que repleta de pergaminos bien ganados y con trayectorias impecables, están al servicio de lo representado.
Situaciones como la charla de Emilia por celular y las intervenciones de Diana que arborizan el tema central y lo desvían, o la contundencia de Brenda con su equipaje y uniforme de azafata que necesita inflar un colchón porque la casa de su madre está completa y ella está de paso son fascinantes contrastes del silencio de Nora.
Evidentemente, Corina Fiorillo con un gran guion, es la titiritera que logra, sin que se vea un solo piolín, esta puesta coral en la que todas brillan en un in crescendo dramático que a la postre provoca hilaridad y risas en el público hasta que, finalmente, quede mudo.
La escenografía diseñada por Nicolás Pol así como el vestuario de Guadalupe Borrajo son absolutamente funcionales a la puesta, del mismo que la iluminación de Ricardo Sica. Todos los componentes que engrosan el signo teatral están a disposición de lo representado.
Cuatro mujeres, cuatro actrices y muchas historias que se cruzan y que de modo transversal van tocando fibras en la platea porque no debe haber habido nadie en la sala de El Picadero que no se haya identificado con algún pasaje de la obra.
Nada que no quieras es el paratexto del título de la obra, Nada que no quieras debería ser una máxima cuando la fibra íntima de una mujer es vulnerada.
Ficha Artístico/Técnica
Autor Fabian Saad
Intérpretes: Mirta Busnelli, Inda Lavalle, Miriam Odorico, Mónica Raiola
Vestuario: Guadalupe Borrajo
Diseño de escenografía: Nicolas Pol
Diseño De Iluminación: Ricardo Sica
Fotografía: Nacho Lunadei
Diseño gráfico: Moreno Pereyra
Asistencia de dirección: Montserrat Godia
Prensa: Tp Agencia
Producción ejecutiva: Vanina Judkovsky
Dirección: Corina Fiorillo
Composición Musical: Tomás Pol
Duración: 70 minutos
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos
Funciones
TEATRO PICADERO
Pasaje Santos Discepolo 1857 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: (+54 11) 5199 5793
Web: http://www.teatropicadero.com.ar/
Entrada: $ 7.500,00 - Domingo - 18:00 hs - Del 05/11/2023 al 03/12/2023
TEATRO ROMA
Sarmiento 101 (mapa)
Avellaneda - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4205-9647
Sábado - 21:00 hs - 02/12/2023