Dramaturgia Patricia Suárez, Dirección Pino Siano, intertextos de Williams Shakespeare. Tres mujeres se encuentran en el funeral de reconocido Director de teatro.
Por Ana
Abregú.
“…una envoltura lisa
que ciñe a la Imagen,
un guante muy suave
en torno del ser amado…”
Roland Barthes.
Las
obras de William Shakespeare se han convertido en el arquetipo del amor; el
amor apasionado de Romero y Julieta, el de los celos, el filial; el amor desde
el género. De Shakespeare, una especie de némesis para los actores, una
aspiración, un objetivo, se convierte en lo contrario para estas tres mujeres,
cuyo último acto como actrices dramática, fue la interpretación de una obra de
Shakespeare.
Están
en el funeral del director del que fueron amantes. La situación es propicia
para embridar el desconcierto interior interponiendo el relato de las
circunstancias personales.
La
pasión, como sistemática clausura; historias que pujan por romper la anomia, y
van con ellas a todas partes, han provocado la imposibilidad del hecho
artístico, la vida de entrega de la actriz, para estatizarse en eventos de los
que nada hay que inventar, se adivinan entre sí.
Las
tres han amado al mismo hombre y reconocen en las otras la experiencia que ha
producido una bisagra, el amor o Shakespeare; las palabras del escritor, en
boca del Director, que a través de los años no pierden su magia; actrices en
las obra de Romeo y Julieta, Otelo, Hamlet; que a pesar el tiempo, se han
quedado con el diálogo de los personajes y reponen la caracterización en este
encuentro, el funeral del director que dicen, se ha suicidado.
Hay
un juego entre nombres, la memoria, y la elisión del recuerdo del nombre de la
mujer, esposa del director, que odian en común.
Julia
(Roxana Randon) recita “¿Qué hay en
un nombre? Eso que llamamos rosa, lo mismo perfumaría con otra designación. Del
mismo modo, Romeo, aunque no se llamase Romeo, conservaría, al perder este
nombre, las caras perfecciones que tiene”; el juego permanente de la
palabra que nombra, sobreimprime el espíritu de cómo debe ser el amor y revestirlo
de la forma en que Shakespeare lo expresó, calzar en las palabras, en los
poemas, hacer del amor una entelequia; en el Golem, Jorge Luis Borges replica a Cratilo: “El nombre
es arquetipo de la cosa,/ En las letras de rosa está la rosa/Y todo
el Nilo en la palabra Nilo.”; polémica platónica que refiere a la naturalidad
del lenguaje, que en esta obra se ha hecho biografía en estas mujeres, a través
de las obras que representaron.
Lo
que para Julia –cuyo nombre refiere
a Julieta–, en Ofelia (Chiara Francia),
será Hamlet; y en Dessiré (Melody
Llarens) será Otelo.
Julia,
Dessiré y Ofelia, como personajes de Chejov inverso, relatan las experiencias íntimas sorprendiendo con la
ficción, que han reinventado su realidad.
Algunos
artificios del diálogo, en que toma préstamo de Oscar Wilde –que se menciona en
la obra–, expresan de cierta manera el punto de vista con que cada una percibe
su interpretación del Director y la relación amorosa; recuerdan citas que
acomodan a una verdad personal, cuestionando la de las otras.
Ofelia
–que asume que su nombre real inspiró al director a convertirla en la Ofelia de
Otelo, el nombre como un objeto concreto y designado–, con veinte años y
supuesto amor último del Director, pone el foco en una realidad que orbita las
obras de Shakespeare y a su vez las hace desafiantes: «Hamlet, una obra llena
de citas»; la edad le hace percibir el tiempo en retroceso, no detecta que la
obra es previa y ahora son citas. Ese es el reto de los dramaturgos y
directores en la era de la Internet: cómo se repone a Shakespeare ya convertido
en un catálogo de citas; el fenómeno aislado de la disección en la anatomía de
los textos de Shakespeare, diálogo de las mujeres de sus textos, inspiración,
pero a su vez excusas que habitan el sentimiento como objeto deseado: el amor;
como producción del pensamiento compuesto en las obras del escritor.
En
el escenario hay pocos elementos, premios, y la Corona fúnebre, dejando a la
luz el protagonismo.
La
vida de tres mujeres en un sentido hagiográfico, toma el plano a través de la
relación con la comida que es parte de la ceremonia del funeral; la comida como
un dispositivo de presentación de características de los personajes; recursos
de posturas de vida; el Director les ha calzado una vida, como un guante, al
que ellas se han acomodado y dejado en estado atemporal, abandonando otras
formas de relación, incluyendo disolver la realidad.
Quién
es el hombre, director, persona, cada una invención utópica o el que ha creado
ese escenario final, el de su desaparición y el enigma. El espectador tendrá
que descubrirlo.
Las
actrices crecen en la representación de los personajes femeninos de
Shakespeare, como suele ser, la prepotencia de la intertextualidad poética de
Shakespeare llena el escenario con elementos que nunca son complementos, sino
el código proairético del que ninguna puesta escénica escapa.
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FICHA
TÉCNICA
Voces en off:
PATRICIA SUÁREZ-CLAUDIO APRILE
Escenografía: DT
ESCENOGRAFÍAS / ANA DÍAZ TAIBO
Vestuario: LUCIANO ROSINI
Diseño de Iluminación:
DAVID SEIRAS
Ingeniero de Sonido:
WALTER SOSA
Fotografía:
NACHO LUNADEI
Creatividad y Diseño Gráfico:
NAHUEL LAMOGLIA
Dirección imagen pantallas:
DANNAH MICHINSKY
Videografía:
MATÍAS S. DE BUSTAMENTE
Gestión y asesoría: A
TIERRA GESTIÓN/TATIANA D'AGATE Asistencia
de Dirección: VALENTINA SANTELL!
Administración y Asistencia
de Producción: JAVIER MEDIN
Prensa:
VALERIA FRANCHI
Asesoría en redes:
PABLO LANCONE
Presenta:
MAGNICABALLI MAROGLIO
Duración: 70 min.
Miércoles 21:30 hs.
Teatro Buenos Aires – Av. Corrientes 1699.