Presentimiento por Teresa Gatto


La obra dirigida por Marcelo Mangone y escrita por Miguel Angel Diani, retoma el tema de la soledad y la exclusión en una clave distinta. No importa que la desolación sea la misma milenaria plaga. Los jueves a las 21 en Ítaca Complejo Teatral

 

Por Teresa Gatto

"Lo que sigue es un estado extraño, sin nombre,

 en el que el  presente, que es tan ancho como largo,

 parece haber subido, no se sabe de dónde,

a la superficie de no se sabe qué…"

Nadie Nada Nunca – Juan José Saer

¿Quién no ha despertado alguna vez con una sensación de inquietud? No en el sentido de una premonición llena de esperanza y vida, sino repleta de presagios oscuros. Presentimiento le suelen llamar. Algo del orden del desasosiego que traspasa en entendimiento y se instala justo ahí, en el centro del pecho para que el corazón lata desacompasado. Y nunca por alegría.

Así se despierta Marlow, encarnado por el excelente Omar Lopardo. Está inquieto y su compañero Venier, en la piel de Alfredo Noberasco (gran labor) hace gala de un cinismo casi insoportable. La inocencia de Marlow, no advierte cómo en qué medida no  es tomada en serio su inquietud.

Pero este presentimiento es la condición de posibilidad de ir hacia el pasado, de narrar y representar aquella vez primera en la que la infelicidad se instaló por siempre jamás. Muchas cosas se arraigan en la niñez, el caso de Marlow no es el único y su historia familiar trágica, sólo alcanza espacios de hilaridad y comedia con las intervenciones de Venier. No es que uno esté mejor que otro. Ambos  son dos excluidos. Ambos están encerrados en un refugio,

Asilados a resguardo de la nieve de la montaña y de lluvia, temerosos de la subida del río.

Como si tuvieran algo que perder cuando ya lo han perdido todo en la vida, menos esa vida que se retroalimenta con los recuerdos de las desgracias afectivas de ambos.

Ambas historias son sumamente originales, la de Marlow podría tener interpretaciones psicológicas, toda vez que su padre padece un síntoma bien descripto en la bibliografía existente. En el caso de Venier, el desamor, tomo un cariz tan original que su historia es para enloquecer a cualquiera.

Lo cierto es que hay que presenciar el espectáculo y no adelantar nada más. Sólo agregar que sin ese pasado estos eres de soledad, olvido y carencia extrema no serían una suerte de Sherezada que vive un día más de una historia recordada, hostil y que se ha melancolizado pero que justamente por ello les permite despertar cada día y volver a recordar.

La iluminación, la escenografía y el vestuario están acordes a las historias que se indagan en escena.

Presentimiento, del latín praesentīre, Intuir o tener la impresión de que algo va a suceder. Cuando tal vez ya ha sucedido.

 

 

Ficha Artístico/Técnica

Autor: Miguel Angel Diani

Intérpretes: Omar Lopardo, Alfredo Noberasco

Diseño de vestuario: Carlos Di Pasquo

Diseño de escenografía: Carlos Di Pasquo

Diseño de luces: Fernando Díaz

Diseño sonoro: mavidam

Fotografía: Lucio Splendiani

Diseño gráfico: Eme Arte & Diseño

Asesoramiento de producción: Mariela Muerza

Asistencia de dirección: Bea Apás

Prensa: Valeria Franchi

Community Manager: Carlos Mangone

Realización: Maria Guglielmelli

Dirección: Marcelo Mangone

Duración: 60 minutos

Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos

ITACA COMPLEJO TEATRAL

Humahuaca 4027 (mapa)

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 75493926

Jueves - 21:00 hs - Hasta el 30/11/2023


#teatro #actor #dramaturgia #DramaAlert #actors #escenografia




Los Compadritos, de Roberto “Tito” Cossa, dirigida por Gerardo La Regina. Por Teresa Gatto.