Tu escena no es la mía Por Teresa Gatto



La obra escrita y dirigida por Gabriela Izcovich, posee una dinámica que merodea el tiempo como categoría pero que a la vez resulta un soplo de esperanza y acciones reideras, que tanta falta nos hacen. Elenco fantástico. Los sábados en el Teatro del Pueblo

Por Teresa Gatto

 

"Los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto;

los treinta siguientes, el comentario"

Arthur Schopenhauer

 

Sentado, tranquilo en lo que no se sabe si es una resignación o un  oseo placentero, Francisco, muy bien encarnado por Mauricio Minetti advierte que alguien lo observa por la ventana. Ella se llama Lucía y su curiosidad amerita la atención del dueño de casa que sabrá que la conoció en otros tiempos. Encarnada por Mercedes Fraile que siempre es un placer en escena.

Invitada a pasar, la conversación irá develando lo que son las vidas actuales y pasadas de estos seres que se encuentran y con enorme hilaridad se cuentan sus recuerdos y vidas presentes.

Lo que desencadena este encuentro hay que presenciarlo porque el texto de Izcovich y el modo de plantarlos en escena, hacen que Fraile y Minetti rindan al máximo. Sin baches ni mesetas, se vinculan y hay que ver hasta dónde los lleva esta charla.

En un tiempo que no se especifica, pero que es claramente futuro,  en la misma propiedad Santiago en la piel de Daniel Goglino aguarda a Elena, Gabriela Izcovitch. Un casting tal vez, la lectura de unas escenas. Ese mismo living cobija otro encuentro que dará mucha tela para cortar, toda vez que Izcovich , maneja el tempo del humor maravillosamente y Goglino la acompaña a la perfección.

Se establecen como en la primera pareja, unos contrapuntos, encuentros y no tanto que hacen que el espectador disfrute enormemente y a la vez encuentre un poco de esperanza. Nunca hay que decretar que estaremos solos ara siempre.

La escena final que reúne a todos es digna de verse pero más allá de ese remate de la puesta, hay una manera en torno de mirar los vínculos, no sólo entre ellos, sino de ellos y ellas con su pasado que permiten pensar en la historia propia y tal vez quitarle dramatismo.

No son triunfadores de la fama, sino que terminan siendo triunfadores de la vida cuando después de los 40 la esperanza merma y el pasado pesa.

La autora con gran estilo, logra que la frase de Schopenhauer del epígrafe se convierta justamente en el comentario feliz y en un praxis vital para encarar la vida sin melancolías estancas ni nostalgias por lo que no puedo ser.

Lo que puede ser, será. Lo que debe ser, será y así es como suceden los encuentros.

Elecciones minimalistas de escenografía, de vestuario y de diseño sonoro, hacen que el texto y el ida y vuelta se consume sin adornos ni obstáculos distractivos. El texto y las actuaciones revelan todo.

Gran momento teatral con 4 artistas que se lucen.

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Gabriela Izcovich

Actúan: Mercedes Fraile, Daniel Goglino, Gabriela Izcovich, Mauricio Minetti

Ilustraciones: Rafael Landea

Música original: Lucas Fridman

Diseño De Iluminación: Ricardo Sica

Asistencia de dirección: Lucas Suryano

Dirección: Gabriela Izcovich

Duración: 70 minutos

Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos

TEATRO DEL PUEBLO

Lavalle 3636 

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 75421752

Web: http://www.teatrodelpueblo.com.ar

Entrada: $ 3.000,00 - sábado - 20:00 hs - Hasta el 26/08/2023

Sábado - 20:00 hs - Del 02/09/2023 al 30/09/2023

 

Socilto de Otoño de Sebastián Bayot, interpretado por Ana Padilla, por Teresa Gatto