Los miedos de Ale Gigena Por Denise Pascuzzo



Música, dirección e iluminación tejen un diálogo con las actuaciones, las palabras, los movimientos de los cuerpos y su gestualidad en una especie de elogio inacabado de la improvisación.

Por Denise Pascuzzo

Los miedos, dirigida por Ale Gigena, ya lleva seis años realizando funciones. Se reestrenará este viernes 1 de septiembre en la Ciudad Cultural Konex, a las 22,30 hs. 

Metafóricamente podría pensarse como una entrega absoluta a la contingencia, es decir, a aquello que puede suceder, o no, a las múltiples y potenciales circunstancias de mundos posibles generados en escena.

Las innumerables posibilidades de las acciones se van acotando a medida que los cuerpos y las voces de los actores se mueven y hablan.  Ale Gigena funciona como una especie de director de orquesta: con sus manos dirige las luces, la música, algo de la letra y las acciones.

La puesta es otra experiencia teatral única cada vez y en la que prevalece el quehacer en conjunto. Todos los elementos mutan en escena: identidades, voces, cuerpos, personajes, lenguas, acentos, al igual que la música, que se va componiendo en diálogo con la improvisación que llevan a cabo los actores. La experiencia teatral se crea a medida que va aconteciendo. Y es una creación colectiva con notable destreza del equipo actoral conformado por Javier Abril Rotger, Lautaro Bakir, Sofía Brihet, Yasmin Eisenberg, Guido Fisz, Luciana Lifschitz, Román Martino, Debora Nishimoto, Camila Peralta, Franco Quercia, María Soldi y Max Suen.

El vestuario de Delfina Tulli, los objetos y la escenografía dispuestos por Gina Mantegna colaboran para esa especie de deriva o punto de fuga. Es una especie de vértigo del acontecer en el que todo parece ser posible. La iluminación a cargo de Ana Clara Hochnadel hace lo propio y en función de los movimientos de los actores y la dirección curso que va tomando forma en escena a cargo de Ale Gigena. Los músicos son Aro, Sofía Brihet, Jimena Gonik, Juan Lepo, Federico Pellegrini, Rocco Posca y Joaquin Vitola, quienes establecen una especie de contrapunto con las actuaciones, las palabras, los movimientos de los cuerpos y su gestualidad en una especie de elogio inacabado de la improvisación.  

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Actúan:Javier Abril Rotger, Lautaro Bakir, Sofía Brihet, Yasmin Eisenberg, Guido Fisz, Luciana Lifschitz, Román Martino, Debora Nishimoto, Camila Peralta, Franco Quercia, María Soldi, Max Suen.

Músicos:Aro, Sofía Brihet, Jimena Gonik, Juan Lepo, Federico Pellegrini, Rocco Posca, Joaquin Vitola.

Vestuario:Delfina Tulli

Escenografía:Gina Mantegna

Iluminación:Ana Clara Hochnadel

Fotografía:Carla Scolari

Asistencia de dirección:Carla Scolari

Producción:Lucía Asurey

Dirección:Ale Gigena

Socilto de Otoño de Sebastián Bayot, interpretado por Ana Padilla, por Teresa Gatto