AQUELLA MÁQUINA DE COSER… POR EL MUNDO ADELANTE Teresa Gatto



La obra escrita y protagonizada por Mirta Mato, dirigida por Ana María Bovo, se presenta en el marco del Ciclo Teatro por la Justicia, en el Teatro El Tadrón los viernes a las 21.30 con entrada gratuita. OBRA INÉDITA SELECCIONADA PARA LA 17º EDICIÓN CICLO TEATRO X LA JUSTICIA (2023).

Por Teresa Gatto

 

"Somos nuestra memoria, somos ese quimérico

museo de formas inconstantes, 

es montón de espejos rotos"

J. L. Borges

 

Mucho se ha escrito, se escribe y se seguirá escribiendo sobre el exilio republicano en Argentina y en el mundo. Hay Bibliotecas Especializadas y hasta una Querella Argentina Contra los Crímenes del Franquismo que desde Argentina lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, desde hace 13 años.

 

Pero en el cúmulo de esa barbarie pocas veces aparecen los recuerdos cotidianos. Un viejo piso de madera idéntico al del pueblo en Galicia y un objeto precioso, el cabezal de una máquina de coser son el disparador de esta historia que Mirta Mato representará siempre en la evocación de su sangre, aquella que soportó faltas, distancias, viajes y una guerra cruel y dispar.

 

Maravilloso que ese cabezal haya sido abandonado, guardado en una trinchera, llevado al pueblo y desde allí resida otra vez y con un pie nuevo, cerca, aquí en esta tierra cobijo de los huyeron de la guerra, el hambre o buscando un futuro mejor, ese que prometía América.

 

Son muchos los recuerdos que Mato, llevada de la mano de su directora Ana María Bovo recorre y nos regala. La dirección le aporta a esa criatura maravillosa que es ésta actriz lo mejor que esta historia necesita: una mirada despojada de odio, de resentimiento y sobre todo anidada en el amor. 

 

Entonces su madre, tía, hermana, su padre, desfilan en el relato frente al público con una organicidad y ternura que sólo pueden provocar empatía.

Cada objeto representa una historia y en ella se encarama y entronca al de nuestro país. Un hilo invisible teje los destinos de españoles y argentinos. Con suavidad, Mato cuenta que por ejemplo el Día de Zarzuela quedó marcado por la muerte de Evita. O aquellos horrores que tan bien conocemos y por los que todavía luchamos en pos de la Justicia.

 

El vestuario y los objetos de una sencillez bella pero que está cargada de símbolos, no ostentan otra cosa que no sea estar al servicio de la puesta en escena. Gran dirección de Ana María Bovo.

 

Ese piso de madera del que ella no sale la mantiene y sostiene en el camino de recuerdo, cuando a través del relato, el tiempo se desliza por los años de exilio que sin embargo, nunca apelan al melodrama fácil ni al golpe bajo. 

 

Esta es una Historia en la que el nodo mínimo se expande y estalla para ser un relato en sí mismo, una historia más, un momento histórico en la vida de quién relata y re-presenta y a su familia. Y no adelanto nada más.

 

Quedan 3 funciones y en la platea el frío desaparece por el calor de ese hogar perdido y recuperado en la memoria.


Ficha Artístico/Técnica

Autoría:Mirta Mato

Actúan: Mirta Mato

Edición de sonido: Jorge Corti

Diseño De Iluminación: Cristina Lahet

Fotografía: Silvina Macri

Diseño gráfico: Ignacio Blanco

Asesoramiento dramatúrgico: Ana María Bovo

Producción: TADRON Teatro y Café

Dirección: Ana María Bovo

Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos

TADRON TEATRO

Niceto Vega 4802 (mapa)

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4777-7976

Web: http://www.tadronteatro.com.ar

Viernes - 21:30 hs - Del 14/07/2023 al 28/07/2023

Socilto de Otoño de Sebastián Bayot, interpretado por Ana Padilla, por Teresa Gatto