Algo cercano a la felicidad por Denise Pascuzzo




Entre preguntas y desconciertos frente a la existencia, atravesando la angustia, el deseo y el vacío, entre la dimensión trágica y la risa, se debaten dos actores y una actriz en escena. Con una singularidad de escritura propia de su autor Claudio Mattos, Algo cercano a la felicidad puede verse todos los viernes a las 22.30 en El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA).

Por Denise Pascuzzo

 

 

"...una vela pequeña tiembla en

el horizonte y en su pequeñez y soledad imita mi

irremediable existencia, monótona melodía de las

olas, todo piensa en mí y yo pienso en todo (en la

magnitud de la ensoñación, el yo se pierde) musical

y pintorescamente, sin argucias, sin silogismos, sin

deducciones."

El spleen de París (Charles Baudelaire)

 

Resulta  inquietante el número tres para construir un conflicto entre personajes. Ese relieve que se confirma en el triángulo se puebla de tensiones. Raspar, raspar hasta ir al hueso. De la existencia, de lo humano, del amor, de la felicidad. El vacío de la existencia, hueco que se llena  con una construcción de la mirada, propia y del otro en una especie de malentendido; en un equívoco de palabras, en ese hiato irremediable entre yo y el otro. 

Claudio Mattos, con su texto y a través de un conflicto entre los personajes que él mismo dirige, va horadando todo aquello que damos por cierto. El terreno firme se desgrana y se vuelve ciénaga que desnaturaliza, desnuda para descolocarse y volver a mirar. Tal vez sólo podemos afirmarnos en algo cercano a la esencia de las cosas, nunca preciso, siempre en el terreno de la construcción. Lo que es, lo que existe hay quienes creen interpretarlo como algo dado y hay quienes creen que eso que se mira se está construyendo a medida que se observa. 

El espacio de la escenografía despojado de objetos, desnudo, con fondo negro, dialoga en buena medida con esa nada en la que se debaten los personajes. Una nada que empieza a poblarse de cuerpos, gestos y palabras. 

La tragedia del vacío se vuelve risa en su desnudez, causa risa como verse en el espejo por primera vez. Ese descubrimiento cobra relieve en Emiliano Díaz, Lorena Damonte y Gabriel Schapiro. Ellos logran que lo trágico y la risa se configuren en escena.

Ya sea a través de la belleza de muchos pasajes del texto que pronuncian como en la desesperación de sus gestos, en escena grita el teatro, llora y ríe en el mágico sótano de El Camarín de las musas.

#Teatro #actor #dramaturgia #DramaAlert #actors #escenografia

Ficha Artístico/Técnica

Dramaturgia; Claudio Mattos

EL CAMARÍN DE LAS MUSAS
Mario Bravo 960 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4862-0655
Web: http://www.elcamarindelasmusas.com
Entrada: $ 3.000,00 - Viernes - 22:30 hs - Hasta el 28/07/2023
Socilto de Otoño de Sebastián Bayot, interpretado por Ana Padilla, por Teresa Gatto