Off Man, Últimos días de Philip Seymour Hoffman por Teresa Gatto


La puesta protagonizada por Yoska Lázaro y escrita por Iván Cerdán Bermúdez cuenta con la dirección y puesta en escena de Fernando García Valle. La tragedia del vacío de sentido de la vida se representa en Itaca, complejo Teatral los sábados a las 20.00 hs

Por Teresa Gatto

Partir

deshacerse de las miradas

piedras opresoras

que duermen en la garganta.

Alejandra Pizarnik. 

 

Aunque nadie supiera quién fue el enorme Philip Seymour Hoffman, el nombre de la puesta devela un final. Los últimos días. El paratexto del título juega con su apellido. 

 

En este caso, no nos lleva al teatro un nefasto morbo por saber si se suicidó o si se pasó de la raya con su adicción. Aquí lo importante es conocer cómo un actor de su talla, con un talento descomunal, sigue sintiendo un vacío atroz cuando ha consumado lo que todos creemos logros. una mujer que lo ama, 3 hijos, un Oscar (por su maravillosa interpretación en Capote) y tan sólo 47 años como para hacer todo de nuevo y mucho más.

 

En la puesta existe un dilema, porque no sé si es posible representar la precipitación de un final sin dramatizar en exceso o romantizar el deseo de no existir más. Que todo termine. Dilema que se resuelve.

¿Pero qué es todo?. ¿El éxito, el amor, la descendencia, haber hecho una fortuna? ¿Poseer un talento infrecuente?

 

No, es mucho más inasible, más profundo, más escurridizo hasta para quién padece el vacío. 

Yoska Lázaro interpreta a P. S. Hoffman con el acento puesto en el texto, que acompaña al cuerpo. Como si una cosa al servicio de la otra estuvieran puestas al revés. No es un cuerpo titubeante el que provee de sentido al texto, sino el texto el que pide a gritos las acciones que lo exalten.

 

Desde el comienzo, cuando la máscara está puesta en la cabeza de Lázaro, se establece un juego sutil. Es indical del rostro del actor que hizo tantos éxitos pero es a la vez intolerable y termina en un perchero para ser usada cuando es necesario.

Fernando Domínguez como su asistente siempre atento y a tempo, tendrá durante un lapso la máscara puesta, sentado justo allí al lado de Yoska, y esa duplicidad no hace más que acentuar que aunque con mucho talento se enuncian todas y cada una de las razones por las que vivir es un tormento, por las que beber es un escape y el amor sensual y filial no alcance, esa duplicidad nos remite a cuántas máscaras de Hoffman conocemos sin conocer al verdadero. 

 

Dicen que hacer a Willy Lotman en La muerte de un viajante (Arthur Miller), fue un viaje de ida del que jamás se repuso. Algo de lo que Lotman cargaba en sus espaldas se montó en Philip de un modo demoledor. Dicen también que después de 20 años sobrio y limpio recayó en sus adicciones luego de Capote.

 

Lo cierto es que “toda vida es un pozo de soledad que va ahondándose con los años” (J.J.Saer)  y que aunque el sujeto de la representación haya partido a los 47 años, nunca sabremos cuántas vidas vivió en un mismo cuerpo atormentado por dietas, por el pasado, porque el camino al éxito es de espinas o brasas que hay que atravesar descalzo.

 

Esa postrera despedida explica al espectador que no hay una sola dirección para el dolor, que hay tantas como caminos transitamos y que hay seres de angustia y de muerte. Insalvables y a la vez sublimes por toda su carga de talento que, fascinante, no logra espantar a los demonios que se han cargado durante una vida.

Si Philip Seymour Hoffman merece un homenaje, la obra se lo tributa y le tributa a su autor Iván Cerdán Bermúdez y a su director Fernando García Valle la oportunidad de haber elegido a Yoska Lázaro como el actor ideal para llevarlo a cabo. A la vez se agradece el minimalismo de escenofrafía, trastos y vestuario, hay un sólo foco en el que fijar la mirada, en Off Man.

Los sábados a las 20.00 hs en Itaca Complejo Teatral.


Ficha Artístico/Técnica

Autor: Iván Cerdán Bermúdez

Actúan: Fernando Dominguez, Yoska Lázaro

Voz en Off: Lezu Merino

Caracterización: Lula Rojo

Diseño de arte: Lula Rojo

Diseño de luces: Paula Fraga

Diseño De Sonido: Tian Brass, Fernando Garcia Valle

Redes Sociales: Lezu Merino

Realización de vestuario: Emilia Antonella Bacigaluppi

Realización de máscaras: Flavia Juárez

Fotografía: Nacho Lunadei, Melissa Merino

Arte En Video: Andric Vásquez

Diseño gráfico: Juan Pablo Rodríguez

Asistente de producción: Guido Inaui Vega

Prensa:Paula Simkin

Arreglos musicales: Adrian Cappuccio

Producción general: TeatroatresVelas, Lpmproducciones

Coreografía: Noelia Vera

Puesta en escena: Fernando Garcia Valle

Dirección: Fernando Garcia Valle

Web: https://instagram.com/offman.obradeteatro?igshid=mzrlodbinwflza==

Duración: 50 minutos

Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos

ITACA COMPLEJO TEATRAL

Humahuaca 4027 (mapa)

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 75493926

Sábado - 20:00 hs - Del 03/06/2023 al 29/07/2023


Los Compadritos, de Roberto “Tito” Cossa, dirigida por Gerardo La Regina. Por Teresa Gatto.