Fe de Vida, una comedia negra desopilante por Teresa Gatto



Fe de vida, escrita por Rolando Pérez y dirigida por Raquel Albéniz, pone en escena una situaciónn que más tarde o más temprano atravesamos todos los que tenemos familiares mayores. Con una base absolutamente paródica y reidera, se lucen en la puesta María Forni, Luciana Dulitzky y Pablo Kusnetzoff

Por Teresa Gatto

 

“En estos tiempos los jóvenes piensan que el dinero lo es todo, algo que comprueban cuando se hacen mayores”

Oscar Wilde


 

“Mamita” ha pasado con éxito la operación de rotura de cadera. Marta, interpretada por la magistral María Forni, ha insistido en llevarla a recuperarse a su casa. Liliana, fantástico trabajo de Luciana  Dulitzky,  no parece muy afecta a los cuidados meticulosos sin embargo no está de acuerdo e  insistirá en  llevársela de nuevo a la  Laferrere donde cree que estaría mejor.

Existe un gran estrés que se traduce en acciones, Forni es la hija que necesita tener todo bajo control, Dulitzky, más despreocupada atribuye a ese estrés que las cosas no estén en orden, que las pertenencias de “mamá” puedan haberse extraviado y mucho más. Mucho más que esconde, porque lo importante se esconde. 

Tan sólo 60 minutos de acción nos permiten en la pluma de Rolando Pérez y la dirección de Raquel Albéniz, descifrar el mundo de esas hermanas, que asumen el rol de hijas de modos diversos.

La llegada de un viejo  amigo del barrio , en un excelente desempeño de  Pablo Kusnetzoff, que ha experimentado diversos cambios de creencias religiosas y variopintos saberes que arrastra del negocio familiar, pondrá de relieve las verdaderas intenciones de Liliana y cómo la frase de Oscar Wilde, que sirve de epígrafe, nunca es más cierta que hoy.

Lo verdaderamente resaltable, además del conocido talento de todos los hacedores, tiene que ver con el cuerpo de las actrices y su modo de utilizar el instrumento al servicio de la palabra. 

La palabra es una urgencia del cuerpo"  decía Jacques Lecoq. Aquí la urgencia del cuerpo dice durante toda la puesta, no sólo en los trastos significantes que se manipulan ya que Alejandro Mateo apuesta por el minimalismo cuando diseña el espacio escénico con los logros de siempre, sino porque las hermanas se desempeñan con tremendo saber en aquel punto que desde la Comedia Dell’arte en Italia, ha dado frutos inmensos en los escenarios “La implicación del cuerpo como herramienta sensible en el juego teatral, su aproximación a la dinámica y a las leyes del movimiento en la naturaleza (los cuatro elementos, las materias, los colores, los animales, las pasiones humanas, etc.) y la transposición al escenario mediante el gesto dramático y mimodinámico, son los principios expresivos que guían el teatro y la pedagogía de Lecoq, un teatro que si bien se apoya en el texto dramático, aborda la construcción del personaje desde el trabajo de creación corporal y gestual del actor. El texto es una necesidad del cuerpo, es una urgencia del movimiento. Un resultado del gesto. En el principio está la acción...

Ahí donde el cuerpo porta un estado sensible, en palabras de Lecoq “un espacio”, ahí la palabra tiene lugar para surgir, para llenar el escenario. (1)

No sólo de comedia vive el teatro, para que funcione, para que desate hilaridad y no sea un enredo de salidas y entradas sin significado, necesita mucho más. El espectador necesita más.

Los 3 artistas de la puesta lo consiguen con creces, el público no logra parar de reírse en momentos en que un estallido de carcajadas es más necesario que un aire acondicionado. 

Los miércoles en NÜN Teatro Bar, la risa se hace presente, con el prestigio que la precede en la piel de este equipo que completan: Marina Svartzman en las coreografías, Alejandro Mateo en vestuario, Gustavo Lista en el diseño de luces,  Bárbara Padín en maquillaje y Alba Diaz en las pelucas.

Hoy reírse es casi un  imperativo de supervivencia. No podemos seguir soportando el tánatos de lo diario sin un recreo. 

Si el paréntesis está hecho por valiosos y reputados artistas, mucho mejor.

Y recuerde esta frase de William Shakespeare: "Los Viejos desconfían de la vejez porque han sido jóvenes"

 


 

 

(1)Teatro Físico de Jacques Lecoq









 

Ficha Artístico/Técnica

Rolando Pérez

Dramaturgia: Rolando Pérez

Actúan: Luciana DulitzkyMaría Forni, Pablo Kusnetzoff

Vestuario: Alejandro Mateo

Estilismo: Bárbara Padin

Pelucas: Alba diaz

Maquillaje: Bárbara Padin

Diseño de escenografía: Alejandro Mateo

Diseño de luces: Gustavo Lista

Redes Sociales: Boria Audiovisuales

Audiovisuales: Boria Audiovisuales

Fotografía: Nacho Lunadei

Diseño gráfico: María ForniSantiago Fraccarolli

Asistencia de dirección: Agustina Dalmasso

Colaboración autoral: María Forni

Coreografía: Marina Svartzman

Dirección: Raquel Albeniz

PARTICIPACIONES

Los Compadritos, de Roberto “Tito” Cossa, dirigida por Gerardo La Regina. Por Teresa Gatto.