Instalaciones dramáticas para una poesía-Una mixtura entre lo poético, lo plástico y teatral por Teresa Gatto por Teresa Gatto



La obra se estrena en el marco del XII Festival latinoamericano "Agosto Poético", que organiza el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Instalaciones dramáticas para una poesía materializa los textos en interacción con las instalaciones, los actores, los objetos y el vestuario. En una unidad de obra, instalación y poesía.

Por Teresa Gatto

 

Turgueniev vendría a representar le mot juste, a la rusa,

formando, en una esquina del siglo, con los dos otros, 

serena, la trinidad: Turgueniev, James, Flaubert:

 amigos, más que hombres de letras, difundiendo, 

cada uno en su lengua, la misma, por decir así, religión.

La Ruleta- Juan José Saer

Un espectáculo de poesía es difícil de azir, cómo reponer en palabras lo que las palabras eternas y a la vez fugaces (vaya oxímoron) dejan flotando no sólo en el espectador que trata de cazarlas como mariposas que así de frágiles y efímeras se anidarán por tono, rima, significado o cualquier otra resonancia. 

Por eso es destacable la labor de Sol Pávez como dramaturga y directora elige voces que como ecos míticos y saliendo de sus guaridas, expresan en el cuerpo de los actores distintas evocaciones que conformarán al final de la puesta una cadena semántica. 

Por ello, Ingrid Pelicori, Martín Urbaneja, Yanina Gruden, Natalia Casielles irán saliendo de esos artefactos plurisignificantes que pueden ser guaridas, cofres de recuerdos o sencillamente rendijas por las que asomarse para decir de los poemas de Oliverio Girondo, Néstor Perlongher, Verónica Viola Fisher, Juano Villafañe, Susy Shock, Cesar González, Alejandro Berón, Sol Pavéz, Celeste Diéguez, Alejandra Pizarnik y Laura Wittner, un babel de bellas palabras en un mismo idioma pero de distintas densidades semióticas y de diversas resonancias que magnéticas nos atrapan y atrapan al tiempo que sale volando por los foros para despertarnos con el aplauso. El tiempo se fugó, algunas palabras también, pero las elegidas por casa subjetividad se quedan para siempre.

Si hubiera sospechado lo que se oye después de muerto, no me suicido.

Apenas se desvanece la musiquita que nos echó a perder los últimos momentos y cerramos los ojos para dormir la eternidad, empiezan las discusiones y las escenas de familia.

¡Qué desconocimiento de las formas! ¡Qué carencia absoluta de compostura!

¡Qué ignorancia de lo que es bien morir!”

Oliverio Girondo Poema 11 - en Espantapájaros

 

 

Ficha artístico técnica

Actúan: Ingrid Pelicori, Martín Urbaneja, Yanina Gruden, Natalia Casielles.

Diseño de escenografía: Sol Pavéz / 

Diseño de luces: Horacio Novelle / 

Set eléctric: Nadia Farías, Lía Bianchi / 

Diseño de Vestuario: Paula Vázquez Azpilicueta /

Diseño musical y sonoro: Juan Vidales / Prensa: Daniel Franco / 

Asistencia de Dirección: Pablo Paillaman Pieretti /

 Productora ejecutiva: Sofía Boué

Dramaturgia y dirección: Sol Pavéz

C.C. Cooperación Floreal Gorini

 Hoy Última Funcióa las 20.00

A partir del Próximo Próximo  a las Jueves 22.00

Sala: Raúl González Tuñón

Dirección: Av. Corrientes 1543, CABA

Reservas e informes: 5077-8000  

www.alternativateatral.com

Entradas: 1000 pesos

Duración: 45 minutos

danielfrancoprensa@gmail.com / www.danielfranco.com.ar

https://www.facebook.com/danielfrancoprensa/

 

Los Compadritos, de Roberto “Tito” Cossa, dirigida por Gerardo La Regina. Por Teresa Gatto.