LA BODA DE LA HIJA DEL PRESIDENTE



La puesta escrita por Juan Cavestany y Juan Mayorga y dirigida por Adrián Cardoso con 3 temporadas en cartel, es un espectáculo desopilante que, además de mostrarnos el lado B de una boda de Estado, tiene un mecanismo aceitado al máximo en el manejo de sus actores todos espléndidos intérpretes.

Por Teresa Gatto

 

“La Argentina es segura y previsible,

 Ahora podemos crecer en paz.

El 2001 será un gran año para todos.

 ¡Qué lindo es dar buenas noticias!"

Fernando De la Rúa (Blindaje Diciembre- 2000)

Si no recordamos, podemos creer que esta frase del epígrafe tiene 70 años. Pero no. Tiene sólo 21 años.  Uno puede hacer varias cosas con la Política y con la Historia y, claramente, reconocerse y reírse si sobrevivió es una de ellas.

Por ello, Juan Cavestany y Juan Mayorga escribieron esta obra que lleva 3 temporadas en cartel y que dirige con maestría Adrian Cardozo.

Un pianista (solemne al principio) interpretado por el músico y actor Alejandro Weber anuncia el acontecimiento que tendrá lugar en breve y entona en su piano, la típica música para un  evento que se supone repleto de “pompas y circunstancias”

Un coro entona unas estrofas para trocar rápidamente en diversos personajes, mozos, seguridad y políticos.

El montaje escénico que Adrián Cardoso pone a disposición del espectador, es milimétrico. Sin fisuras ni silencios las escenas van cambiando como los ropajes (pocos e indiciales) que diseña Sabrina López Hovhannessian y que los actores alternarán según la situación.

Minimalista al máximo y por eso logrado, el dispositivo escenográfico creado por Magdalena de la Torre permite que en un extremo se halle la codiciada Mesa 13 y en el otro el piano soberbio, toda vez que todo es espacio escénico, incluso los pasillos de la sala. Las luces y el acertado como siempre diseño de Ricardo Sica, permiten la iluminación del acontecer principal, sin dejar en un burdo apagón total al resto de los personajes.

Hasta aquí, aspectos de la artística técnica que engrosan el signo teatral en cooperación con la maratón maravillosa y sin respiro que los actores mostrarán en escena, sólo para que usted se dé una pequeña idea, estos actores maravillosos serán: Cristian Sabaz (Mozo, Candidato 1 (Cantarella), Benedetto Volpone, Un extraño, Petra), Ariel Gangemi (Mozo, El ministro de defensa (Bermúdez), La Mari, Otro extraño, El poeta, El Presidente, La Madre de la novia) Diego Blanco (Mozo, Candidato 2 (Ordoñez), Tiburón, Bella, El Primo del Presidente, El Cura) Juan Cereghini (Mozo, Candidato 3 (Risitas), Mojarrita, chofer del presidente, John T. Brown IV, Hermosa, Ministro de la juventud) Miguel Haddad (Mozo, asistente en escena y jefe de seguridad) Alejandro Weber (Músico en escena y Maestro de Ceremonias).

Todos los los roles enunciados anteriormente, son desempeñados con una velocidad y una maestría absoluta. La naturalidad de estos camaleones es de una organicidad tremenda. Cambian tonos, ubicación social y hasta género. Lo que hace estallar al público en risas desde el comienzo hasta el final.

Es no menos cierto que es Argentina, que uno puede reconocer al Presidente claramente porque su discurso está repleto de “atractividades” pero no es menos cierto que políticos cachivaches y esquilmadores de pueblos, o sea, corruptos, viven en todos los lares pero hay algo del orden de la argentinidad al palo que los hace cercanos, será la lengua, será la manera de tranzar, será el acento guaraní del seguridad, será el discurso vacío que promueve carcajadas  e hilaridad de principio a fin. Será que es Argentina.

Lo cierto es que hasta fines de Junio La Boda de la hija del Presidente se seguirá presentando los lunes en Hasta Trilce a las 20.00 hs y que los fines de sema recorrerá el conurbano, dónde sospecho por proveniencia que la gente estallará porque aun espera una cloaca o un poco de asfalto para no ahogarse para tomar el colectivo.

Lo que sí le puedo asegurar, cosa que esta crítica no hace jamás, es usted no puede perderse esta puesta que vi en esta temporada y que me tendrá sentada de nuevo en la platea, porque yo también me quiero reír como el resto y no perderme nada por asediar la puesta en escena y sus logros.

Hágame caso, vaya al Teatro y si quiere dedicarse a la política o ya se dedica y quiere ser popular “adopte un negrito”, ellxs le dan la receta.

 

FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA

Autores: Juan Cavestany, Juan Mayorga

Actúan: Diego Blanco, Juan Manuel Cereghini, Ariel Gangemi, Miguel Haddad, Cristian Sabaz

Músicos: Alejandro Weber

Vestuario: Sabrina López Hovhannessian

Escenografía: Magdalena de la Torre

Diseño de luces: Ricardo Sica

Fotografía: Nacho Lunadei

Diseño gráfico: Diego Blanco, Romina Ganovelli

Asistencia De Producción: Sofía Ganzero, Florencia Montanucci

Asistencia de vestuario: Lucía De La Cuesta

Asistencia de dirección: Arks Callocunto, Miguel Haddad

Prensa: Analia Cobas, Cecilia Dellatorre

Producción En Gira: Ale García

Producción general: Domènica Teatral

Coreografía: Marina Svartzman

Dirección: Adrian Cardoso

Web: https://www.facebook.com/labodadelahijadelpresidente/

Duración: 80 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos

TEATRO HASTA TRILCE
Maza 177 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4862-1758
Web: http://www.hastatrilce.com.ar
Entrada: $ 1.000,00 - Lunes - 20:00 hs - Hasta el 27/06/2022

TEATRO HASTA TRILCE
Maza 177 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4862-1758
Web: http://www.hastatrilce.com.ar
Entrada: $ 1.000,00 - Lunes - 20:00 hs - Hasta el 27/06/2022

Los Compadritos, de Roberto “Tito” Cossa, dirigida por Gerardo La Regina. Por Teresa Gatto.