Carne de Crítica, más allá del tiempo


El grupo dirigido por Carlo Argento, con las actuaciones de Francisco Pesqueira y Claudio Pazos festeja sus 20 años en el Teatro Apolo. Quedan 2 funciones y no te los deberías perder.

Por Teresa Gatto

Donde no hay humor no hay humanidad.
Donde no hay humor existe el campo de concentración.

 Eugène Ionesco

 

El trío Argento, Pazos, Pesqueira, cumple 20 años de su primer estreno como grupo.  “Carne de Crítica, 20 años es mucho” es su festejo. Habiendo visto casi todos los espectáculos me atrevo a decir que 20 años no es nada porque los seguidores y los debutantes como espectadores, se ríen de principio a fin de la puesta.

Habiendo elegido lo mejor del humor social, estos camaleones escénicos al mando de su director Carlo Argento, dan todo y mejorado. La elección de los diversos pasos de comedia, es excelente. Desde ya hay temas de otros espectáculos que no se pueden retomar, aunque fueran dolorosamente desopilantes. Pero eso es porque hemos ganado derechos. Y aunque parte de una sociedad de doble moral y estándar para todo, se arranque las mechas, en temas de diversidad hemos ganado derechos para las que ya no deberían ser minoría. Me fastidia la palabra "diversidad", hace añares que me llena de molestia, sólo existe la gente, y si el mundo tiene millones de habitantes todes son diversos porque son únicos.

Pero hay temas en los que la humanidad (pobrecita) no sólo no avanza, sino que retrocede, entonces ahí aparecen ellos, con la agilidad de siempre, para que un leve pase mágico y los llamados en off de sus madres como salto de página sin el horrendo apagón ya desgastado hasta el hartazgo, lleven un solo componente de vestimenta, indicial que nos pone en el marco de lo que nos van a contar.

Carlo Argento los dirige con la precisión de siempre y Claudio Pazos y Francisco Pesqueira se lucen mejor que hace 20 años. Ambos se han seguido perfeccionando uno como bailarín y el otro como cantante y el director también cuenta ya con varios espectáculos en los que se ha  lucido.

Hay que poder hacer humor social con el dolor que muches experimentan: diferencia de oportunidades, de etnia, incuso tener la capacidad de ironizar sobre todo, cuando sabemos que parte del todo, duele. Y que justamente duele mucho. Decía Boris Vian que “El humor es la cara civilizada de la desesperación”. Y no podría estar más de acuerdo.

Sin humor la desolación más ruinosa se apoderaría de nosotros. Por eso, hay que aprender a reírse de une misme  y luego a reírse con otres, no de otres.

En este caso, ocurre la identificación e incluso hasta es posible que la interpelación que llega desde las tablas, anime a cualquiera repleto de omisiones, xenofobias y desprecio hacía el adulto mayor, se vaya con algo que lo impregnó y lo puso a pensar. No creo que el teatro haga más buena a la gente, pero creo que es porque la gente no puede leer más allá de lo literal.

Aquí de literal no hay nada. Aquí la risa comienza con la presentación y no se va jamás, aunque el aplauso de pie dure mil horas.

Quedan dos funciones, los miércoles de febrero en el Apolo. Hágase un favor y vaya al teatro. El verdadero talento no necesita orquestas en vivo ni videos ni siquiera luces láser, el verdadero talento, emana del cuerpo del actor y se va con usted para siempre. Ojo, el talento, no el actor. No se los quiera llevar a la mesita de luz porque no se dejan.

Carne de Crítica mucho más allá de la crítica fatua, mucho más cerca de la gente.


Ficha Artístico/Técnica

Autores Carlo Argento, Claudio Pazos, Francisco Pesqueira

Intérpretes: Claudio Pazos, Francisco Pesqueira

Voz en Off: Fabiana Rey

Pelucas: Myriam Manelli

Diseño de vestuario: Mercedes Uria

Diseño de luces: Carlo Argento

Realización de vestuario: Alfiler De Gancho

Fotografía: Christian Inglize

Diseño gráfico: María Forni

Asistencia de escenario: Cholu Dimola

Prensa: Silvina Pizarro

Arreglos musicales: Pepo Lapouble, Sergio Vainikoff

Producción: Carne De Crítica

Dirección: Carlo Argento

Web: http://www.carnedecritica.com.ar

Duración: 70 minutos

Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos

APOLO

Corrientes 1388

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Entrada: $ 1.000,00 - Miércoles - 21:00 hs - Hasta el 23/02/2022

 

MAS CENIZA, escrita por Juan Mayorga y dirigida por Adrián Cardozo, por Teresa Gatto