Plataforma Fluorescente y Festival Internacional de Dramaturgia, en coproducción con la 12 edición del Festival Internacional de Buenos Aires, presentan una nueva edición de Dramaturgia para una conferencia. Siguiendo un manual de instrucciones comisionado al filósofo franco-español Paul B. Preciado, lxs artistas Mariana Obersztern, Juan Onofri Barbato y Tomás Espina realizarán tres conferencias performáticas en las salas Capilla y Cronopios del Centro Cultural Recoleta.
El proyecto, que con idea y curaduría de Matías Umpierrez fue presentado en la edición 2018 del Festival Internacional de Dramaturgia, indaga sobre la posibilidad de una narrativa previa a la construcción de cualquier discurso, e invita a Preciado a desarrollar un manual cuyas instrucciones formulen una suerte de dramaturgia para el abordaje de cualquier tema.
¿Quién habla? ¿Qué dice? ¿Es preciso conocer el género del hablante para entender lo que dice? ¿Es posible escuchar a alguien de quien no sabemos su género? ¿Qué relación existe entre lo dicho y el género del que lo enuncia? ¿Quién escucha? ¿Es posible escuchar abandonando la posición de género que ocupamos?, se pregunta Paul B. Preciado a la hora de configurar las instrucciones.
Guiadxs por los distintos pasos enunciados por Preciado, en esta oportunidad seránMario Bersztern, Juana Onofri Barbata y Tomassa Espin las identidades que tomará cada conferencista para dictar su discurso-performance.
Aumentando o disminuyendo intencionalmente los marcadores lingüísticos y los códigos culturales de producción de género, el manual propone producir una emancipación cognitiva del espectador. La pregunta se vuelve entonces sobre quien mira y quien escucha: ¿por qué repetir el género que supuestamente me ha sido asignado?, ¿sería posible introducir variables de cambio?, ¿cambia el mundo si yo cambio de género?
El 12 FIBA cuenta además, entre su programación de obras Nacionales, con dos piezas surgidas en la última edición del Festival Internacional de Dramaturgia: Abnegación 3, de Alexandre Dal Farra (Brasil), con dirección de Lisandro Rodríguez (Argentina); y Lo salvaje, de Mariana Silva Yrigoyen (Perú), con dirección de Nacho Ciatti (Argentina). |