Lo que nos dejó el 7° Ciclo de Teatro de Títeres y Objetos
Por María Luciana Gandolfo
El ciclo de Teatro de Títeres y Objetos es una apuesta de gran envergadura que desde el año 2010 tiene lugar en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. El CCC es uno de los espacios más reconocidos que lleva adelante la tarea de fomentar, difundir e investigar la actividad titiritera. El Ciclo hace parte de esta iniciativa, junto con el Premio Nacional Javier Villafañe y la UNIMA – Metropolitana (Unión Internacional de Marionetas), cuya sede central funciona también en el CCC.
Durante febrero, marzo, y abril las distintas propuestas integraron la cartelera porteña, haciendo parte de su oferta teatral y conformando un público propio que cada vez suma más adeptos. En esta edición la programación incluyó obras multipremiadas, de variadas estéticas y técnicas de manipulación, destacadas por conjugar recursos ancestrales con procedimientos innovadores.
Salvajada
Cabal muestra de ello es la obra Salvajada, adaptación de Mauricio Kartun del cuento Juan Dariénde Horacio Quiroga,con dirección de Tito Lorefice y Hernesto Mussano. Los intérpretes pertenecen a la Compañía de Titiriteros de la UNSAM. La obra presenta un trabajo excelso en cuanto a la variedad de técnicas de interacción entre el cuerpo en escena y los objetos que lo acompañan: muñecos, máscaras, telas, apliques; cada elemento sugiere una utilización particular y un compromiso intenso con el cuerpo y el movimiento.
La puesta hace latir la esencia de la selva y sus mitos. Da forma escénica a la metáfora de la historia quiroguiana, la de aquel tigre devenido en niño y su camino iniciático. Un anclaje referencial a nuestro mundo actual, conduce la lectura de la obra hacia múltiples contextos de exclusión e invita a indagar y cuestionarnos sobre la otredad, lo salvaje, lo diferente, la identidad. La música, el video, un trabajo interpretativo eficaz y un despliegue de objetos impactante trabajan sobre este núcleo y nos advierten: “quien quiera oír, que oiga”. Una obra compleja, llena de poesía visual y sonora.
Ficha técnico –artística:
Compañía de Titiriteros de la UNSAM. Adaptación Mauricio Kartun sobre “Juan Darién” de Horacio Quiroga
Idea y Dirección general: Tito Lorefice / Co-dirección: Hernesto Mussano
Intérpretes: Juan Darién: Román Lamas Madre/alumna/pueblo/siamés albino/tigre/: Natalia Gerardi Pitonisa/alumna/pueblo/mujer barbuda: Omayra Martínez Tape/alumno/pueblo/tigre: Pablo Maidana Maestra/ pueblo/Tigre: Lucía Arias Irupecita/pueblo/hombre rata: Clara Chardín Tapecito/pueblo/siamés albino: Joaquín Tato Domador/alumno/pueblo: Aníbal Flamini Inspector/alumno/pueblo/tigre viejo: Guillermo Tassara
Orsini
Otro de los destacados del Ciclo son las obras del maestro Rubén Orsini, en este caso Marionetas Orsiniy Ausencia en el Aire.Él es autor de la dramaturgia, director de las puestas y constructor de los muñecos y marionetas de todas sus obras. En cada trabajo deja ver y hasta respirar el amor que siente por este oficio. Orsini es un demiurgo que da vida a sus objetos y entabla con ellos una relación tan estrecha que hace estremecer al espectador.
Ficha Técnico/Artística:
Autor, director, manipulación y construcción de objetos: Rubén Orsini.
¿Dónde habitan los recuerdos?
Por Mariu Serrano
La Compañía Teatral El Nudo presentó su breve obra Desalojo, recuerdo sin fotos, que como bien indica su título, versa sobre una mudanza forzada. La inminente subida del río, consecuencia de la instalación de una represa, empuja a una familia que habita en la ribera a abandonar su lugar. La dramaturgia, a cargo de Daniel Scarpitto y Claudia Villalba, está inspirada en dos casos reales: el de la represa de Salto Grande en Entre Ríos y el del desborde de la laguna de Villa Epecuén en Buenos Aires.
Con una escenografía minimalista y vestuarios monocromáticos, padres e hijas recuperan las imágenes del éxodo: las vías del tren, una perra que escapó, los vecinos que corrieron su misma suerte. El recurso de los títeres (creados por Julieta Grinspan, quien interpreta muy brevemente a la hija mayor) se da de una manera algo caprichosa, dado que son réplicas de sus mismos ejecutantes, en una escena que podría haber sido resuelta prescindiendo de ellos. Sin embargo es cierto que potencia un clima risueño que aliviana lo desolador del desarraigo.
La madre (Nelly Scarpitto) lleva un equipaje liviano y sólo precisa aferrarse a una piedrita para no perderse. El padre (Jorge Piccardo), al contrario, quiere cargar tantos bártulos que ni siquiera puedo empezar a hacer las valijas. En este punto se condensan los interrogantes que plantea toda la obra, a saber, ¿dónde habitan los recuerdos? ¿En los objetos, en sus significantes, acaso en nuestras percepciones?
Los cuadros se entrelazan abruptamente, entrando los actores a escena, con sincronía de engranajes, y reordenando el mobiliario para crear nuevos espacios. Hacia el final la historia da un giro en torno a la identidad, con una bella proyección de diapositivas de los ’70. Estas imágenes son intervenidas de manera destacada por la hija menor, Claudia Villalba, que trata de encontrarse en ellas con la niña que fue.
Ficha Técnico/Artística:
Dramaturgia: Daniel Scarpitto, Claudia Villalba
Intérpretes: Julieta Grinspan, Jorge Piccardo, Nelly Scarpitto, Claudia Villalba
Diseño de objetos: Julieta Alessi
Diseño de títeres: Julieta Alessi
Diseño de luces: Sebastián Ochoa
Producción musical: Federico Palmero, José Ríos
Realización de títeres: Julieta Alessi, Nelly Scarpitto
Diseño gráfico: Andrés Sahade
Prensa: Tehagolaprensa
Producción ejecutiva: Andrés Sahade, Mariana Trajtenberg
Puesta en escena: Daniel Scarpitto, Claudia Villalba
Dirección: Daniel Scarpitto, Claudia Villalba
El 7° Ciclo de Teatro de Títeres y Objetosfinaliza en abril.Durante esta última semana, aun hay tiempo de ver Economía doméstica de Daniela Calbi y Román Lamas (15 de abril a las 20.30hs) y Òscar, de Miguel Ángel Vigna (16 de abril a las 20:30hs).
En la Sala Pugliese del CCC. Av. Corrientes 1543. CABA
Localidades $140