por Julia Laurent
Agamenón. Volví del supermercado y le di una paliza a mi hijo es el segundo montaje del director Emilio García Wehbi que junto a Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier hijo de puta y Rey Lear a estrenarse el próximo año conforman la trilogía de obras del autor hispano argentino Rodrigo García.
Incisiva y satírica Agamenón nos machaca la desgracia de pertenecer a una sociedad de consumo irremediable, esa ficción que troquela y hace aparecer como naturales tantas ambiciones inútiles. Consumo voraz que alimentamos a diario para ocultar la degradación humana que débil se contenta con tener cada vez más.
Un padre de familia decepcionado por el vacío existencial que le ha dejado su última compra en un supermercado decide salir junto a su familia a cenar a un local de comida rápida, no sin antes colmar su frustración a golpes.
Es allí cuando decide explicar a su hijo cómo es que funciona el mundo en materia económica y política, construyendo una alegoría eficazmente bizarra de la sociedad.
Con la actuación desorbitante de Pablo Seijo acompañado por el propio Emilio García Wehbi y el músico Marcelo Martínez la obra derriba una y otra vez falsas cadencias del teatro burgués y estalla en una puesta en escena atrevida e inteligente.
Agamenón volví del supermercado y le di una paliza a mi hijo es una tragedia escrita con ketchup, esa que sostiene los valores más retrógrados y conservadores de la clase media bien pensante.
Una vida saturada por el fast food donde sólo parece ser posible recuperar la confianza entre papas y fritas y payasos siniestros.
Agamenón es además el nombre de una tragedia griega de Esquilo, es la primera trilogía de La Orestiada y aunque éste Agamenon de Rodrigo Garcia no pretende ser una reelectura del clásico, en su título es posible ver la expresión de la torpeza y la desintegración humana que somos capaces de sostener desde hace tanto tiempo.
Como en su obra anterior, Wehbi ratifica en el cinismo la única clave de interpretación posible de un mundo que fagocita ideas y las convierte a toda velocidad en modas y estrategias de marketing.
Una propuesta que sacude al espectador y deja más dudas que certezas, una gran sátira que devuelve el reflejo del fracaso de una sociedad de consumo desbocada. Pero donde quizás es posible recuperar algo de esperanza rompiendo de prepo una ventana del Museo Louvre para ver una pintura de Goya.
Ficha Artística/Técnica:
Dramaturgia: Rodrigo García
Actores: Emilio García Wehbi, Pablo Seijo
Músicos: Marcelo Martinez
Escenografía: Julieta Potenze
Video: Santiago Brunatti
Diseño gráfico: Leandro Ibarra
Asistencia de dirección: Julieta Potenze, Pablo Ramirez
Prensa: Ezequiel Hara Duck
Producción ejecutiva: Julieta Potenze
Dirección: Emilio García Wehbi
http://www.emiliogarciawehbi.com.ar
Funciones: los sábados a las 22:30 hasta el 29/09/2012
Duración: 60'
Entradas: $60/$40
Beckett Teatro
Guardia Vieja 3556 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 4867 5185
Web: http://teatrobeckett.com/