Amor a tiros

 

Últimas funciones de la obra de Bernardo Cappa que se permite manipular con agudeza los recursos propios del melodrama garantizando la risa y la reflexión necesaria que trae consigo la parodia.

por Julia Laurent

Todo transcurre en un sótano inhóspito donde tres policías de pacotilla intentan llevar a cabo un operativo que deja traslucir los hábitos más siniestros de la fuerza policial.

Bernardo Cappa logra diseñar una excelente historia de antihéroes, donde la sargento Valentini, la agente Gallo y el cabo Julio Ordóñez no pueden salvar a nadie y se abandonan una y otra vez a promesas de una vida mejor que apenas se vislumbra.

La puesta en escena es impecable, la escenografía a cargo de Norbeto Laino crea un dispositivo por donde los actores se deslizan hacia un sótano en el que se desarrollará una misión repleta de deseos y juegos macabros de poder.

Amor a tiros es un melodrama moderno que actualiza del género el exceso y la redundancia sostenido por personajes de comportamientos extremos.
Las actuaciones de Sebastián Mogordoy, Laura Nevole y Soledad Piacenza son cautivantes y se adecuan al ritmo del género con decisión, animándose a personajes tipificados bajo el lema de que allí todo es posible.

Trabajar desde el estereotipo con semejante vehemencia supone un uso inteligente que se logra en el esplendor de la reflexión posterior a la risa. El estereotipo funciona estando en lugar de otra cosa, es la reproducción exacerbada de lo admisible.

Parece imposible pero es real! Recurriendo al paroximo y la acumulación de características los tres policías son capaces de confesar pequeñas tramas truncas de sus vidas que se despliegan con ironía y guiños permanentes al público.

El uniforme no esconde la desidia y los deseos más ocultos de estos tres agentes atravesados por la frustración y el desorden son sin duda una temática actual y resonante.

El submundo de Amor a Tiros es desopilante y traza sin pretensiones la estampa de la competencia laboral y las dobles intenciones.
Donde ni la imagen de Gilda ni los potenciales tiros salvan a esta troupe de personajes que a la deriva del tiempo han olvidado cómo sobrevivir de ellos mismos.        
 


Ficha Artística/Técnica:

AutoríaBernardo CappaCelina FontSebastián MogordoyLaura NevoleLorena Vega
ActúanSebastián MogordoyLaura NevoleSoledad Picenza
VestuarioPaola Delgado
EscenografíaNorberto Laino
IluminaciónClaudio Alejandro Del Bianco
FotografíaPablo Sujoluvsky
ArteDaniela Sorgoni Quintana
Diseño gráficoSebastián Mogordoy
Asistencia generalMaia Lancioni
PrensaWalter DucheAlejandro Zarate
Producción ejecutivaYanina Leandra
Producción generalRoberto Malkassian
DramaturgistaLaura Nevole
DirecciónBernardo Cappa

Funciones: Sábados a las 23:00 hasta el 31/03/2012

La Carpintería
Jean Jaures 858 (mapa)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: 4961-5092
http://www.lacarpinteriateatro.com.ar
Entrada: $ 50,- y $ 40,-

Los Compadritos, de Roberto “Tito” Cossa, dirigida por Gerardo La Regina. Por Teresa Gatto.