Pablo Ángeli, reciente ganador de los Premios Mundo T, Improvisa que da miedo

 

Conversamos con el actor, director y guionista de su propio espectáculo que realizará funciones de forma paralela en Bs. As y Mar del Plata, llevando la risa del impro a dos salas

Conversamos con Pablo Ángeli*, reciente ganador del Premio Mundo T al Mejor Show de Improvisación, a punto de comenzar la dupla Mar del Plata /Buenos Aires con su puesta Improvisa que da miedo que lo mantendrá en dos escenarios durante todo el verano.

Puesta en Escena-Definime Impro.  Improvisá una respuesta.

Pablo Ángeli- Es el  arte de disimular el blanco de la mente en escena. Cuando me preguntan vos debés tener la mente llena de millones de ideas, ¿no? No sé cómo explicarles que es todo lo contrario. Que es tener la mente despejada de ideas y jugar el momento como un chico....  

P.E.- ¿Cómo se piensa un espectáculo en el que uno es el autor, el dirigido y el protagónico? Tu mirada es total sobre él y eso es mucho trabajo.

P.A.-A veces estar solo y auto dirigirte tiene la ventaja de que las decisiones tienen un sí unánime y eso te permite probar más y largarte hacer cosas  sin pensarlas tanto. Eso de crear y ver en el momento es la esencia de la improvisación. Este Show lo pensé desde un único punto: Cuando me lanzaba a improvisar me salía lo más siniestro de mi;  por qué reprimirlo entonces… Sobre un escenario resulta un producto genial.

P.E.- ¿Cómo decidiste que el cine de terror era un campo fértil para llevar adelante esta improvisación?

P.A.-Este género me persigue desde siempre. De chico todo lo relacionado con lo paranormal me fascinaba. Mi personalidad se dividía entre: Ah!!! Qué dulce este chico y mi mente diciendo: “vas a morir pelotudo”. Cuando un gato me gruñía, lo gruñía yo tipo poseído. ¡¡¡Amo el terror!!! Y cuando comencé a improvisar todas las historias iban para ese lado. Uní mis dos pasiones (el terror y la impro) y el combo explotó.

P.E.- En esta puesta estás parodiando al cine de terror, es imprescindible para hacer parodia conocer el plano que se va a parodiar. ¿Cómo elegiste los tópicos o films del plano parodiado? Porque hay que contar con cierta competencia del público para que surta el efecto deseado.

P.A.- ¡El mismo que se tapa la cara porque sabe lo que viene, es el mismo que en el fondo quiere que pasa! Generar ese suspenso y que el publico diga mientras te ve: "Uh, ¡no! Ese va a la habitación y lo hacen mierda"  nunca falla por ejemplo. Otro tópico que el público de terror ama son las transformaciones a zombie después de ser mordido o a vampiro...

Y el tópico top es mostrar al público que un personaje habla con otro personaje, que después de un rato se da cuenta que ese otro personaje es una persona que ya murió hace tiempo. Escucho muchos "Ay no", de las mujeres especialmente.

P.E.- ¿Cómo será la agenda del verano y cómo sentís que va evolucionando el teatro independiente que cada año lleva más obras a los destinos de vacaciones? Esto que es una gran noticia para todos, artistas y espectadores.

P.A.-Sí, hay que animarse a ir a mostrar lo de uno a los puntos de vacaciones. Sino parece que solo existe Moria y Carmen en este país. Y hay una gama de artistas que la gente ni sabe que existen y que son argentinos y que podrían competir tranquilamente en las mejores plazas del mundo del teatro. Lamentablemente no accedés a la tele para mostrarte pero con esfuerzo hay que mostrase y competir a la par como si los del teatro independiente sean tan conocidos como los de Tinelli.

En Mar del Plata estaré con mi humor y terror durante enero y febrero, todos los martes, miércoles y jueves a las 23hs. en sala Multiespacio, Av. Luro 2237. Y en el Paseo La PlazaSala John Lennon a partir del 6 de enero, todos los sábados a las 23 hs.

 

*Sobre Pablo Ángeli.

Pablo Ángeli inicia sus estudios en actuación en 1998 en el Centro Cultural San Martin con la actriz y docente Yoyana Polanco, realizando su primer trabajo en la obra “Chau Mr. Iks”. En 1999, comienza estudios de improvisación Teatral con el actor pionero en el género Mosquito Sancineto, quien para principios del 2000 lo convoca para ser parte del elenco del espectáculo Match de Improvisación con el que estará cinco años en la compañía realizando temporadas en nuestra ciudad porteña en la calle Corrientes y temporadas de verano en el teatro Auditorium de Mar del Plata. En paralelo con su actividad en la improvisación, perfecciona su técnica tomando seminarios de Pantomima con Pablo Bonta e improvisación dramática con Pompeyo Audivert. En el 2002 protagoniza en teatro el drama Perdonar es Divino, dirigido por Claudio Ferrari (Telefé Contenidos). En el 2003 participa en la mega campaña publicitaria de TV para Telefónica grabando 12 comerciales, promocionando el producto banda ancha Speedy, llamada “Juan, un hombre común”. En el 2004 realiza el último espectáculo junto a la compañía de improvisación de Sancineto, “Improvisación Registrada” y desembarca en el club de Comedia Bululú donde comienza a realizar espectáculos de humor en forma unipersonal en los géneros del Stand-up, el humor de personajes y los muy celebrados unipersonales de improvisación teatral, formato que sólo tres personas en el país lo llevan a cabo. A partir del 2005 y hasta la fecha es convocado por la productora Pol-ka para hacer participaciones en algunas de sus tiras televisivas entre ellas: Sin código, Sos mi vida, Juanita la soltera, Los secretos de papá, Enséñame a vivir, entre otras. A partir del 2006 abre sus seminarios de actuación e improvisación teatral y Clown en Estudio Bayres y dirige la Comedia La Pulga en la Oreja. De los seminarios surgieron los actores con los cuales forma los grupos “Actores Improvisadores” (2007), “Improvisadores en el Aire” (2008) y “El Show de la Improvisación” (2009). Otra de las comedias en donde realiza la puesta en escena y la dirección es “Anímate a pasar los 40”, y le dan un espacio en el Estudio de Danza Laura Fidalgo, para impartir clases de improvisación a bailarines. El año 2009 lo encuentra presentando tres espectáculos: Improvisadores, el humor del momento, Madrugadas improvisadas y Risas Angelicales, y obtuvo una sección dedicada en el primer libro que habla de improvisación teatral en Argentina: el ya celebrado Impro Argentina del autor Gustavo Calett. 2010 es un año de desafíos estrenando su tercera comedia, como director, “Cualquier cosa menos Pobres”, y llevando a la Calle Corrientes el espectáculo “El Show de la Improvisación”. Compartiendo escenario con 12 actores. Y un jueves por mes se presenta en La Hiena, club de Comedia. 2011 abre un ciclo en el Paseo La Plaza llamado "El Ilógico" donde invita cada jueves a un grupo de humor para divertir al público asistente. Realiza una participación en la tira televisiva "Los únicos" por canal 13 donde es convocado para hacer un fragmento de su show unipersonal "Improvisa que da Miedo"; espectáculo dedicado íntegramente a parodiar el cine Terror y que pone en cartel en la sala John Lennon del Paseo La Plaza.


Los Compadritos, de Roberto “Tito” Cossa, dirigida por Gerardo La Regina. Por Teresa Gatto.