Puesta en Escena conversó con Victoria Carreras cuyo nombre es un sello de calidad y trayectoria en el difícil arte de la representación, pero ella además guiona, produce, desarrolla contenidos audiovisuales como se ve en su vasto cucrriculum* y ahora democratiza un poco más el quehacer teatral desarrollando un taller de actuación en el Centro Cultural Caras y Caretas que ha montado El conventillo de la Paloma en forma de radioteatro.
Puesta en Escena-Su carrera, afortunadamente ha transitado varios caminos con coherencia y ese plus que tiene pertenecer a una estirpe de artistas. ¿Cómo le llega la propuesta de dirigir el elenco radiofónico del Centro Cultural Caras y Caretas y cómo lo pensó cuando decidió armar elencos? Me refiero a algo macro en el sentido de contemplar qué compañeros de arte y que repertorio.
Victoria Carreras- No es la primera vez que trabajo en el Centro Cultural Caras y Caretas, me siento a gusto y parte de un proyecto cultural, por eso acerqué con la intención de trabajar en favor de una disciplina en extinción como es el radioteatro, que por otra parte tiene raíces muy profundas en nuestra cultura. La idea gustó y me brindaron el apoyo y la difusión para transmitir la propuesta en la familia cercana al SUTERH. Armamos un taller de radioteatro abierto al público en general y especialmente para los afiliados al Suterh. Al principio éramos unos pocos y enseguida se propagó la noticia y llegamos al tope de alumnos .Trabajamos intensamente desde el mes de Junio.
P.E.- Los analistas teatrales vemos como auspicioso este regreso a los clásicos que se están viendo en distintas salas y con producciones diversas. El sainete que tan prolífico ha sido y que evolucionó a otros géneros es una especie fascinante en torno a la comicidad, a las posibilidades de representación y aún como radioteatro es polifónico en tanto la cuestión multicultural. ¿Qué ocurre con una directora en el sentido de por qué lo elige y decide montarlo y qué desafíos provocó en torno de la dirección, arremeter con Vacarezza?
V.C.-El radioteatro tiene sus códigos y salvo muy pocas excepciones como Radio Nacional o la Universidad de Lanús, por dar algún ejemplo, no existen puntos de referencia contemporáneos. Por eso me entusiasma continuar manteniendo encendida una luz, que promueve desde una perspectiva actual, un saber de nuestros antepasados. Elegí "el conventillo de la paloma" porque es una obra que cuenta como la generación de mis abuelos aprendió a convivir en la diversidad y la tolerancia, Amalgamándose una cultura con la otra... Hoy podríamos escribir un conventillo de la Paloma con peruanos, bolivianos, coreanos y criollos.... Mezclándose, aceptándose y haciendo prevalecer la solidaridad ante el separatismo étnico y el egoísmo. El sainete me pareció propicio por contar con muchos personajes y afortunadamente el taller creció tanto, que era necesario una obra en la pudiera actuar mucha gente La obra mantiene intacto el humor, nos cuenta de una lengua viva, dinámica que se nutre de las formas de diferentes emisores, una lengua en permanente construcción. En cuanto a la dirección, me siento orgullosa del grupo que se formó, trato de transmitirles el respeto y la disciplina que debe tener un actor profesional. Somos rigurosos en los ensayos, para poder ser libres en escena. Actuar tiene sus códigos, sus reglas de juego, una vez que las aprendemos, podemos soltarnos. Aún en la improvisación hay reglas, es como tocar Jazz.
P.E-¿Hay un elenco estable o de acuerdo a las puestas se elige el elenco?
V.C.- La puesta se elige a partir de las necesidades de los integrantes del taller. Es indispensable asistir a las clases, que tienen una frecuencia semanal de dos horas de duración.
PE- ¿Cuáles son las próximas obras que se llevarán adelante?
V.C.-Aún no lo he definido, pero es condición que el repertorio sea de autor argentino. Como sociedad tenemos que conocer y difundir nuestros autores y nuestra tradición de artistas. Fijate que si le preguntás a alguien: nombrame un actor de comedia musical argentino, muy poca gente te va a decir Gardel, y verdaderamente él lo fue. Algo tan evidente pasa desapercibido en la actualidad. Este ejemplo que doy sirve como parámetro para percatarnos de los perfiles que pueden borrarse del imaginario popular si no los resignificamos.
P.E-¿Cómo transita este momento de su profesión, con qué esperanzas, expectativas y sobre todo con qué proyectos futuros?
V.C.-Me dedico a la actuación, a la docencia y al desarrollo de contenidos audiovisuales. En este sentido tengo muchas expectativas en la nueva televisión digital, confío en su pluralidad. Un espacio para que otras voces y otras caras empiecen a tornarse visibles para el gran público. Tiene que ver con lo que dice nuestra presidenta, un pueblo que no tiene alegría y autoestima es un pueblo dominado.
P-E.- Le desamos lo mejor con este y todos tus proyectos, muchas gracias.
Centro Cultural Caras y Caretas, Venezuela 370. Tel. 11-53546618.
E-mail centrocultural@carasycaretas.org.
El taller de la Sra. Victoria Carreras se dicta los días miércoles de 18 a 20.00 hs. en el anexo Venezuela 330.
*Sobre Victoria Carreras, aquí su trayectoria, que habla por sí misma.
Teatro
2011 "Alegreto" Dir. Julio Baccaro
2010 “Una noche en Liniers, Baby”
Carlos Evaristo2009 “Nosotras que nos queremos tanto” Dir. Garcìa Peralta
2009 “El evangelio de Evita” Dir. Carlos Balmaceda
“Bailarín compadrito” Libro y Dir. Ismael Hase
2008 “¿Quién dijo que era buena?” de Victoria Carreras, Dir: Alejandra Marino
2006 “Convivencia”, de Oscar Viale, Dir. Rubén Stella
2005 "El show de las divorciadas", Dir. Manuel González Gil (España – Buenos Aires)
2004 "Las de Barranco" de Gregorrio de Laferrere, Dir. Oscar Barney Finn
2003 "El grito pelado" de Oscar Viale. Dir. Hugo Midón
2003 "Postal de vuelo" de Victor Winer, Dir. Roberto Villanueva
2002 "Venía a soñar" de Marisa Carreras. Dir. Marisa Carreras
2002 "Freno de mano" de Victor Winer. Dir.Roberto Villanueva
2001 "Después del mar" de Roberto Gispert y Victoria Carreras. Dir. Miguel Guerberof2001 "Hombre y Superhombre" de B. Shaw. Dir. Norma Aleandro
2000 "Esperando la carroza" de Jacobo Langsner. Dir. José María Paolantonio2000 "Cyrano de Bergerac" de Rostand. Dir. Norma Aleandro
2000 "Esperando la carroza" de Jacobo Langsner. Dir. José María Paolantonio
1999 "Brindis" de J. C. Mesa. Dir. Mercedes Carreras 20001999"Cyrano de Bergerac" de Rostand. Dir. Norma Aleandro
1999 "Brindis" de J. C. Mesa. Dir. Mercedes Carreras1998 "Taibele y su demonio" de Isaac Bashevis Singer. Dir: Kado Kostzer1997 "Sardinas Ahumadas" de Jean Claude Danaud. Dir. Kado Kostzer
1995/96 "Con un clavo en el zapato" de J. C. Mesa. Dir. Enrique Carreras1992 "A río revuelto ganancia de pescadores" de Juan Cruz Varela. Dir. S. Doria
1991 "El médico a palos" de Moliere. Dir. Norberto Gonzalo1989 "Las de Barranco" de Gregorio de Laferrere. Dir. Carlos Carella
1990 "La cigüeña dijo sí" de A. Paso. Dir. Enrique Carreras
1988 "Teléfono medido" de B. Gianola. Dir. Jorge Haker1983 "Una, dos y tren" de Victoria Carreras y Marisa Carreras. Dir: Chino Carreras
1987 "Cosquillas" de Pierre Tobal. Dir. Enrique Carreras1986 "Buenas noches aunque llueva", Dir. Enrique Carreras1985 "Reír es formidable". Dir. Enrique Carreras
Cine
1976 “Así es la vida”, Dir. Enrique Carreras- 1977 “Sucedió en el fantástico Circo Tihany”. Dir. Enrique Carreras - 1984 "Sálvese quien pueda", Dir. Enrique Carreras - 1989 "El profesor punk", Dir. Enrique Carreras - 1991 "Delito de corrupción", Dir. Enrique Carreras - 2003 "Después del Mar" Dir. Adrián Caetano -2006 “Cuando ella saltó” Dir. Sabrina Farji - 2007 "Luisa" Dir. Gonzalo Calzada (Estreno 2008) -2009 “Franzie” Dir. Alejandra Marino - 2009 “La plegaria del vidente” Dir. Gonzalo Calzada - 2010 “Intolerancia” corto del Bicentenario Juan Josè Jusid- 2010 “El sexo de las madres” Dir. Alejandra Marino
Televisión
1978 "El show de Carlitos Chaplin" -1980 "Los hijos de López" ·-1982 "El circo de carozo y narizota" 1986 "Mesa de noticias" -1988 "Matrimonios y algo más" - 1988 "Pocas pulgas" · 1989 "La bonita página" -1990 Teatro para pícaros" -1991/92 "Los Libonatti"- 1993 "Flavia" -1996 "Los ángeles no lloran" -2000 "Gasoleros" -2001 "Cancheritos" - 2003 "Ciclo ensayos" -2004 "Uruguayos Campeones" Dir. Adrián Caetano. Uruguay ·
2005 “Criminal” Dir. Eduardo Rípari -2006- “Un cortado” -2007 " 9 MM " -2007 "La ley del amor" - 2011 "El Paraíso" Dir. Sabrina Farji -2011 "Tiempo de Pensar" Dir. Eduardo Pinto ·
Antecedentes en Producción:
Productora reconocida oficialmente por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Ex integrante del Consejo Asesor del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) representando a la Asociación Argentina de Actores. Trabajos realizados: “BUENOS AIRES, TANGO & MILONGAS”. Documental Betacam; 37 Min. Dirección: Roberto Gispert. Actuación especial: Raúl Lavié Dirección Musical: Facundo Ramírez. Guión: Roberto Gispert/Victoria Carreras Producción General/ Ejecutiva: Victoria Carreras Película seleccionada Oficialmente:-19° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. 2004. Sección Vitrina Documental.-Festival Cambalache, de la ciudad de Buenos Aires. 2005. “DESPUES DEL MAR” Largometraje. Ficción. High Definition Dirección: Adrián Caetano Elenco: Victoria Carreras – Facundo Ramírez Guión: Roberto Gispert – Victoria Carreras Producción General: Victoria Carreras Producción Ejecutiva: Roberto Gispert. Película seleccionada oficialmente: -20° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2005.-1er. Festival de Cine Argentino en México. México D.F. 2005.-Hamburg Film Festival. Hamburgo 2005-Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro. Brasil 2005.-Carrefour des Cinemas. Paris, Francia 2005. Victoria Carreras – Premio Mejor Actriz del Festival.-5to. Festival de Cine Argentino de Tandil. Argentina 2005.-Hollywood Film Festival. Los Ángeles, California. USA. 2005.-Latinamerican Film Festival, Londres 2005.-27° Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana , Cuba. 2005.-RIFF Festival de Cine Independiente de Roma. 2006- Latin American Film Festival (LAFF). Utrecht, Holland. “18- J”. Dirección de Producción: Victoria CarrerasFilm colectivo con dirección de Daniel Burman, Adrian Suar, Carlos Sorín, Alejandro Doria, Marcelo Schapces y otros. Segmento dirigido por Adrián Caetano. Guión: Roberto Gispert. Producción: Universidad Nacional de 3 de Febrero. “CRONICA DEL SIDA EN LA ARGENTINA ”Diseño de Producción. Victoria carreras- Roberto Gispert Documental en rodaje. Co-producción con el I.N.C.A.A. Dirección: Hernán Aguilar. Últimas Producciones Ejecutivas en Teatro: “Cyrano de Bergerac”, Dir.: Norma Aleandro, Teatro Avenida de Buenos Aires y “El Juego del Bebé”, Dir. Roberto Villanueva, Teatro Maipo de Buenos Aires, ambas con Producción Gral. De Lino Patalano.
Antecedentes como Guionista: “BUENOS AIRES TANGO & MILONGAS” Documental. Seleccionada oficialmente: -19° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. 2004. Sección Vitrina Argentina. -Festival CAMBALACHE de la ciudad de Buenos Aires. 2005. “DESPUÉS DEL MAR” Largometraje. Ficción. Película seleccionada oficialmente:-20° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2005.-1er. Festival de Cine Argentino en México. México D.F. 2005.-Hamburg Film Festival. Hamburgo 2005-Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro. Brasil 2005.-Carrefour des Cinemas. Paris, Francia 2005. Victoria Carreras – Premio Mejor Actriz del Festival.-5to. Festival de Cine Argentino de Tandil. Argentina 2005.-Hollywood Film Festival. Los Angeles, California. USA. 2005.-Latinamerican Film Festival, Londres 2005.-27° Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba. 2005.-RIFF Festival de Cine Independiente de Roma. 2006-Latin American Film Festival (LAFF). Utrecht, Holland. “VELÁZQUEZ UN PUENTE”. Espectáculo Teatral unipersonal. Intérprete: Juan Leyrado. Auditorium Manantiales Mar del Plata. Colaboración autoral, Dramaturgia. “LOLITA” Adaptación teatral de la novela de Vladimir Nabokov. Sin estrenar. “DESPUES DEL MAR”Obra de teatro dirigida por Miguel Guerberof, Complejo teatral Auditorium. Mención Especial Premio José María Vilches. “LA BELLA DURMIENTE, (sólo el amor te hace despertar...)”Comedia Musical Infantil, adaptación del cuento de Perrault. Circuito Teatral Municipal San Isidro. Buenos Aires. Teatro de la Biblioteca Mar del Plata. “UNA DOS Y TREN” Comedia musical infantil. Teatro Re Fa Sí. Mar del Plata. Premio Estrella de Mar, mejor espectáculo Infantil. “BRINDIS” Music Hall. Monólogo. Teatro Ex Odeón. Mar del Plata ANTECEDENTES COMO DIRECTORA “PUERTO NUEVO” Documental Co-producción de la Cancillería de la Nación y el INCAA “ACADEMIA NACIONAL DEL TANGO” Documental. Co-producción ALEPH MEDIA- INCA “LLAMAS” Documental. Co-producción ALEPH MEDIA - INCAA