Los poetas de Mascaró, o la palabra que no cesa

 




Un espectáculo de poesía en las voces de Alejandro Awada, Patricio Contreras, Ingrid Pelicori, Leonor Manso, Elena Tasisto y Claudia Tomás.

por Carlos Folias

Los encuentros con Los Poetas de Mascaró son los sábados a las 19:00 en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini ubicado en el corazón de la ciudad de Buenos Aires. La sala Raúl González Tuñon del 1º piso resulta el ámbito propicio para un espectáculo de poesía no solo por el recuerdo del poeta que evoca su nombre sino además, por tener las dimensiones adecuadas para el contacto íntimo con los artistas y en donde la emoción de la memoria y el homenaje, se permite sobrevolar el espacio con naturalidad a partir de la música y el lenguaje. 

Los textos escritos por los poetas encuentran en las voces y en las presencias de Alejandro AwadaPatricio ContrerasIngrid PelicoriLeonor MansoElena Tasisto Claudia Tomás el vehículo adecuado para llegar al centro de nuestra percepción con la humana contundencia de la palabra.  
 

“Yo, este animal que ha perdido su pelea,
digo que así como el vuelo de una mariposa perdida en el Pacífico
puede desencadenar un mes de lluvias y tormentas en el Río de la Plata
y arruinar mis vacaciones merecidas llenas de doradas bikinis
también ese oscuro poema que brilla en el cajón de tu escritorio
podría cambiar el mundo…”

Mariposas, de Luis Eduardo Alonso
 

Los poetas de Mascaró homenajeados son Sergio KisielewskyJuano VillafañeNora Perusín, Luis Eduardo Alonso Leonor García Hernando.
“Con la poesía no cambiábamos el mundo pero el estado poético se parecía al mundo transformado” escribe Juano Villafañe.
El nombre “Mascaró” es un homenaje al escritor desaparecido Haroldo Conti y a su novela “Mascaró, el cazador americano”


“(…) Después de todo, comprobamos
que podía arder como fogata.
Arder sola,
no ser relámpago, ni avispa
Ni nada

Taller literario (fragmento), de Nora Perusín
 

Así se sucederan retazos de la historia de nuestro país y de los poetas a partir de la lectura de textos tales como: “Sudestada”, de Luis Eduardo Alonso; “El cansancio de los materiales”, de Leonor García Hernando; “Electrificar Rusia”, de Sergio Kisielewsky; “Los soles oblicuos”, de Nora Perusín y “Una leona entra en el mar”, de Juano Villafañe, entre otros.
 

“(…) será que estoy triste y el estallido de vidrios en el mosaico acerca aquellos latidos
violáceo crespón escurriéndose entre paredones de curtiembres
eran otros los sótanos  eran otras las torturas
y la memoria, como reducidor de cabezas, aprieta sus imágenes en cajas cada vez más estrechas…”

El cansancio de los materiales, de Leonor García Hernando
 

La escenografía y el vestuario (Leonor Manso) y la iluminación (Pedro Zambelli) crean el elemental y adecuado marco que permite privilegiar sin distracciones aquello que debe ser dicho y escuchado.


“ (..) No,
no vuelvas a pronunciar la palabra avión
en esos aparatos en el cielo violento
se fueron los codazos
los años del bar
los poetas que enseñaron a vivir
aquí la patria se mete en la niebla y no regresa…”

Exilio, de Sergio Kisielewsky
 

Benito Grande, como músico invitado, contribuye con la precisión de su guitarra a organizar y subrayar con sonidos los poemas en el tiempo. También acompaña a la cálida voz de Claudia Tomás quien además de leer los poemas interpreta tres hermosas canciones. “Los hermanos” de Atahualpa Yupanqui, “Serenata para la tierra de uno” de María Elena Walsh e “Inconciente colectivo” de Charly García.

“(..) Y habrá una playa, infinita ella, la pobre, la meditada, la maldita,
con sonidos de una furia feliz
que pone a la caída del ángel
ese otro deseo de un calor oscuro
sobre el cuerpo tuyo
angelito de noche
mujercita de playa recostada en el mundo

Mujercita de playa recostada en el mundo, de Juano Villafañe
 

Para quienes disfrutan de la poesía y de la valorada presencia de nuestros artistas este espectáculo es una buena ocasión para detener el ritmo caótico de lo cotidiano, aunque sea por 50 aproximados y escasos minutos y entregarse a la propuesta de los sentidos.


Este espectáculo está dedicado a:

Leonor García Hernando (1955-2001), Luis Eduardo Alonso (1951-2002), a nuestros poetas desaparecidos en 1976 - María Elena San Martín, Claudio Valetti y Claudio Ostrej, integrantes del  Taller Literario “Mario Jorge De Lellis”-   al escritor Haroldo Conti junto a su novela “Mascaró, el cazador Americano” y al poeta Mario Jorge De Lellis. 


Ficha Artística/Técnica:

Intérpretes: 
Alejandro Awada, Patricio Contreras, Leonor Manso, Ingrid Pelicori, Elena Tasisto y Claudia Tomás
Textos y Autores: “Sudestada”, de Luis Alonso;  “El cansancio de los materiales”, de Leonor García Hernando; “Electrificar Rusia”, de Sergio Kisielewsky; “Los soles oblicuos”, de Nora Perusíny “Una leona entra en el mar”, de Juano Villafañe
Músico Invitado: Benito Grande
Canto: Claudia Tomás
Iluminación: Pedro Zambelli
Escenografía y Vestuario: Leonor Manso
Fotografía: Anna Lee
Producción General: Juano Villafañe
Producción Ejecutiva: Pablo Silva
Asistente de Producción: Tatiana D’Agate 

Funciones: sábados a las 19 hs. 
Sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Av. Corrientes 1543 Ciudad de Buenos Aires
Tel.: 5077-8000 y 5077-8080
Entrada $50

 

Sobre Los poetas de Mascaró. Un poco de Historia. Por Juano Villafañe

“Los poetas de Mascaró fue un grupo de escritores integrado por Luis Eduardo Alonso, Leonor García Hernando, Sergio Kisielewsky, Nora Perusín y, quien escribe, Juano Villafañe. Nos conocimos a principios de 1970, en el marco del Taller Literario “Mario Jorge De Lellis”. Siempre nos sentimos parte de los “que se salvaron” de ser desaparecidos. Vivimos en la apertura democrática durante los años ochenta el gran drama nacional de los desaparecidos que Leonor García Hernando definió como “la muerte argentina”, la muerte impuesta “para escarmiento de un pueblo retobado”. Éramos muy jóvenes para asumir la muerte y también la derrota de un proceso que tampoco alcanzamos a dirigir. El Grupo Mascaró vivía en un estado de permanente expansión utópica que no apostaba a ser sólo  una acción voluntarista. La poesía es en sí una expresión utópica con anclajes reales. Vivir poéticamente fue el desafío del grupo, como acto de fidelidad absoluta a la escritura y a la vida cotidiana que hacía a la escritura. Con la poesía no cambiábamos el mundo, pero el estado poético se parecía al mundo transformado. Vivíamos lo privado y lo público como una sola cosa; también sabíamos ir a lo privado y reconocíamos las particularidades de lo público. El estado poético era una forma de ser y estar en el mundo. Fuimos vitalistas y en este sentido anti-intelectualistas, pero leímos mucho, nos preparamos tanto teóricamente como literariamente. La Revista de Literatura Mascaró (editada entre 1985 y hasta 1988), nace como una búsqueda del grupo para rendirle homenaje tanto al escritor desaparecido Haroldo Conti como a su novela “Mascaró, el cazador americano”. Mascaró era un jinete que conducía  artistas de un circo, haciendo funciones de pueblo en pueblo y es, también, un reconocimiento a los hombres de Nuestra América, quienes realizaban las tradicionales incursiones de caza sobre diversos territorios con el fin de sobrevivir. En el primer número de la revista publicamos “A la diestra”, un cuento inédito de H. Conti, el cual había quedado en su máquina de escribir el día que lo secuestraron. En los primeros años de la democracia, fuimos la primera revista que publicó poemas inéditos de Juan Gelman. Fuimos amplios para reconocer también la complejidad de las izquierdas, el progresismo y el nacionalismo popular en nuestro país; tanto en lo estético como en lo político, siempre desde un pensamiento crítico y no excluyente. Abordamos los debates dándole prioridad a las búsquedas creativas de la literatura dentro de una coyuntura histórica donde el conflicto cultural entre tradición y vanguardia se abría para contener en el mismo espacio los intentos de ruptura y de continuidad en nuestras letras nacionales. Mantuvimos un trabajo cultural constante. Con las muertes de Leonor García Hernando en el 2001 y Luis Eduardo Alonso en el 2002 lo que perdimos fue al Grupo Mascaró. Un grupo, vuelvo a decirlo, muy vitalista, de acción poética, heterogéneo en lo estético, muy crítico del realismo socialista, pero siempre ubicado en la izquierda, contaminados por los barros, las grandezas y las miserias de la política. Lo que más siento como pérdida era esa confianza que siempre generan los grupos de arte que se conocen y se sobreponen a todas las dificultades. Además, éramos descarnadamente auténticos para decirnos la verdad, para pelearnos, para reconciliarnos. Por todo esto y por nada menos que esto, hoy nos reconforta el poder llevar a cabo esta pieza poética “Los Poetas de Mascaró” porque con la misma podemos darnos el gran placer de recuperar a aquellos amigos inolvidables que fueron Leonor García Hernando y Luis Eduardo Alonso y, con ellos, a los compañeros desaparecidos en el año 1976 (María Elena San Martín, Claudio Ostrej y Claudio Valetti –poetas muy jóvenes- de aquel Taller Literario que nos unió para siempre), personas a las cuales este espectáculo está enteramente dedicado, al igual que al maravilloso escritor Haroldo Conti, secuestrado por la dictadura hace 35 años y al poeta muy porteño Mario Jorge De Lellis. Por todos estos motivos queremos agradecer muy especialmente a Alejandro Awada, Patricio Contreras, Leonor Manso, Ingrid Pelicori, Elena Tasisto y Claudia Tomás ya que sin ellos no podríamos llevar a cabo este ritual de poesía, memoria y homenaje”  


Sobre Los Poetas

Leonor GarcíaHernando (1955-2001)

Integró el Taller Literario Mario Jorge De Lelis, el “Grupo Literario Las Cuarenta” y en la Revista Literaria Mascaró tuvo a su cargo las páginas de crítica y publicación de la Sección Poesía en la revista. Publicó los libros de poemas “Mudanzas”, “Negras ropas de mujer”, “La enagua cuelga del clavo en la pared”, “Tangos del orfelinato/ Tangos del asesinato” y “El cansancio de los materiales”. Su obra está inscripta en los hallazgos más viscerales de la historia de nuestra poesía. La oralidad, los cambios de ritmo y la construcción de las imágenes avasallantes dejaron huella en las nuevas generaciones que buscan en su palabra el latido de la Argentina que fue.

 

Luis Eduardo Alonso (1951-2002)

Fue uno de los coordinadores del Taller Literario Mario Jorge De Lellis e integró la Revista Literaria Mascaró. Publicó los libros de poemas: “Canto a dos lágrimas ante el invasor”, “La mar”, “Las indias”, “Sudestada” y la obra de teatro “La tierra sin mal” estrenada en Buenos Aires en 1984. Su obra incluye el elemento épico de las gestas latinoamericanas con una gran impronta política. Incorpora en sus textos la temática de la clase trabajadora en sus luchas contra el Rodrigazo y sus actos de resistencia durante gobiernos dictatoriales. Fue también doctor en Física, Química y Matemáticas y Rector del Colegio Reconquista de Villa Urquiza.

 

Sergio Kisielewsky

Nació en el barrio de Villa Pueyrredón, Capital Federal en 1957. Integró el Taller Literario Mario Jorge De Lellis (1974-1977), el Grupo Literario Las Cuarenta y la Revista Literaria Mascaró. Publicó los libros de poemas “Algo de la época”, “Memoria caníbal”, “Corazón negro”, “Electrificar Rusia” y “La belleza es un campo minado”. Coordinó talleres literarios para chicos y adultos en el Plan de Lectura Leer es Crecer que dirigió la Profesora Hebe Clementi y también en forma privada. Su temática gira en torno a la recreación de los sucesos familiares, el amor como búsqueda constante y las construcciones míticas en el trabajo con las imágenes. Es periodista y en la actualidad se desempeña como colaborador de la Sección Diálogos y el Suplemento Radar del diario Página 12.

 

Nora Alicia Perusín

Nace en Buenos Aires en 1955. En los años setenta participa del Taller Literario “Mario Jorge De Lellis”. En 1980 publica su primer libro de poemas: “Acerca de nosotros”. Fue colaboradora permanente de la Revista de Literatura “Mascaró” desde fines de 1984 hasta 1988. En 1999 publica “Los soles oblicuos” (colección Mascaró), en 2007 edita “La distancia es una frontera que se mueve” en Ediciones del Dock. Parte de su obra figura en antologías nacionales y extranjeras.


Juano Villafañe

Nació en Quito, Ecuador, en 1952. Reside en Buenos Aires, Argentina, desde 1955. Formó parte del taller literario “Mario Jorge De Lellis” en la década del setenta. Entre los años 1976 y 1982 viajó por Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela realizando actividades literarias en universidades y centros culturales. Fue cofundador de las revistas de literatura Tientos y Diferencias (Quito, 1979) y Mascaró (Buenos Aires, 1983). Dirigió desde 1987 hasta 2002 “Liberarte Bodega Cultural”. Fue asesor literario de Ediciones Desde la Gente -editorial del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos-. En 1989 participó del Encuentro Latinoamericano de Jóvenes Intelectuales organizado por la Casa de las Américas (La Habana., Cuba). En el año 1992 integró las delegaciones latinoamericanas en las Jornadas por los Quinientos Años de la Conquista de América organizadas por la Universidad de ARCIS de Santiago de Chile. Desde el año 2001 hasta la fecha tiene a su cargo la Dirección Artística de Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” donde ha creado dentro de el Departamento Artístico el Área de Teatro, el Área de Música, de Artes Escénicas, de Artes Audiovisuales, el Área de Variete, el Área de Danza, el Área de Títeres y Espectáculos para Niños y el Área de Políticas Culturales.  En poesía ha publicado Poemas Anteriores (Ediciones de la Universidad Central del Ecuador, Quito, 1982), Visión Retrospectiva de la Botella (Libros de Tierra Firme, Buenos Aires, 1987), Una Leona Entra en el Mar (Ediciones Del Dock, Buenos Aires, 2000), Un Leona Entra en el Mar (Editorial Arte y Literatura, La Habana, Cuba, 2005). Esta última edición fue presentada en la Feria Internacional del Libro de la Habana (febrero, 2005) y Reconstrucción de la mañana (Ediciones Atuel, Buenos Aires, 2006). Compiló una selección del cuento latinoamericano  La Narrativa Erótica Latinoamericana (Ediciones Desde La Gente, Buenos Aires, 1992) y dos selecciones sobre la nueva poesía argentina Poetas. Autores de Fin de Siglo I y II (Ediciones Desde La Gente, Buenos Aires, 1994, 1997). En abril de 2007 participó del Festival Internacional de Poesía de Santo Domingo, República Dominicana y en la Feria Internacional del Libro de dicho país representando a la Argentina. Integró la delegación argentina de escritores que participó de la III Feria Internacional del Libro de Venezuela en el mes de noviembre de 2007. En el año 2008 participó del Festival Internacional de Poesía de Medellín. Formó parte del Jurado Internacional en el Festival “Vértigo” del Nuevo Teatro Italiano en la Ciudad de Roma en el año 2010. Es miembro fundador del espacio de intelectuales Carta Abierta. Trabaja en el periodismo cultural radial y en el Área de Políticas Culturales del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. 

MAS CENIZA, escrita por Juan Mayorga y dirigida por Adrián Cardozo, por Teresa Gatto