Cientos de pájaros te impiden andar/Bodas de Sangre

 

Se presentó en el escenario de La Ranchería en Buenos Aires la Cía. Abrego de Santander España con una puesta en escena de gran jerarquía.

Por Teresa Gatto

Bajaban al río.
¡Ay, cómo bajaban!
La sangre corría
más fuerte que el agua

F. García Lorca.

De paso por la Argentina y cumpliendo con su precepto de llevar el teatro al mundo, la compañía Abrego de España, nos regaló una función de Cientos de pájaros te impiden andar. Llegaban desde varios festivales, el Festival de Teatro de Azul y el Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata (los dos últimos) y partían raudos hacia Colombia donde se presentarían en el de Aipe (Colombia).

La Cía. Abrego de Santander, está integrada por María Vidal y Pati Domenech, hace 20 años que emprendieron la tarea privada de hacer teatro con una vocación que se parece más a las iniciativas públicas por el modo de producción y por el carácter de circulación de su teatro. A ellos se suma en la co dirección el argentino Jorge López Vidal, recientemente laureado con el Premio Podestá 2010 a la trayectoria.

En esta ocasión Abrego se presentó en el Teatro La Ranchería de la CABA para ofrecer como ya es su costumbre una re escritura y dramatización de Bodas de sangre de Federico García Lorca. El año anterior habían deslumbrado en el mismo teatro con El corazón de Antígona, basada en la tragedia de Sófocles.

Los propios integrantes de Abrego plantean su poética como un modo de deslegitimizar la violencia de género, política o su uso como licencia poética. Como en puestas anteriores, el uso de lo disruptivo es central en las representaciones desde las cuales una sola actriz, María Vidal, repone las voces de todos aquellos que las obras originales dieron vida a personajes antagónicos de manera de otorgar una polifonía contundente a un estado de cosas que no ha cambiado tanto aunque estemos en el Siglo XXI. Por ello, las puestas mixturan el ayer y el ahora, dado que la gran lucha del sujeto sigue siendo no ceder a la violencia que, instituida desde el Estado, la religión o un manual de moral obsoleto se apoderan y han apoderado de las vidas humanas para convertirlas en girones.

Mujeres/muerte/luna/amor son elementos que funcionando de a pares o separados influyen en la poética lorquiana y en Cientos de Pájaros… cumplen un rol trascendente que no sólo anticipa el desenlace sino que tiene la virtud de conocer tan bien el meollo de la poética del autor granadino que puede permitirse hacer flashback hacia una obra anterior y reponerla o hacia una obra posible. ¿Cuál es la historia germinal que dio vida a esta tragedia?

De este modo, se reponen los temores de la madre del novio, que ha perdido marido y dos hijos y sabe que la muerte acecha, la contrariedad del amor en quien se casa con quien no ama y la influencia de la luna que aquí es quien traiciona a los enamorados que huyen pero que sabemos que en el mundo de Federico cumple un rol central.

María Vidal restablecerá a todos los personajes que, centrales o laterales son constitutivos de la tragedia que más frutos le dio a la lengua española y que metaforiza un horizonte de expectativas siniestro pero real, que no solo acabó con la vida de su mentor, sino que ha destruido a través de las distintas variedades que la violencia encarna, las vidas de incontables sujetos del dolor.

Sólo unas telas que penden de un  travesaño del escenario y un sutil cambio de vestuario convierten a Vidal en todas aquellas mujeres que sufren, advierten, reclaman, aman y pagan el precio porque los cientos de pájaros que impiden andar no son más que el amor anidado como un revoloteo de plumas en el estómago y la sospecha casi certeza de un final atroz porque el amor, la femineidad, los cambios y todo aquello que desafíe al poder que pretende vigilar y castigar, será efectivamente  sancionado y la tragedia, se sabe, castiga con la muerte. Por eso se llaman tragedias indistintamente al género teatral donde el desenlace llega de la mano de ella o a cualquier suelto del diario que indique que alguien/muchos han muerto.

El trabajo coreográfico es otro logro ya que los diversos sentimientos son traducidos en sutiles danzas que le imprimen al cuerpo de la actriz, todos y cada uno de los sentimientos de  los personajes que deberá encarnar.

Por eso podemos decir que la mezcla de lenguajes: el teatral, la danza contemporánea, la flamenca y los videos que son siempre fondo de lo narrado, conforman un todo bien amalgamado que redunda en una creciente tensión dramática de la que su única actriz da cuenta de un modo magistral.

Los intertextos y las re escrituras de los clásicos han dado siempre resultados disímiles. Es preciso no sólo conocer el texto a re escribir o con el cual  interactuar sino además contemplar su contexto original y el que será su contexto de recepción a la hora de subir a escena. El trabajo de la Compañía Abrego supera estas instancias de modo absolutamente satisfactorio permitiéndonos acercarnos a textos canónicos no sólo desde el lugar nuevo de quien no los ha leído y gozado, sino desde un lugar nuevo, un lugar otro, que revaloriza lo ya dicho y le otorga el plus del ahora inminente e inaplazable que nos ayuda a repensar cómo la violencia forma parte constitutiva de los diversos estratos de dominación o sujeción a los que los sujetos somos sometidos a pesar de tanta modernidad vociferada.

Con una factura cuidada al extremo, una actuación desbordante de talento y entrega y una dramaturgia y dirección de excelencia, Cientos de pájaros te impiden andar es un lujo de la escena que no deberíamos perdernos jamás.

 

Ficha Artístico/Técnica

Interpretación actoral: María Vidal García

Ayudante de escena: Mario Domenech

Vestuario: Paula Roca

Creación Videográfica: Juan Carlos Fernández

Grabación video obra: Jurukan, Rubén Cruz

Coreografías: Carmen Armengou

Estudio grabación: Yuyo Hornazabal

Fotografía: Amarachi C. Esowe

Diseño Gráfico: Nikolina Radulovic

Comunicación: Elena Casquero

Relaciones internacionales: Eugenia Bompadre

Dramaturgia: Pati Domenech.

Dirección: Jorge López - Pati Domenech

 

Abrego compañía concertada con Consejería de Turismo, Cultura y Deporte Gobierno de Cantabria.

En colaboración con Al Sur Teatro Buenos Aires.

Ayuda Producción Palacio Festivales de Cantabria. Colabora Ayuntamiento de Santader.

http://www.teatroabrego.com/ 

Los Compadritos, de Roberto “Tito” Cossa, dirigida por Gerardo La Regina. Por Teresa Gatto.