El Festival Internacional que organiza el equipo "delta-trabajo teatral" de Azul, ciudad cervantina de la Argentina, abrió la convocatoria para seleccionar las obras que formarán parte de su XII edición, a realizarse en junio del 2011.
Podrán participar de la misma obras nacionales e internacionales. De esta manera se continúa fomentando la diversidad cultural y un espacio para la expresión escénica universal.
Cierre de inscripción:
31 de enero de 2011 (elencos internacionales)
28 de febrero de 2011 (elencos nacionales)
Consultas: encuentroazulteatro@yahoo.com.ar
+info: www.encuentroazulteatro.com.ar
Bases y Condiciones
1.- Los Organizadores:
Este encuentro–muestra está organizado por el “equipo delta–trabajo teatral”, con el auspicio de la municipalidad, el taller teatral municipal y el teatro español de la ciudad de azul, el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y la adhesión de otras entidades del quehacer cultural de la república argentina y del exterior.
2.- Los Objetivos:
Condensar en poco tiempo un muestreo artístico dedicado al teatro breve para incentivar el interés del público. Proponer un espacio de encuentro para que los elencos puedan compartir impresiones con el público y afianzar lazos de intercambio y camaradería entre los grupos participantes.
No orientar la competencia como rivalidad o elemento disociativo sino como estímulo del trabajo teatral.
Promover a la ciudad de azul como anfitriona de una actividad artístico-cultural difundiendo su nombre y las bondades del lugar y su gente.
3.- Fecha De Realización:
Jueves 16, viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de junio de 2011.
4.- Los Participantes:
Podrán participar elencos (oficiales o privados) nacionales e internacionales. Para la muestra competitiva quedan excluidos los pertenecientes al partido de azul. Dadas las características de “encuentro” los participantes deberán permanecer durante los cuatro días del festival.
5.- La Inscripción:
Es obligatorio enviar por correo postal: 1) planilla de inscripción, 2) autorización de argentores (elencos nacionales) o de la entidad pertinente (internacionales), 3) video vhs, cd o dvd sin editar (si el audio tiene falencias, adjuntar texto). La falta de alguna de estas exigencias impedirá la ratificación de la inscripción al momento de la selección.
Se podrán adjuntar críticas, fotos, antecedentes y todo material que contribuya a una evaluación mas acabada del espectáculo propuesto.
El material remitido no será reintegrado ya que formará parte del archivo histórico del encuentro.
Envios del exterior: deben realizarse en origen con la cláusula ddp -delivery duty paid (gastos de envío a cargo del remitente), caso contrario la organización no se hará cargo de los costos de recepción.
Cierre de inscripción: 31 de enero de 2011 (elencos internacionales) / 28 de febrero de 2011 (elencos nacionales).
6.-La Selección:
Un comité especialmente conformado definirá los espectáculos seleccionados para integrar la muestra del encuentro. También designará los suplentes. Los elencos elegidos deberán confirmar su participación dentro de los tres (3) días de recibido el aviso. Caso contrario serán sustituidos. La organización no asume compromiso de retribución económica de ninguna especie a los elencos elegidos para integrar la programación del encuentro.
7.- El Espectáculo:
El espectáculo deberá ser breve. Mínimo: 30 (treinta) minutos. Máximo: 50 (cincuenta) minutos. Se aceptarán inscripciones de obras cuyo original tenga mayor duración pero en caso de ser seleccionadas deberán ajustarse al tiempo reglamentario o quedarán excluidas.
Podrán ser trabajos grupales o unipersonales, con textos originales, adaptaciones o creaciones colectivas. También se evaluarán propuestas para espacios no convencionales, de teatro callejero, murga-teatro, teatro-danza, infanto-juveniles, etc.
Por tratarse de un encuentro se recomienda ajustar al mínimo los tiempos de armado y desarmado.
El director y/o encargado del elenco se responsabilizará con la sola inscripción de cumplir las pautas de tiempo dados por la organización sin derecho a reclamo por la suspensión o exclusión de la faz competitiva.
8.- Ámbito De Representación:
Será determinado por la organización dentro de los complejos culturales del teatro español, gral. San martín de azul y/o el que considere GRAL. SAN MARTÍN de Azul..DO DE AZUL..
Si la puesta en escena lo requiere, se tratará de procurar espacios alternativos no convencionales. En estos casos deberá aclararse en la planilla de inscripción.
9.- Aspectos Técnicos:
La organización suministrará los elementos mínimos indispensables de luz y sonido. Se deberá respetar la planta lumínica pre-establecida con el jefe técnico de la sala. Cualquier requerimiento especial necesario para la puesta en escena deberá ser provisto por el grupo participante. El cuidado de los elementos utilizados (propios y ajenos) será responsabilidad de cada elenco.
10.- Traslado:
El traslado hacia y desde la ciudad de azul correrá por cuenta de los elencos participantes (integrantes, utilería, escenografía, etc.).
Se otorgará el traslado en micro buenos aires-azul y azul-buenos aires a los elencos extranjeros y a los nacionales del interior del país estableciendo prioridades, según el cupo, de acuerdo a la distancia, número de participantes, etc. En ese caso, se deberán ajustar estrictamente a fecha, horario y lugar de salida y regreso.
11.- Alojamiento Y Comidas:
La organizacón se hará cargo de alojamiento y comida para cada elenco hasta un máximo de ocho (8) actores y dos (2) asistentes incluido el director. En caso de unipersonales se tendrá en cuenta el intérprete y también dos asistentes. Los gastos del excedente serán cubiertos por cada elenco.
12.- El Jurado:
El jurado estará integrado por profesionales calificados a nivel nacional y/o internacional. Sus decisiones serán inapelables. Será el responsable de hacer respetar los tiempos de duración del espectáculo y cualquier pauta concerniente al mismo. La organización es absolutamente prescindente en la definición de los premiados.
13.- Las Distinciones:
La organización distinguirá con certificados a los trabajos seleccionados que participen del encuentro. También puede determinar cualquier otro tipo de premio o reconocimiento.
El jurado otorgará menciones y trofeos “otoño azul” a los rubros más destacados: espectáculo, dirección, actuación, tratamiento del espacio escénico, etc.
Será competencia del jurado omitir rubros que en la muestra no alcanzaran una presencia significativa y generar aquellos que tuvieran relevancia.
El público otorgará por votación (fiscalizada por escribano público) los trofeos “otoño azul” a la mejor actuación y al mejor espectáculo del encuentro.
14.- El Reglamento:
La sola participación implica la aceptación del presente reglamento. Cualquier otra disposición importante se emitirá por cláusula anexa. Los organizadores se reservan el derecho de realizar modificaciones tendientes a resolver aspectos de coordinación y el cumplimiento de los objetivos del encuentro.